Venta de combustible al público en Misiones: en febrero creció 8,6% interanual; pero la caída respecto a enero fue fuerte.


En el mes de febrero 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional fueron por un total de 1.343.376 metros cúbicos, creciendo un 3,6% comparado con el mismo mes del año anterior, mostrando alzas en todos los segmentos. Por su parte, en la provincia de Misiones, el total de ventas al público se incrementó un 8,6% interanual, pero respecto a enero cayó 10 puntos, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Ventas en Misiones


En el mes de febrero 2020, el total de combustible vendido al público fue de 33.426,8 metros cúbicos, creciendo un 8,6% comparando con el mismo mes del año anterior. Dicho crecimiento es el segundo menor de todo el NEA, solo superando a Chaco, pero por encima del promedio nacional.

En ese marco, todos los segmentos mostraron un incremento interanual: el gasoil común creció un 8,6%; el gasoil ultra un 10,2%; la nafta súper se incrementó un 7,8%; y la nafta ultra creció un 10,1%.

Si bien los crecimientos no han sido malos, estuvo lejos de alcanzar a otras provincias (incluso dentro de la misma región del NEA), por lo cual no se puede afirmar que haya sido un buen mes para las ventas, pese a su incremento.

De hecho, si se compara los resultados de febrero con los de enero 2020, se observa una importante caída: el total general de ventas en la provincia misionera cayó un 10,5%; visto por segmento, todos cayeron: el gasoil común un 8,5%, el gasoil ultra un 7,9%, la nafta super un 12,8%, y la nafta ultra un 9,8%.

Es el segundo mes consecutivo de caída de las ventas en términos nominales en Misiones.

Resultados nacionales

La provincia de Corrientes lidera a nivel nacional el crecimiento a nivel interanual en el total de ventas al público de combustible: creció un 27,3%. La Pampa (+27,2%) y Santiago del Estero (+26,5%) completan el podio. En el otro extremo, la provincia de Buenos Aires (-9,6%) y Santa Cruz (-1,1%) son las únicas dos jurisdicciones que tuvieron caídas interanuales en todo el país. Misiones se ubica en el puesto 14.


Observando por segmentos, en el gasoil común Santiago del Estero lidera la suba interanual de febrero (+48,2%); a su vez, también repite la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con la mayor caída (-20,8%). Misiones se ubica en el puesto 15.


En lo referido al gasoil ultra, Corrientes fue la provincia con el mayor crecimiento (+23,1%); y Tierra del Fuego la que más cayó (-7%). Misiones se ubica en el puesto 9.


En las ventas de nafta súper Río Negro lidera la suba (+32,7%), y la provincia de Buenos Aires lo hace en la caída (-6,3%). Misiones se ubica en el puesto 13.


Finalmente, Formosa es la provincia con el mayor crecimiento del país en ventas de nafta ultra (+25,3%); y Santa Cruz en la provincia con la mayor caída (-3,8%). Misiones se ubica en el puesto 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *