En el mes de enero 2024, según los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se registró en la provincia del Chaco un descenso del 1,0% mensual del empleo privado formal. Dicha caída equivalente a la pérdida de 795 empleos solo en ese mes, agravados por el hecho de que la provincia acumula ya así nueve meses consecutivos de bajas, que generaron la desaparición de más de 4.812 empleos en ese período, según se destaca de un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.
Específicamente en enero de 2024, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 76.149 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada. Se trata del volumen de empleo privado formal más bajo desde junio del 2022, es decir, de los últimos veintidós meses.
El proceso de deterioro del empleo privado formal chaqueño comenzó en mayo de 2023 con una baja del 0,1% y no volvió a recuperar desde ese momento: en junio cayó -0,4%, en julio -0,7%, en agosto fue -0,3%, -0,4% en septiembre, -1,7% en octubre; en noviembre fue -0,7% y en diciembre -0,9%.
Además, en la comparación interanual, el Chaco exhibe un retroceso del 4,7% siendo esa la mayor caída registrada de los últimos 44 meses: hay que remontarse a mayo 2020 (con pleno impacto de las restricciones por pandemia) para ver una caída interanual mayor (en aquel momento fue de -5,3%).