Informe de Recaudaciones provinciales. Enero 2021


La consultora Politikon Chaco, a partir de los datos oficiales publicados por cada jurisdicción, detalló que fueron 19 los distritos que han difundido los datos de sus recaudaciones provinciales correspondientes al mes de enero 2021, y en ese contexto, el consolidado de las misma determinó un total recaudado por 147.033,1 millones, con una variación del 49,2% respecto al mismo mes del año anterior (a pesos corrientes), registrando de ese modo un incremento en términos reales del 7,7%.  

Este crecimiento es el más importante de los últimos, por lo menos, doce meses: entre enero y noviembre de 2020, la recaudación provincial mostró variaciones en terreno negativo, y recién en diciembre pudo ver crecimientos reales, que fue del 3,4%, por lo cual enero muestra un importante repunte.

A su vez, según estimó la consultora, la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos tuvo en enero 2021 una suba en precios corrientes del 44,7%, lo que representa un incremento real del 4,4%, algo mejor que el total general, pero siendo de igual modo una importante noticia para las cajas provinciales.


Observando el comportamiento por jurisdicción, Misiones se convierte, por noveno mes consecutivo, en la provincia líder indiscutida del crecimiento de la recaudación: a pesos corrientes, el aumento de enero fue del 110,8%, al tiempo que el crecimiento real fue del 52,2%.

Cabe señalar en este punto, que la provincia de Misiones mostró crecimientos nominales por encima del 100% en cinco de los últimos seis meses. El principal factor que explica este fenómeno tiene que ver con el cierre de fronteras, que generó un vuelco de dinero al consumo local y no a los países limítrofes, lo que reactivo la economía local en gran parte del territorio misionero.

Por su parte, La Rioja, provincia de Buenos Aires, Tucumán, Formosa, Jujuy y San Luis tuvieron alzas reales de dos dígitos, experimentando así un muy buen inicio de año, y de las siete restantes jurisdicciones que tuvieron crecimientos reales, Mendoza (0,5%) y CABA (0,7%) registraron las más débiles.

En el otro extremo, de las seis provincias con caídas, dos lo hicieron en doble dígito (Santa Cruz y Río Negro)


El impacto de la pandemia se sumó a la crisis que ya existía en las recaudaciones provinciales iniciada en 2018, y generó caídas profundas que fueron superiores a los treinta puntos en muchos distritos. Si bien existen provincias que aún no logran recuperarse y sostienen caídas desde hace muchos meses, en términos generales se observa cierta recuperación iniciada en diciembre y sostenida en enero.

Misiones, Tucumán y Formosa son las que muestran mejores recuperaciones, al tiempo que otras como Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Cruz no logran aún recomponer su situación recaudatoria. En el último caso, de hecho, no se observan crecimiento en el último año.


La incipiente recuperación que se mencionó anteriormente se corrobora no solo al observar el consolidado, sino también la cantidad de provincias con alzas: en mayo, solo una provincia tuvo incrementos reales, en septiembre fueron tres, en octubre seis, en noviembre cinco, en diciembre ya fueron once y en enero llegó a trece.


Caso Ingresos Brutos

Este impuesto es el más significativo en las provincias, con una participación del 73,7% en el total de la recaudación consolidada de enero. Observando por provincia, en enero 2021 toca un techo en Neuquén, donde representa el 94,4% del total de la recaudación provincial, mientras que el menor nivel se observa en Tierra del Fuego con el 40%[1]


[1] La Agencia de Recaudación Fueguina incluye los ingresos por Regalías y otros fondos en el total de la recaudación, por lo que resta participación a II.BB.


En enero, de las 19 jurisdicciones que publicaron los datos, catorce mostraron resultados positivos en términos reales, lideradas por Misiones con un alza del 58,2%, mientras que otras cuatro tuvieron incrementos de dos dígitos. Por su parte, la provincia de Buenos Aires no mostró variación real (0%) y cinco provincias tuvieron caídas, siendo la de Santa Cruz (-13,6%) la más importante.


Descargar informe en pdf. debajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *