Evolución de empresas empleadoras. Chaco. 1° semestre 2024
En el primer semestre del año, el Chaco perdió 580 empresas empleadoras
Entre diciembre 2023 y junio de 2024, en el país casi 12.500 empresas empleadores cerraron sus persianas, lo que equivale a una caída del 2,4%. En la provincia del Chaco, la merma fue del 7,3% provocando el cierre de 580 empresas. Los datos surgen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que define como empleadoras a las personas, empresas u organismos identificados por su CUIT que suscribieron un contrato con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y se encuentran cubiertos por el Sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT).
En todas las provincias del país se verifica una situación similar y ninguna escapó de la tendencia general de baja. Sin embargo, pueden observarse diferentes magnitudes de la baja. En ese marco, CABA, Tucumán y Río Negro son las únicas jurisdicciones con descensos menores al 2%; en el otro extremo, Catamarca, Chaco y La Rioja presentan los descensos relativos más marcados (por encima de -6%).
Si se compara la performance de las provincias del NEA, el Chaco exhibe el descenso más pronunciado y con un desempeño considerablemente peor al de las otras provincias de la región: en Misiones la baja fue de 2,7%, en Formosa -5,6% y en Corrientes -5,7%. En valores absolutos, esa baja representa para Misiones el cierre de 235 empresas, en Formosa de 109, en Corrientes 413 y en Chaco las 580 mencionadas.
Mirando exclusivamente la situación del Chaco, se puede identificar que se trata del peor inicio de una presidencia en este aspecto. Si tomamos como inicio del análisis el año 2003, durante los primeros seis meses de gestión de Néstor Kirchner la cantidad de empresas empleadores creció en 7% (+279 empresas), siendo ese el desempeño más destacado marcado por la recuperación de la actividad económica tras el estallido del 2001 y el fuerte ajuste aplicado por Eduardo Duhalde luego.
En los primeros seis meses de la primera gestión de Cristina Fernández (diciembre 2007-junio 2008) las empresas empleadoras en la provincia crecieron 0,2% (+13) mientras que en los primeros seis meses de su segundo mandato (diciembre 2011-junio 2012) se observa un alza del 0,8% (+58). Por el contrario, el primer semestre de gobierno de Mauricio Macri registró una baja del 0,3% (-24). A su vez, en el primer tramo de la presidencia de Alberto Fernández, altamente influenciado por la situación de pandemia, ese primer semestre (diciembre 2019 a junio 2020) tuvo una baja del 1,8% (-127), aunque luego comenzó a recuperar fuertemente una vez culminados los impactos más directos del ASPO.
Finalmente, y como se detalló previamente, los primeros seis meses de Javier Milei en la presidencia de la Nación provocaron el cierre de 580 empresas empleadoras en el Chaco, equivalente a una caída del 7,3 siendo así la más alta, mirando siempre los primeros semestres de un nuevo gobierno, desde 2003 a la fecha, y además siendo la provincia con el segundo mayor descenso de todo el país en este indicador.