Ventas en supermercados: el 2020 inició con caída real en Corrientes


La provincia de Corrientes, durante enero de 2020, tuvo una caída en las ventas en términos reales del 4,9%, siendo la más alta del NEA y el quinto descenso más grande del país. En ese marco, los rubros “alimentos preparados y rotisería”, “panadería” y “artículos de limpieza y perfumería” fueron los que mostraron las mayores caídas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.


Datos del mes de enero 2020

Según informó el INDEC, en el mes de enero de 2020 Corrientes tuvo ventas en supermercados por un total de $956 millones, creciendo interanualmente un 49,5% a precios corrientes, con mayores crecimientos en “Electrónicos y artículos para el hogar” (+62%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+61,5%) y “Lácteos” (+55%)

Sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Corrientes en enero las ventas cayeron en términos reales un 4,9%, con descensos más marcados en “Alimentos preparados y rotisería” (-11,1%), “Panadería” (-10,1%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (-9,1%).


De esta manera, Corrientes acumulada dos meses consecutivos de caídas reales, y de los últimos trece meses, tuvo caída real en doce.

En la comparación regional, Chaco es la única provincia del NEA con crecimientos reales; por su parte, Misiones (-0,2%), Formosa (-1%) y Corrientes (-4,9%) tuvieron caídas.

Además, a nivel nacional, la provincia de Catamarca tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+7%); Tucumán, por su parte, tuvo la caída más fuerte (13,7%). El total nacional culminó enero con una caída del 1,6%.


Por grupo de artículos en enero 2020

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Corrientes, en solo dos de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en enero: “Electrónicos y artículos para el hogar” (+3,1%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+2,8%).

Por el contrario, como ya mencionó anteriormente, las mayores caídas en términos reales fueron en “Alimentos preparados y rotisería” (-11,1%), “Panadería” (-10,1%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (-9,1%).


Además, es de destacar que el rubro “Almacén”, que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo una caída real del 2,4%, siendo además el que tuvo el mayor consumo en términos nominales, totalizando más de 216 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *