Mercado de trabajo en el NEA. 4º trimestre 2018
La consultora Politikon Chaco, en base a los resultados publicados por el INDEC, elaboró un informe acerca de la situación del mercado de trabajo en el Nordeste argentino (NEA).
Según informó el INDEC el pasado 21 de marzo, la tasa de desocupación para el IV Trimestre de 2018 en todo el país es de 9,1% (+0,1% respecto al III Trimestre de ese año, y +1,9 respecto al IV trimestre de 2017).
Tabla 1. Evolución de indicadores. Total nacional.
¿Qué resultados tuvo el NEA?
La tasa de actividad de la región NEA (resultado logrado a partir de las mediciones en los cuatro aglomerados de la región: Formosa, Posadas, Corrientes y Gran Resistencia), fue del 40,5% (+0,1% respecto al trimestre anterior), la más baja del todo el país, lo que representa el bajo nivel de actividad económica que existe en toda la región.
La tasa de actividad no ha presentado variantes significativas a lo largo de los últimos cinco trimestres: el piso fue de 40,4% en el III Trimestre 2018, y el techo lo vio en el I Trimestre de ese año, cuando fue del 41,6%. A pesar de ello, siempre se mantuvo entre los más bajos del país.
En relación al empleo, el NEA también tiene las tasas más bajas de todo el país: 38,9% (+0,1% respecto al trimestre anterior), siendo la única región que no logró superar el 40%. Esto tiene su correlación con los bajos niveles de actividad señalados anteriormente.
Al igual que ocurrió con la tasa de actividad, la de empleo no tuvo significativas variaciones: el piso en el período analizado fue de 38,8% (III Trimestre 2018), y su techo fue de 39,8% (II Trimestre 2018).
En relación a la tasa de desocupación, también muestra los niveles más bajos del país: 4,1% (+0,1% respecto al trimestre anterior), un dato que también se explica en función de la actividad económica regional.
A pesar de ese muy leve incremento mostrado respecto al trimestre anterior, se encuentra aun lejos del 5,2% que mostró para el I Trimestre 2018, marcado así su techo en el período comparado. A su vez, el piso se observó en el IV Trimestre de 2017: 3,9%.
Tabla 2. Evolución de indicadores. Total NEA.
Desocupación por Sexo y Rango Etario, según regiones del país
Para analizar con mayor profundidad los resultados, se puede observar los datos por sexo y rango etario. En este sentido, se divide a los sexos en dos grupos de edades: de 14 a 29 años, y de 30 a 64 años.
En lo que refiere a mujeres, se observa que el NEA tiene los resultados más bajos en ambos grupos de edades: hay una desocupación del 10,9% en las mujeres de 14 a 29 años (GBA tiene los valores más altos: 24,3%); y 1,3% en mujeres de 30 a 64 años (GBA nuevamente más alto: 7,6).
En el caso de los hombres, no se repite el mismo escenario: la desocupación alcanza al 9,6% de los hombres del NEA de entre 14 y 29 años (el más alto es GBA con 17,8% y el más bajo es Cuyo con 8,1%); y para el caso de los hombres de 30 a 64 años en el NEA, lleva al 2,7 (GBA más alto: 6,3%; Cuyo más bajo: 2,6%).
Gráfico 1. Tasa de desocupación por sexo y grupo de edad, según regiones.
¿Cuánta gente busca trabajo?
Esta pregunta puede responderse observando la tasa de demandantes de empleo: en este caso, en la región del NEA se observan los niveles más bajos de todo el país: 14,8%. Es decir, en la región es donde hay menos personas buscando trabajo.
La tasa más alta se observa, una vez más, en el Gran Buenos Aires (28,4%).
Gráfico 2. Tasa de demandantes de empleo según regiones.
¿Hace cuánto busca trabajo?
En referencia al tiempo que lleva una persona desocupada buscando trabajo, como proporción del total de la población desocupada, se observa que el 33,4% busca trabajo desde hace más de un año, un valor que se redujo levemente (-1,6%) respecto al trimestre anterior.
Por su parte, el 23,6% busca trabajo en un período de hace 1 a 3 meses; y el 13,6% busca trabajo hace menos de un mes.
Para este punto en particular la información no es presentada de manera regional.
Gráfico 3. Tiempo de búsqueda de empleo, en % de la población desocupada. Total nacional.
Subocupación y Sobreocupación
Se entiende por “subocupación” a la situación de empleo donde las personas trabajan menos de 35 horas semanas por causas involuntarias y que están dispuestos a trabajar más. Por el otro lado, la “sobreocupación” se entiende como la situación de empleo donde la persona trabaja más de 45 horas semanales.
El NEA tiene los niveles más bajos de todo el país en lo que refiere a la subocupación horaria: 9%; mientras que el más alto se observa en el GBA con 12,7%.
Gráfico 4. Tasa de subocupación horaria, según regiones.
En cuanto a la sobreocupación horaria, el NEA encabeza el ranking: 33,4%, siendo este el más alto del país. El más bajo se observa en la región Pampeana (25,4%).
Gráfico 5. Tasa de sobreocupación horaria, según regiones.
Nivel Educativo de la Población Económicamente Activa (PEA)
En el NEA, el 34,6% de las personas que forman la PEA tienen un nivel de instrucción de secundario completo, siendo este el valor más alto dentro de la región entre los diferentes niveles de instrucción. Solo el 4% tiene primaria incompleta; mientras que el 13,7% manifiesta tener el nivel secundario incompleto. Además, un 22,7% de graduados en educación superior / universitaria.
De ese modo, el NEA es la región con más personas que alcanzaron el secundario completo como mayor nivel de instrucción de todas las regiones del país. La región de Cuyo, por su parte, tiene la mayor proporción de personas con educación superior / universitaria completa.
Gráfico 6. Nivel educativo de la PEA, según regiones.
Mirando hacia adentro del NEA:
Hablando de las tasas específicas de empleo, dentro de la región, el aglomerado Posadas tuvo los valores más altos: 56,1%; y mas bajo, por su parte, corresponde a Formosa (45,3%).
Los mismos escenarios se dan al desagregar los datos según sexo: la tasa de empleo de las mujeres en la región llega al 39,4%. Encabezando la región está Posadas (47,6%) y la cierra Formosa (31,9%). Para el caso de los hombres, mientras que en la región da un valor final de 62,2%, Posadas muestra un 66,1% siendo el más alto, y Formosa un 60,2%, siendo el valor más bajo de la región.
La brecha entre hombres y mujeres para este caso es significativa: a nivel regional, hay una brecha de poco más de 20 puntos porcentuales entre varones y mujeres, explicada en gran medida por los diferentes niveles de actividad que muestran ambos sexos.
Gráfico 7. Tasas específicas de empleo según aglomerado del NEA.
Las tasas específicas de desocupación dentro del NEA señalan que Corrientes encabeza en todo sentido: a nivel regional (7,2%), dentro del segmento de mujeres (6,7%) y el de varones (7,8%).
El Gran Resistencia muestra el caso contrario: tiene los valores más bajos de toda la región en todos los puntos: tasa global (1,6%), mujeres (1,4%) y valores (1,8%).
En este punto en particular, las brechas no son tan significativas como el caso anterior: a nivel regional es de 0,8%. Como dato a destacar: en Formosa se da el único caso de la región donde la desocupación en mujeres en más grande que en varones (4% contra 3,5%).
Gráfico 8. Tasas específicas de desocupación según aglomerado del NEA.
Posadas, por otro lado, muestra los mayores valores en la tasa de subocupación horaria (12%), y el Gran Resistencia el más bajo (5,5%).
Gráfico 9. Tasas específicas de subocupación horaria según aglomerado del NEA.
En relación a la tasa de sobreocupación horaria, Formosa encabeza el ranking regional: 42,1%, y la cierra nuevamente Gran Resistencia (28,1%).
Gráfico 10. Tasas específicas de sobreocupación horaria según aglomerado del NEA.
Nivel Educativo de la Población Económicamente Activa (PEA)
El nivel de instrucción “secundaria completa” es el más preponderante en el NEA con el 34,6%, como se mencionó anteriormente. En relación a los aglomerados, Formosa tiene la mayor proporción de personas con secundario completo de la región (39,9%), mientras que Corrientes tiene la mayor proporción de graduados en educación superior / universitaria. El Gran Resistencia, por su parte, tiene la mayor proporción de personas sin instrucción en toda la región (1,6%).
Gráfico 11. Nivel educativo de la PEA, según aglomerado del NEA.
Empleo y desocupación por sexo y grupo de edad:
En el caso del empleo, en todos los casos hay una gran brecha entre varones y mujeres, donde están ultimas muestran menores niveles de empleo.
Analizando los datos de empleo en el rango etario de hasta 29 años, a nivel regional existe una brecha de 14,9 puntos a favor de los varones: alcanza a 41,5% en varones, y un 26,6% en mujeres.
Ese escenario se repite en los cuatro aglomerados. Las brechas llegan a 19,9 puntos para el caso del Gran Resistencia (el más alto), seguido por 18,4 en Formosa, 11,2 en Posadas y 10 puntos en Corrientes.
Esto se acrecienta aún más al observador las tasas de empleo en el rango etario de 30 a 64 años: a nivel regional la brecha es de 29,4 puntos. Formosa encabeza en la región con una brecha de 42,2 puntos, seguida por el Gran Resistencia con 29,6, Corrientes con 28 y Posadas con 22,6.
En cuanto a la tasa de desocupación, salvo excepciones, predomina la desocupación en la mujer. En el rango etario de hasta 29 años, hay una brecha de 1,3%; en Corrientes llega al 2,2% y en el Gran Resistencia trepa a 4,2%, siendo el más alto. Sin embargo, en Formosa y en Posadas, los varones de esta franja etaria tienen un mayor nivel de desocupación.
Respecto a la tasa de desocupación en el rango etario de 30 a 64 años, a nivel regional el varón muestra un mayor nivel que la mujer: 1,4% más. Lo mismo ocurren en Corrientes (2,4%), y en Formosa, por su parte, son las mujeres las que muestran un mayor nivel de desocupación (1,2% más que los hombres). Gran Resistencia y Posadas, por su parte, no pueden analizarse, al no tenerse los datos referidos a desocupación de mujeres en este rango etario.
Gráficos 12, 13, 14 y 15. Tasa de empleo y desocupación por sexo y grupo de edad, según aglomerado del NEA.
Evolución de los aglomerados del NEA
Gran Resistencia: mostró los niveles de desocupación más bajo de la región y del país, con una fuerte baja respecto a lo medido en el I Trimestre de 2018: 9,4%, frente a los 1,6% del IV Trimestre 2018.
Por su parte, tiene actualmente la tasa de actividad más baja del período analizado, mientras que la tasa de empleo tiende a la baja desde hace tres trimestres.
Corrientes: Mantiene estable las tasas de actividad, con un pequeño incremento en la tasa de empleo respecto al trimestre anterior, pero todavía por debajo de lo marcado en los restantes trimestres del período. Por otro lado, tiene el nivel de desocupación más alto de toda la región con 7,2%, confirmando una tendencia creciente en los últimos cinco trimestres.
Tablas 3 y 4. Evolución de indicadores para el Gran Resistencia y Corrientes.
Formosa: Tiene los niveles de actividad y de empleo más bajos de la toda la región. A pesar de ello, el nivel de actividad mostrado en el IV Trimestre de 2018 es el más alto del período, creciendo por tercer trimestre consecutivo, y su tasa de empleo también es la más alta del período analizado.
Su nivel de desocupación tuvo una considerable baja respecto al trimestre anterior: 3,6% contra los 4,8% del III Trimestre 2018.
Posadas: Tiene los niveles de actividad y de empleo más altos de toda la región, pero en cuanto a la actividad, mostró las mismas tasas que en el trimestre anterior, que las más bajas del período analizado. Respecto al empleo, se remite el mismo escenario.
Por otro lado, su tasa de desocupación mostró un considerable incremento y es el más alto de todo el período, rompiendo así con tres trimestres de caída de esa tasa.
Tablas 5 y 6. Evolución de indicadores para Formosa y Posadas.
Posición en el plano nacional.
Observando los resultados por aglomerados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la tasa más alta de actividad (53,7%). Por su parte, los aglomerados del NEA se posicionan de mitad de tabla para abajo: Posadas (17º), Corrientes (23º), Gran Resistencia (31º) y Formosa (32º), siendo estos dos., los anteúltimos y últimos del ranking nacional, respectivamente.
Gráfico 16. Ranking de aglomerados según tasa de actividad.
En cuanto al empleo, nuevamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera el ranking, con una tasa del 50%. Posadas se ubica 7º, Corrientes 26º, y nuevamente, Gran Resistencia (31º) y Formosa (32º) se ubican anteúltimos y últimos respectivamente.
Gráfico 17. Ranking de aglomerados según tasa de empleo.
Finalmente, en lo que refiere a la tasa de desocupación, Gran Rosario y Mar del Plata lideran el ranking con el 12,8%. Corrientes se ubica 14º, Formosa 26º, Posadas 27º y el Gran Resistencia último (32º).
Gráfico 18. Ranking de aglomerados según tasa de desocupación.