Venta de combustible al público: en abril se profundizó la caída y en Corrientes cayó un 45,9%, la más alta del NEA junto a Misiones


En el mes de abril 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron apenas 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando aún más la caída ya observada en marzo a partir del impacto de la parálisis económica producto del COVID19. En Corrientes el descenso fue del 45,9% interanual, la más alta del NEA junto a Misiones, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.


Ventas en el país

En abril 2020 la caída de los combustibles a nivel nacional fue del 52,3% interanual, habiendo perforado por primera vez en muchos años el piso del millón de metros cúbicos vendidos. La caída se ve con mayor fuerza en la nafta ultra, que cayó un 75,3%.

Marzo y abril muestran el efecto de la parálisis económica con caídas de gran magnitud: tomando el último año, vemos que entre abril 2019 y febrero 2020 las variaciones interanuales oscilaban entre -4,3% y +4,9%, y en marzo y abril se dispararon a valores muy grandes.


En las 24 jurisdicciones del país hubo importantes caídas, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que tuvo la más alta (-73,7%); al tiempo que Santiago del Estero mostró el menor descenso (-23,3%).




El impacto del COVID19 ya se había sentido con fuerza en marzo, tomando fuerza a partir de la segunda quincena del mes, a partir de la implementación del aislamiento social obligatorio, y en abril, cuando todo el mes estuvo marcado por la cuarentena, dicha situación se consolidó. Si bien las estaciones de servicio están entre las actividades exceptuadas del mismo, el parate de la actividad económica y la prohibición de circulación de personas impactaron de lleno en las ventas de combustible.

Si comparamos la variación mensual, en abril cayó un 38,2% respecto a marzo, y también aquí la caída más fuerte fue en la nafta ultra (-69,2%). En esta comparación, nuevamente las 24 jurisdicciones del país tuvieron grandes descensos, y los extremos se repiten: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la más alta (-64,8%) y Santiago del Estero la menor (-20,1%).


¿Qué pasó en Corrientes?

En la provincia de Corrientes se vendieron en abril 2020 un total de 12.830,2 metros cúbicos, desciendo a un 45,9% respecto al mismo mes del año anterior, siendo la caída más alta del NEA, junto a Misiones.

A su vez, si comparamos los datos respecto a marzo 2020, a modo de ver la variación mensual, en Corrientes las ventas cayeron un 45,0%, también la mayor del NEA.


Medida por segmentos, todos han tenido caídas interanuales y mensuales. El gasoil común cayó -12,5% interanual y -23,5% mensual; el gasoil ultra -51,8% y -48,7%; la nafta súper -55,5% y -53,0%, y la nafta ultra -73,6% y -68,6%. De este modo, los descensos más importantes estuvieron en ambos casos en la nafta ultra o premium.

Al igual que lo comentado para el caso nacional, abril profundizó la caída iniciada en marzo, y en la provincia se perforó rotundamente el piso de los veinte mil metros cúbicos vendidos.


Vista por empresas, la de mayor participación en las ventas en Corrientes fue YPF con el 50,8% del total vendido (medido en volumen), que equivale a 6.517 metros cúbicos; le sigue Shell con 20,7% (2.653 metros cúbicos), Panamerican Energy, que tiene las estaciones de servicio Axion, con el 20,5% (2.633 metros cúbicos). Otras tres empresas se reparten el 8% restante.


Acumulado del primer cuatrimestre: el total nacional cae 17,9% y en 21 jurisdicciones hay caídas

Si acumulamos los resultados del primer cuatrimestre, el total nacional muestra una caída del 17,9% respecto al primer cuatrimestre del 2019.

En lo que respecta a las jurisdicciones, 21 de las 24 mostraron caídas interanuales en el primer cuatrimestre acumulado, impactado sobre todo por los resultados de abril: Santiago del Estero (+6,6%), Corrientes (+1,8%) y Entre Ríos (+0,3%) son las únicas que tuvieron crecimiento.

Entre las que experimentaron caídas, la provincia de Buenos Aires (-29,4%), Tierra del Fuego (-25,9%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-25,2%) son las que tienen las mayores caídas.

Cabe destacar en este punto que Corrientes se ubica en ese lugar gracias a los fuertes incrementos que tuvo en enero y febrero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *