Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Resistencia. Diciembre 2022

IPC Gran Resistencia: la inflación chaqueña del 2022 es la más alta en 31 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, que releva mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco, registró una suba del 5,0% en el mes de diciembre, con muy leve desaceleración respecto al registro previo (5,1% en noviembre) y siendo así el quinto mes donde la tasa de crecimiento del IPC disminuye. En comparación con los índices elaborados por el INDEC, el alza chaqueña del mes fue inferior al nivel nacional (5,1%) pero quedó por encima del registro del NEA (4,8%).

De este modo, el IPC Gran Resistencia cierra el 2022 con un incremento interanual del 97,5% (mayor al nivel nacional y regional), siendo el año con la inflación más alta de los últimos 31 años.

En este marco, el capítulo que mostró la mayor suba mensual en diciembre en el Gran Resistencia fue el de “Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad” (8,0%), seguida de “Indumentaria y Calzado” (7,8%) y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” (7,4%). Además, en la medición interanual, la Indumentaria cerró el año con el mayor crecimiento de precios (135,5%), destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del IPECD del Chaco.

IPC de diciembre en el aglomerado del Gran Resistencia

El aglomerado chaqueño del Gran Resistencia exhibió en diciembre de 2022 un alza del IPC del 5,0%, mostrando una leve desaceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto al registro de noviembre, y lo positivo que se encuentra en esta medición es que se trata del quinto mes consecutivo de desaceleración de la tasa de crecimiento del IPC local, alejándose del pico observado en julio pasado (7,9%)

De este modo, el IPC Gran Resistencia cierra el 2022 un alza de precios interanual del 97,5%, una suba superior al total nacional y regional NEA medido por el INDEC. Este es el registro más alto para la provincia desde noviembre de 1991, en plena salida de la hiperinflación, por lo que la inflación de diciembre 2022 es la más alta en 31 años.

Para encontrar un nivel superior de incremento año/año hay que remontarse a noviembre de 1991, cuando fue del 100,5%. Además, para encontrar específicamente un diciembre con mayor alza, hay que ir hasta diciembre de 1990, en plena hiperinflación (el IPC Gran Resistencia interanual de ese mes marcó 1.093,7%)

 

Comportamiento de precios, según capítulos, en el Gran Resistencia

El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en diciembre fue el de “Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad” con una suba del 8,0%, impulsada principalmente por los servicios eléctricos. En segundo lugar se ubicó “Indumentaria y Calzado” (7,8%) y el podio se completa con “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,4%).

Además, otros tres capítulos exhibieron subas por encima del nivel general local: “Enseñanza” (7,3%), “Esparcimiento y Cultura” (6,7%) y “Atención de la Salud” (5,4%); por el contrario, “Alimentos y Bebidas” (3,9%), “Transporte y Comunicaciones” (3,3%) y “Bienes y servicios varios” (3,0%) registraron las subas más leves.

En el análisis del comportamiento interanual, el IPC Gran Resistencia cierra el 2022 con tres capítulos que superan el 100% de subas: “Indumentaria y Calzado” (135,5%), “Enseñanza” (116,8%) y “Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad” (106,8%). Además, son los únicos tres con incrementos superiores al total general local. En el otro extremo, el capítulo de “Atención de la Salud” (75,1%) exhibió la suba más leve en la comparación año/año.