Empleo registrado en el sector privado en la provincia del Chaco. Julio 2022

El Chaco volvió a registrar subas en el empleo privado durante julio

En julio de 2022, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 76,7 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, que implica un incremento del 1,2% en relación con el mes previo (+ 876 nuevos empleos), logrando así su décima primera suba mes/mes consecutiva.

En la comparación interanual, además, el Chaco registró un incremento del 6,6% interanual (+4.776 puestos de trabajo en el último año), siendo la mayor tasa de crecimiento relativo desde febrero de 2014, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación..

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En julio de 2022, el empleo registrado en el sector privado a nivel nacional exhibió un incremento del 0,6% respecto al mes anterior (+36.410 nuevos asalariados) y acumula así veinticuatro meses sin caídas en este nivel comparativo.

Por su parte, en la comparación interanual contra julio de 2021, se observa una suba del 4,8% (+283.817 empleos durante el año). En este marco, Hoteles y Restaurantes vuelve a exhibir la mayor tasa de crecimiento (+25,1% interanual), seguido por la Construcción (+15,5%), repitiendo el escenario mostrado en los tres meses previos, y son estos mismos sectores los que registraron la mayor suba en la comparación mes/mes (+2,4% y +1,3%, respectivamente). Por su parte, los servicios sociales y de salud, intermediación financiera, pesca y el agro fueron los únicos con descensos año/año; en la comparación mensual, mostraron descensos los sectores de enseñanza, agro y pesca.

 

Empleo privado registrado en el Chaco

La provincia del Chaco volvió a registrar buenos desempeños en relación con el crecimiento del empleo: en julio, se observó un incremento mensual del 1,2%, logrando sumar 876 nuevos empleos en un mes, acelerando su tasa de crecimiento respecto a los meses previos, logrando así acumular once meses consecutivos de alzas en este nivel comparativo.

Contra el año anterior el empleo continúa también exhibiendo alzas, y acelera su tasa de crecimiento: la suba interanual de julio fue del 6,6% (+4.776 empleos), que es la suba relativa más alta desde febrero 2014. Además, si se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado formal chaqueño crece 10,7% contra 2020, +5,7% contra 2019 y +0,4% vs. 2018.

Al analizar el desempeño de este indicador, en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado chaqueño crece 7,8%, creando 5.529 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando el 27% del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período.

 

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

En julio, 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación interanual: a la cabeza nuevamente se ubicó Catamarca (+20,8%), seguida por Tierra del Fuego (+12,6%), Formosa (+12,5%) y La Rioja (+10,2%), siendo las únicas provincias en crecer en doble dígito, aunque en todos los casos se trata de distritos con mercados de trabajo formales privados chicos. Tucumán, por su parte, es la única provincia en registrar descensos interanuales (-1,0%), idéntica situación ya vista en junio, pero acelerando su tasa de caída.

En esta comparación, el crecimiento chaqueño es el noveno más alto del país, destacándose que crece por encima del nivel nacional. En valores absolutos, los empleos creados en el último año en el Chaco (5.739) son el 13° más alto del país.

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), el ranking está liderado por Catamarca (2,1%), Formosa (+1,7%) y Misiones (+1,5%) mientras que Tucumán es nuevamente la única provincia en registrar descensos (-0,2%), mientras que Santa Cruz y Jujuy no tuvieron variación (0%).