Venta de combustibles al público. Provincia del Chaco. Marzo 2021


Repuntaron las ventas de combustibles en el Chaco, pero a menor ritmo que la media nacional

Durante el mes de marzo 2021, la provincia del Chaco registró repunte en la venta de combustibles al público: creció del 9,3% contra el mes anterior, mientras que en la comparación interanual mostró una expansión del 20,2%, aunque en ambos casos las subas estuvieron por debajo de la media nacional, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación.


La provincia del Chaco tuvo ventas de combustibles al público en marzo 2021 por un volumen total de 26.315 metros cúbicos, siendo el más alto del año y el segundo mayor del último año, solo superado por el registrado el diciembre pasado.

Comparando esos resultados contra el mes anterior (febrero 2021), se observa un incremento del 9,3% (+2.238 metros cúbicos), logrando dejar atrás la retracción observada el mes previo. Si bien se trata de un avance importante, estuvo por debajo de la media nacional (que mostró un alza del 13,5%), y fue el segundo más bajo dentro de la región del NEA, superando solo a Corrientes, que tuvo una expansión del 4,3%.

Gráfico 1. Ventas de combustibles al público en el Chaco. Totales en metros cúbicos y variaciones % interanual y mensual. Enero 2020 a marzo 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a Secretaria de Energía


Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior (marzo 2020), el Chaco también registró un crecimiento en sus ventas, que fue del 20,2%, siendo el primer aumento tras 12 meses consecutivos de descensos, pero con la consideración de que las ventas de marzo 2020 tuvieron un impacto por las restricciones de circulación en el marco del ASPO decretado ese mes, algo que se hizo más profundo en abril.

Observando por tipo de combustible, las naftas mostraron un mejor comportamiento, registrando incrementos mayores al gasoil tanto en la comparación mensual como interanual: crecieron un 10,7% y 25,3% respectivamente, mientras que el gasoil lo hizo en 7,9% y 15,2%.

Sin embargo, dichos resultados no han sido una constante en el último año en el Chaco, ya que en el marco de una caída generalizada que venía sufriendo la provincia, las naftas lo hacían de manera más fuerte, logrando un repunte en este mes, pese a los incrementos de precios aplicados. Sin embargo, se destaca que aún está lejos de volver a mostrar los niveles de los años previos: el volumen total de nafta vendida en marzo en el Chaco fue de 13.457 metros cúbicos, cuando en 2019 el volumen promedio superaba los quince mil metros cúbicos.

Gráfico 2. Variación interanual de ventas de gasoil y naftas en el Chaco. Enero 2020 a marzo 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a Secretaria de Energía


Resultados por jurisdicción

Todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, tanto en la comparación mensual como interanual, pero con considerables brechas. En el primer caso, el aumento promedio nacional fue del 13,5%, y ocho distritos creciendo por encima de ese nivel: lidera Santa Fe que mostró una expansión del 40%, casi el doble que el segundo, que fue la CABA con un aumento del 21,2%. Catamarca completa el podio con +19,3%.

En el otro extremo de la tabla se ubicó Neuquén, cuya alza mensual fue de apenas el 0,1%, seguida por Río Negro (+1,3%) y luego Corrientes (+4,3%). En este contexto, la provincia del Chaco registró el décimo incremento más bajo del país.

Dentro del NEA, Misiones tuvo el mayor incremento mensual de la región (y 4º más alto nacional), con una variación del 16,6%, secundada por Formosa (+15,8%) y más abajo cierran Chaco y Corrientes.

Gráfico 3. Variaciones % mensual de ventas de combustibles de marzo 2021. 24 jurisdicciones

Fuente: Politikon Chaco en base a Secretaria de Energía


En la comparación interanual, muchas jurisdicciones vieron un rebote respecto al mismo mes del año anterior a partir de una evidente retracción en las ventas de marzo 2020 por las restricciones a la circulación en el marco el ASPO, que se inició en ese mes. Pero en ese marco, también hay disparidades en las variaciones.

El promedio nacional marcó un incremento del 30% de las ventas a nivel interanual. Once jurisdicciones se posicionaron por encima de ese nivel, y en el podio están Tierra del Fuego (+46,6%), Misiones (+45,2%) y Santa Fe (+43%). Estas tres provincias, junto a Mendoza (+40,6%) son las únicas con alzas por encima de los cuarenta puntos porcentuales.

En el otro extremo, cinco provincias tuvieron alzas menores al 20%, siendo las más bajas del país: aquí se encuentran Entre Ríos (10%), Formosa (10,8%), Santiago del Estero (14,4%), Corrientes (16,9%) y Neuquén (19,5%). El Chaco, por su parte, quedó cerca de este lote: su alza del 20,2% es el sexto más bajo de todo el país.

En el escenario regional, nuevamente Misiones registró el mayor aumento, al tiempo que las tres provincias restantes se posicionaron entre las seis provincias de menores incrementos, como se detalló previamente.

Gráfico 4. Variaciones % interanuales de ventas de combustibles de marzo 2021. 24 jurisdicciones

Fuente: Politikon Chaco en base a Secretaria de Energía


Descargar informe en pdf debajo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *