Indicadores de la construcción. Provincia del Chaco. Abril 2021


Empleos y salarios en la construcción: el Chaco volvió a mostrar importantes crecimientos del empleo en el sector y el salario real sigue en suba

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron, en abril 2021, un crecimiento del 73,9% contra el mismo mes del año anterior, siendo el cuarto incremento consecutivo de este tipo y, ayudado por la baja base de comparación, muestra la mayor suba en 155 meses. A su vez, en la comparación mensual también registró un alza, que fue del 5,9%, siendo el segundo más alto del NEA y tercera del país.

Por su parte, la situación de los salarios continúo mostraron subas: registraron un alza en términos reales del 16,8% en la provincia, empujado por acuerdos paritarios.


Puestos de trabajo en la construcción a nivel nacional

A nivel nacional, en abril de 2021 se registró un total de 324.759 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 18,9%, y representa la recuperación de 51.648 empleos en el sector. De esta forma, muestra el segundo incremento interanual consecutivo tras haber tenido una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales.

A su vez, en la comparación contra el mes de marzo de 2021, los puestos de trabajo crecieron en un 0,9%, y equivale a la creación de 2.759 empleos registrados en el sector en el último mes.


Puestos de trabajo en la construcción en la provincia del Chaco

En la provincia del Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en abril totalizaron 4.832: creció un 73,9% contra el mismo mes del año anterior (muy por encima del nivel nacional, siendo a su vez la más alta del NEA y segunda en el país, detrás de La Rioja), logrando así su cuarta alza consecutiva. Este incremento equivale a la recuperación de 2.053 puestos de trabajo en el sector en la provincia.

Si bien la tendencia creciente en la provincia muestra que hay una recuperación efectiva, también influenció mucho en el resultado final la base comparativa siendo que, en abril de 2020, a partir de los efectos del ASPO, el Chaco había registrado su mayor caída (41%) en este concepto. Ante esto, mayores flexibilizaciones y una transición hacia una nueva normalidad resultaron en un rebote muy fuerte. Para tomar una dimensión de lo que implica este rebote, en abril 2020 fue la primera vez en trece años donde los puestos de trabajo en la construcción en el Chaco eran inferiores a los tres mil, graficando claramente el impacto del ASPO, por un lado, y de la crisis que atravesaba el sector en los dos años previos.

A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en el sector también tuvo un buen desempeño: mostró su cuarto incremento consecutivo, siendo en este caso del 5,9%, sumando 270 nuevos puestos de trabajo durante este mes. De este modo, tiene la segunda suba más alta del NEA (detrás de Misiones) y la tercera mayor de todo el país.

Gráfico 1. Puestos de trabajo registrados en la construcción en la provincia de Chaco. Totales en términos absolutos y variaciones % mensuales e interanuales.

Fuente: Politikon Chaco en base a IERIC

Como se indicó previamente, la suba interanual que registró el Chaco durante abril fue la más alta en 155 meses: el inicio de la serie se da en junio de 2007, y desde ese momento a hoy nunca se había visto una suba de esta magnitud. Por supuesto, tal y como se detalló, el impacto del ASPO en abril 2020 influye en gran medida en este resultado.

Sin embargo, un dato no debe dejar de pasarse por alto: los puestos de trabajo de abril 2021 no solo son mayores a los de mismo mes de 2020, sino también a abril 2019 (+2,7%), un período ya atravesado por una fuerte crisis en el sector pero que nos sirve para analizar el desempeño chaqueño en este punto y las proyecciones de crecimiento a futuro.

Por supuesto, en términos de volumen el Chaco todavía está muy lejos de los picos que mostró en este serie: el máximo de puestos de trabajo registrados fue de 10.608 en septiembre de 2015, por lo que la provincia hoy a está un 55% por debajo de ese nivel, pero un año atrás estuvo un 74% por debajo del nivel máximo, lo que muestra una recuperación fundamental para poder acercarse gradualmente al mayor volumen de empleo posible.

Gráfico 2. Variación interanual de los puestos de trabajo registrados en la construcción en la provincia de Chaco. Junio 2008-abril 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a IERIC


Comportamiento por jurisdicción

El escenario nacional mostró que veintidós jurisdicciones tuvieron alzas interanuales en abril: el podio está integrado por La Rioja (+110,6%), Chaco (+73,9%) y Jujuy (+53,1%). Este mismo podio, con igual orden, ya se había visto en marzo.  

Otras doce provincias crecieron por encima de la media nacional, al tiempo que doce lo hicieron por debajo.

Por su parte, solo dos jurisdicciones tuvieron caídas: San Luis (-10,1%) y Chubut (-0,1%). Por su puesto, en muchos distritos influenció en gran medida la base de comparación.

Gráfico 3. Puestos de trabajo registrados en la construcción. Total de jurisdicciones del país. Variación % interanual de abril 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a IERIC


Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron diecisiete las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabezan Misiones (+10,6%), La Rioja (+9,2%) y Chaco (+5,9%); las once siguientes crecieron por encima de la media nacional; y otras tres lo hicieron por debajo.

Por su parte, hubo siete distritos con caídas: la más importante se vio en Tierra del Fuego (-1,7%).

Gráfico 4. Puestos de trabajo registrados en la construcción. Total de jurisdicciones del país. Variación % mensual de abril 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a IERIC


Salarios promedios en el sector de la construcción

A diferencia de lo observado en los meses anteriores, el salario real mostró alzas en todas las jurisdicciones del país, a partir de dos factores fundamentales: la aplicación de incrementos pautados por acuerdo paritario (primer tramo) y el hecho de que, en la base de comparación (abril 2020) el salario, así como el empleo, estuvo muy afectado por el ASPO y la crisis del Covid19.

Si bien las brechas de crecimiento son importantes, lo destacable es que el salario real creció en las 24 jurisdicciones. A nivel nacional, se observa un incremento del 16,2%; en una punta, lidera Chubut con un alza del 37,1% real; en el otro extremo, en San Juan el salario real crece solo 1,8%.

Al mes de abril 2021, el salario bruto promedio en el sector en el Chaco fue de $50.696,4 y muestra un incremento en términos reales 16,8%, levemente arriba de la media nacional. De esta forma, muestra la suba del salario real más fuerte dentro del NEA, y a nivel nacional se ubica décima.

Gráfico 4. Salarios promedio del sector de la construcción en pesos corrientes y variación % interanual en términos reales. Total de las jurisdicciones del país. Abril 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a IERIC e INDEC


Descargar informe en pdf debajo


Infografía resumen

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *