Ventas de combustible al público de julio: volvieron a crecer mensualmente, pero sigue estando por debajo de los niveles prepandemia


Las ventas de combustibles al público en julio, a nivel nacional, cayeron un 28,3% en comparación con al mismo mes del año anterior, al tiempo que, comparado con junio, crecieron un 6,6%. Así lo remarcó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

Visto la comparación mensual, se trata del tercer mes consecutivo de incrementos de ventas medidas en volumen, y las mismas se volvieron a ubicar por encima del millón de metros cúbicos, algo que no se observaba desde marzo. Sin embargo, continúa sin alcanzar los niveles prepandemia. 

En el caso de las naftas, la super mostró una caída interanual del 34,5% pero creció 8,7% mensual, mientras que en el segmento premium (nafta ultra), la caída interanual fue del 41,2%, y visto contra junio, se incrementó un 11%.

Por su parte, la baja en el gasoil común fue del 14,6% (+3,7% mensual) y el gasoil ultra descendió 29,8% interanual (+6,2% mensual).

De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, los 24 distritos del país sufrieron caídas interanuales. Las mayores en la CABA, fue del 48,2% (con mayor fuerza en la nafta súper, con un descenso del 55,7%), Neuquén con -47,4% (el gasoil ultra muestra la mayor caída con -53,9%) y Jujuy con -37,3% (liderada por la nafta ultra con -56,3%).

Por el contrario, Tucumán fue la provincia con el menor descenso (-4,1%), a partir de un incremento del gasoil común y una baja caída en el resto de los segmentos; San Juan (-8,8%) y Corrientes (-14,8%).

En términos de variación mensual, hubo 20 distritos con incrementos respecto a junio: Río Negro mostró la mejor perfomance con una suba del 18,9%, seguido de San Juan con +17,9% y Tucumán (+13,4%); por el contrario, Catamarca (-5,6%), Neuquén (-3,6%), La Pampa (-2,7%) y Santiago del Estero (-2,6%) fueron las provincias que vieron una merma de sus ventas comparado con junio.

Otros ocho distritos, a su vez, crecieron por debajo de la media nacional de 6,6%.

Finalmente, en el acumulado 2020 (enero – julio), todas las jurisdicciones muestran caídas, siendo mas significativas en la CABA y la provincia de Buenos Aires.


Situación en las provincias del NEA

En el NEA, Corrientes muestra los mejores resultados, mientras que el Chaco tiene los peores indicadores entre las provincias de la región.

Chaco: el total de ventas al público de julio mostró una caída interanual del 28,5%. En este sentido, la nafta ultra sufrió el mayor descenso con -55,1%, siendo la tercera más alta del país. En términos mensuales, creció un 5,2% (el menor incremento entre las provincias de la región), con un crecimiento más acelerado de la nafta premium con +13,9%. Visto en volumen, las ventas totalizaron 22.418 metros cúbicos, siendo el tercer mes consecutivo de alza mensual, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia.

Corrientes: las ventas al público de julio sufrieron una caída interanual del 14,8%, siendo la menor entre las provincias del NEA. Cabe destacar el gran papel que tuvo el gasoil común, que mostró un incremento interanual del 15,1%, la mayor del país. Por el contrario, la nafta ultra sufrió el mayor descenso con -36,3%. En términos mensuales, creció un 11,3% (la mayor entre las provincias de la región), con un crecimiento más marcado en el gasoil común con +15,9%. Visto en volumen, las ventas totalizaron 23.875,4 metros cúbicos, siendo el tercer mes consecutivo de alza mensual, pero aún por debajo de los niveles prepandemia.

Formosa: medidas en volumen, las ventas al público de julio totalizaron 9.988,0 metros cúbicos, siendo el tercer mes consecutivo de alza mensual, pero aún por debajo de los niveles prepandemia. En términos interanuales, sufrió una caída del 16,7%, y se destaca que el gasoil común tuvo un incremento interanual del 8%. Por el contrario, la nafta ultra sufrió el mayor descenso con -33,9%. En términos mensuales, creció un 8,7%, empujado sobre todo por la nafta súper (+12,8%).

Misiones: las ventas al público de julio totalizaron 28.921 metros cúbicos, siendo el tercer mes consecutivo de alza mensual, pero aún por debajo de los niveles prepandemia. En términos interanuales, sufrió una caída del 15,2%, y en ese marco, la nafta ultra sufrió el mayor descenso con -33,9%. En términos mensuales, creció un 5,7%, empujado sobre todo por la nafta ultra (+10,2%).


Comportamiento de las ventas en la pandemia

“Las estaciones de servicio vivieron (viven) una verdadera paradoja en el marco de la pandemia y su consecuente ASPO: la venta de combustible es considerado un servicio esencial, pero al existir restricciones de circulación, las ventas cayeron drásticamente en los primeros meses de cuarentena”, afirmó el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.

“Los primeros impactos se vieron en marzo, que mostró una caída del 22,4% comparado con febrero, mientras que, respecto a marzo de 2019, el descenso fue del 25%. Esta situación, considerando que marzo tuvo solo doce días en el mes de marzo, se permitía ver el impacto para los siguientes meses”

Abril vino a romper con todos los récords de caída: en el mes donde toda la economía argentina tuvo caídas históricas, las ventas de combustible al público cayeron un 52,3% interanual, y un 38,2% mensual. En mayo, en conjunto con algunas pocas flexibilizaciones, se empezó a ver la recuperación: tuvo un crecimiento mensual del 33,1% (en la comparación interanual, cayó 36,9%). Claro está que, ante el derrumbe de abril, el efecto rebote, aún con poco, significaba mucho.

En junio nuevamente crecieron las ventas contra el mes anterior (+10,2%) y se desaceleraba la caída interanual (-25,4%). En julio, si bien se repite el escenario, fue algo más moderada: el crecimiento mensual fue bastante menor, al tiempo que la variación interanual mostró un leve repunte.

Aún en este escenario y pese a estar aún en una situación de crisis, el Gobierno nacional autorizó las subas de los precios en los surtidores, y dicho impacto podrá observarse una vez se tenga los datos de agosto, pero será mucho más visible en septiembre, ya que la suba se implementó en la segunda quincena de agosto.

Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *