Venta de combustible al público: el fin del congelamiento de precios provocó caídas en las ventas en el Chaco en noviembre.

En el Chaco, en el mes de noviembre, las ventas totales de combustibles al público tuvieron un descenso del 5,7% comparado con el mismo mes del año anterior, cayendo en todos los segmentos, salvo el de nafta ultra; a su vez, comparado con octubre, el total de ventas tuvo una caída más significativa: -17,3%.

En este marco, es de destacar que luego de un repunte en el mes de octubre, el fin del congelamiento de precios impactó en noviembre provocando esta caída, a la vez que se espera que en diciembre ocurra un escenario simular a partir de la suba de precios y la actualización de los impuestos, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.


Durante noviembre de 2019, a nivel nacional, el total de ventas creció un 3,7%, mostrando ascensos en el gasoil común (+10,1%), el gasoil ultra (+3,5%) y la nafta ultra (+5,2%); mientras que cayó en la nafta súper (-1,8%).

Ventas en el Chaco: Noviembre mostró los impactos del descongelamiento y cayeron las ventas.

En la provincia del Chaco, salvo la nafta ultra, el resto de los segmentos de combustibles de venta al público cayeron en noviembre, comparándolo con el mismo mes del año anterior; mientras que, comparando con octubre, cayeron en todos los casos.

El total de ventas fue de 26.168,31 metros cúbicos, representando así una caída interanual del orden del 5,7%, y de 17,3% comparado con octubre.

A nivel interanual, la nafta Ultra fue el único segmento que mostró crecimiento (+2,7%); a su vez, el Gasoil Común cayó 4,9%; el Gasoil Ultra un 16,3%; y la Nafta Súper un 9,4%.

Además, el informe destaca que analizando solamente la evolución mensual (noviembre frente a octubre 2019), todos los segmentos cayeron de manera significativa: el Gasoil Común lo hizo en un 17,6%; el Gasoil Ultra 16,3%; la Nafta Súper 18,2% y la Nafta Ultra 14,3%. El total provincial consolidado, a su vez, tuvo un descenso del 17,3%.

Luego de haber tenido un buen octubre, los efectos del descongelamiento del precio hicieron caer nuevamente las ventas, y se destaca que podría haber un impacto similar en diciembre, ya que durante este mes será donde se terminen de actualizar tanto el precio como la actualización impositiva que rige sobre el mismo.

Dentro del NEA, Chaco y Formosa tuvieron caídas en el total de ventas de combustibles al público a nivel interanual (-5,7% y -10,3% respectivamente). Por su parte, Corrientes (+4,1%) y Misiones (+6,1%) experimentaron crecimientos.



A nivel nacional, Santa Fe fue la provincia con la mayor suba de ventas del total de combustibles en todo el país (+21,8%); el contrario, la provincia de Chubut tuvo la caída más grande (-24,8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *