Venta de combustible al público: en febrero creció 2,2% en el Chaco, una de las más baja del país.


En el mes de febrero 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional fueron por un total de 1.343.376 metros cúbicos, creciendo un 3,6% comparado con el mismo mes del año anterior, mostrando alzas en todos los segmentos. Por su parte, en la provincia del Chaco el total de ventas al público se incrementó un 2,2% interanual, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Ventas en el Chaco

En el mes de febrero 2020, el total de combustible vendido al público fue de 25.752 metros cúbicos, creciendo un 2,2% comparando con el mismo mes del año anterior. Dicho crecimiento es el menor de todo el NEA y el tercero más bajo del país.


En ese marco, el único segmento que mostró una caída interanual fue el gasoil común, que descendió un 7,6% (única en el NEA y la tercera más fuerte del país).

Por el contrario, el gasoil ultra creció un 1,7% (tercer crecimiento más bajo del país); la nafta súper se incrementó un 10,6% (segunda más baja del NEA); y la nafta ultra creció un 1,9% (la más baja del NEA y del país).

De este modo, se puede observar que el desempeño de las ventas en el Chaco estuvo muy por debajo no solo de las medias nacionales, sino también de las provincias que conforman la región del nordeste; y a pesar de haber experimentado un crecimiento global, no puede decirse que tuvo un buen mes.

De hecho, si se compara los resultados de febrero con los de enero 2020, se observa una importante caída: el total general de ventas en la provincia chaqueña cayó un 11,3%; visto por segmento, todos cayeron: el gasoil común un 20,6%, el gasoil ultra un 6,5%, la nafta super un 7%, y la nafta ultra un 6,4%.

Es el segundo mes consecutivo de caída de las ventas en términos nominales en el Chaco.


Resultados nacionales

La provincia de Corrientes lidera a nivel nacional el crecimiento a nivel interanual en el total de ventas al público de combustible: creció un 27,3%. La Pampa (+27,2%) y Santiago del Estero (+26,5%) completan el podio. En el otro extremo, la provincia de Buenos Aires (-9,6%) y Santa Cruz (-1,1%) son las únicas dos jurisdicciones que tuvieron caídas interanuales en todo el país.


Observando por segmentos, en el gasoil común Santiago del Estero lidera la suba interanual de febrero (+48,2%); a su vez, también repite la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con la mayor caída (-20,8%).


En lo referido al gasoil ultra, Corrientes fue la provincia con el mayor crecimiento (+23,1%); y Tierra del Fuego la que más cayó (-7%).


En las ventas de nafta súper Río Negro lidera la suba (+32,7%), y la provincia de Buenos Aires lo hace en la caída (-6,3%).


Finalmente, Formosa es la provincia con el mayor crecimiento del país en ventas de nafta ultra (+25,3%); y Santa Cruz en la provincia con la mayor caída (-3,8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *