Venta de combustible al público: enero arrancó con crecimientos interanuales en todas las provincias del NEA, pero en diferentes niveles.


En el mes de enero, las ventas totales de combustibles al público tuvieron un crecimiento del 2,7% comparado con el mismo mes del año anterior, con alzas en todos los segmentos; pero al mismo, comparado con diciembre 2019, en todo el país hubo caída: -4,3% en el total de ventas, con descensos en todos los segmentos (gasoil común el más fuerte con -8,5%), de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


¿Qué pasó en las provincias del NEA?

En el mes de enero 2020, comparando con el mismo mes del año anterior, las cuatro provincias de la región del NEA mostraron crecimientos en la venta de combustible.

En la provincia del Chaco, las ventas totales crecieron un 6,1% interanual, siendo la más baja de la región. En ese marco, las ventas de la nafta súper es la que más creció en la provincia (+7,8%). Sin embargo, comparado con diciembre, las ventas se contrajeron un 7,4%.


La provincia de Corrientes tuvo un alza en las ventas totales de un 29,5% interanual, siendo la más alta de la región y la segunda mayor del país. El mayor crecimiento se dio en el gasoil común (+57%). Además, comparado con diciembre, las ventas totales crecieron un 6,3% (también la segunda más alta del país).


En Formosa, las ventas totales se incrementaron un 10,3% interanual, con mayor crecimiento del gasoil común (+23,1%). Pese a ello, comparado con diciembre, el total en la provincia cayó un 6,2%.


En Misiones, por su parte, las ventas totales crecieron un 12,7% interanual, siendo así el segundo más alto de la región. El mayor crecimiento se observa en el gasoil común (+19,5%). Pero comparado con diciembre, el total en la provincia cayó un 0,1%.


Resultados nacionales

La provincia de Santiago del Estero lidera el crecimiento a nivel interanual en el total de ventas al público de combustible: creció un 36,3%. Corrientes (+29,5%) y Entre Ríos (+27%) completan el podio. En el otro extremo, la provincia de Buenos Aires tuvo la mayor caída del país (-11%).

Observando por segmentos, en el gasoil común nuevamente Santiago del Estero lidera la suba interanual de enero con +66,5%; a su vez, también repite la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con la mayor caída (-18,4%).

En lo referido al gasoil ultra, Corrientes fue la provincia con el mayor crecimiento (+26,8%); y la provincia de Buenos Aires la que más cayó (-10,8%).

La situación se repite en las ventas de nafta súper: Corrientes lidera la suba (+25%), y la provincia de Buenos Aires lo hace en la caída (-8,2%).

Finalmente, Tierra del Fuego es la provincia con el mayor crecimiento del país en ventas de nafta ultra (+21%); y Santa Cruz en la provincia con la mayor caída (-3,2%).

Mirá los cuadros para cada segmento





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *