Venta de combustible al público en el primer semestre: en todo el país cayó 1,2%. En el NEA, el descenso fue del 5,6%.

Durante el primer semestre de 2019, la venta de combustible al público sufrió una caída del -1,2% respecto al mismo período de 2018, impulsado principalmente por la caída en las ventas de naftas ultra (premium), que descendió un 24,4%. En el NEA, la caída total fue estuvo en el orden del 5,6%, siendo Chaco la provincia que tuvo el mayor descenso en la región, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el primer semestre de 2019, las ventas de combustible al público llegaron a los 7.995.763,21 metros cúbicos, que representan una caída del 1,2% respecto al primer semestre del 2018. En este marco, solo dos provincias han tenido crecimientos interanuales positivos: la provincia de Buenos Aires (+4,5%) y Córdoba (+0,9%); por lo contrario, Catamarca (-14,2%), La Pampa (-13,9%) y Río Negro (-11,9%) son las que tuvieron mayores caídas.

A nivel regional, la Pampeana es la única que creció en este período (+1,1%), mientras que la Patagonia tuvo la mayor caída (-7,7%), seguida del NOA (-6,2%), NEA (-5,6%) y Cuyo (-1,8%).

En lo que refiere a la región del NEA, la mayor caída la tuvo la provincia del Chaco (-7,3%), seguida por Formosa (-6,3%), Corrientes (-5,1%) y Misiones (-4,2%).

Evolución de ventas según tipo de combustible.

NAFTA SÚPER: a nivel nacional, creció un 5,8% interanual. La provincia de Buenos Aires tuvo el mayor crecimiento (+11,5%), mientras que Río Negro experimentó la mayor caída (-7,6%).

Del total de 24 jurisdicciones, 19 de ellas han tenido crecimientos interanuales positivos.

En referencia a las provincias del NEA, Formosa tuvo el mejor desempeño, con un alza del 3,4%, seguida por Chaco con 3,3%; Misiones, por su parte, creció un 1,7%, y Corrientes apenas un 0,5%.

NAFTA ULTRA (Premium): a diferencia de lo que ocurrió con la nafta súper, las 24 jurisdicciones han tenido una caída interanual en lo que refiere a las ventas de naftas ultra (premium), que a nivel nacional cayó un 24,4%.

La significativa caída de ventas de este tipo de combustibles es también la explicación del incremento en la nafta súper, a raíz de que los usuarios, ante los aumentos de precios de los combustibles, pasaron de consumir nafta premium a super como una forma de disminuir el costo de combustible.

La provincia de Santa Cruz tuvo la mayor caída de todo el país, con una merma de ventas a nivel interanual del 35,2%; Neuquén, por su parte, tuvo la menor caída, con un 20,9%.

En el NEA, el Chaco tuvo la caída más importante: -30%; seguida por Misiones (-28,2%), Corrientes (-27,6%) y Formosa (25,5%). En todos los casos del NEA, las caídas fueron superiores a la media nacional.

GASOIL COMÚN: a nivel nacional, tuvo un incremento interanual del 7,8%, con Buenos Aires liderando la suba (+18,7%) y con Tierra del Fuego con los peores resultados (-17,7%).

En la región del NEA, Corrientes y Misiones han experimentado un incremento interanual de las ventas (+6,3% y +0,7% respectivamente), mientras que Chaco y Formosa tuvieron caídas (-4,1% y -5,5% respectivamente).

GASOIL ULTRA (premium): aquí se observa el mismo fenómeno que lo ya explicado con las naftas. Se observa una baja a nivel nacional del 7,9%, que explica el incremento en las ventas del gasoil común, tras la migración de consumidores a raíz del incremento de precios.

Solo dos provincias tuvieron incrementos en las ventas: Neuquén (+4%) y Mendoza (+0,9%); La Pampa, por su parte, tuvo la mayor caída (-20,7%).

En las provincias del NEA, todas experimentaron caídas en las ventas, lideradas por Chaco (-15,6%), seguida por Formosa (-14,3%), Misiones (-11%) y Corrientes (-8,8%).

Ventas y variación interanual en las provincias del NEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *