Venta de combustible al público: en septiembre, Corrientes tuvo el cuarto mayor crecimiento del país y por primera vez en el año crece la nafta premium.

En Corrientes, las ventas totales de combustibles al público tuvieron un incremento del 13,1% comparado con el mismo mes del año anterior, siendo el cuarto más alto del país. En este marco, es de destacar que todos los segmentos crecieron, incluyendo las naftas ultra (premium), que crece a nivel interanual por primera vez en el año, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Durante septiembre de 2019, a nivel nacional el total de ventas creció un 4,9%, mostrando ascensos en todos los tipos de combustible relevados: +8,1% en gasoil común; +4,0% en gasoil ultra; +3,1% en nafta súper; y +3,7% en nafta ultra.

Ventas en Corrientes: todos los segmentos crecieron interanualmente, pero cayeron respecto a agosto.

En la provincia de Corrientes, las ventas de gasoil común crecieron un 21,8% a nivel interanual, mientras que en el segmento premium lo hicieron en un 10,7%.



Por su parte, la nafta super tuvo un incremento del 9,5% interanual, y la nafta ultra en un 10,4%. De este modo, por primera vez en el año 2019, la nafta ultra muestra un alza interanual, tras 8 meses de caída, destacando que las mismas venían experimentando un importante proceso de desaceleración de la caída.



A pesar de ello, el informe destaca que analizando solamente la evolución mensual (septiembre 2019 frente a agosto 2019), todos los segmentos cayeron en Corrientes: el Gasoil Común lo hizo en un -0,2%; el Gasoil Ultra -3,2%; la Nafta Súper -1,5% y la Nafta Ultra -6,7%.

Esto se explica por la gran caída que experimentaron las ventas en septiembre de 2018, mes donde se aplicaron diversos aumentos en los combustibles y que consolidaron la caída de ventas que ya se hacían evidentes meses antes. Por ello, en dicho mes no solo hubo caídas interanuales sino también mensuales, de considerable magnitud.

Ese bajo piso de ventas permite que, en septiembre de 2019, con cierta estabilización del precio (a comparación del año anterior), las mismas muestren crecimiento. Sin embargo, la situación del sector es complicado si se observa justamente las variaciones mensuales, que como se mencionó, mostró caídas.

Dentro del NEA, Formosa es la provincia que tuvo el mayor incremento interanual en el total de ventas de combustibles al público (+15,1%), ubicándose segundo en todo el país; le sigue Corrientes (+13,1%, 4º en todo el país) y Misiones con 11,5% (7º en el país). Chaco se ubicó último en el NEA y 9º en todo el país, pero con niveles por encima del promedio nacional.


A nivel nacional, Santiago del Estero fue la provincia con la mayor suba de ventas del total de combustibles en todo el país (+28%); el contrario, Chubut tuvo la caída más grande (-10,5%).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *