Venta de combustible al público: Chaco mostró una caída del 17,9% en mayo, la más baja de todo el país.


En el mes de mayo 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron 857.747,1 metros cúbicos, cayendo un 36,9% comparado con el mismo mes del año anterior, pero la misma fue considerablemente menor que la que se observó en abril.

En ese marco, Chaco tuvo una caída del 17,9% en el total de ventas al público, la más baja de todo el país, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Ventas en el país

En mayo 2020 la caída de las ventas de combustibles a nivel nacional fue del 36,9% interanual, y si bien se mantuvo por debajo del millón de metros cúbicos vendidos, el descenso es considerablemente menor al que se observó en abril, donde superó los cincuenta puntos. Comparando mayo justamente con abril, la variación porcentual mensual muestra un crecimiento del 33,1%.

Los meses de marzo y abril mostraron el impacto más duro de la parálisis económica con caídas de gran magnitud, y si bien la caída de mayo es superior a la de marzo, en esté ultimo mes hay que considerar que solo hubo 15 días de cuarentena, contra el mes completo de mayo.


Visto por segmento, las naftas tuvieron las mayores caídas a nivel nacional: la ultra descendió un 54,9% y la súper un 48,7%; por su parte, el gasoil ultra cayó un 38,1% y el común un 15,3%.



En las 24 jurisdicciones del país hubo considerables caídas interanuales en el total de ventas al público. En ese marco, Chaco tuvo la menor: -17,9%; en el otro extremo se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un descenso del 58,9%.


Si comparamos la variación mensual, por su parte, todas las jurisdicciones crecieron, algo esperado en función del piso que se tocó en abril y la cierta flexibilización de actividades en diferentes puntos del país. En esta comparación, Tierra del Fuego tuvo la mayor alza (+71,6%) y Córdoba el más bajo (-+16%). Chaco, por su parte, creció un 26%


¿Qué pasó en el Chaco?


En la provincia del Chaco se vendieron en mayo 2020 un total de 21.211,8 metros cúbicos, desciendo a un 17,9% respecto al mismo mes del año anterior y ubicándose en niveles similares a los que tenía en marzo, volviendo a superar el techo de los veinte mil metros cúbicos. Esta es la caída más baja de todo el NEA y del país.

A su vez, si comparamos los datos respecto a abril 2020, a modo de ver la variación mensual, en el Chaco las ventas crecieron un 26%, siendo la más baja del NEA y la quinta menor a nivel nacional.

Medida por segmentos, el Gasoil ultra es el único que mostró un crecimiento interanual: +24,6%, convirtiéndolo en el más alto del país. Pero en el resto tuvo importantes caídas: el gasoil ultra cayó un 28% interanual; en la nafta súper -38,7%, y en la nafta ultra se dio la mayor caída: -55,3%. Sin embargo, hay que destacar que en todos los casos las ventas crecieron respecto a abril 2020, y la más importante fue la de la nafta ultra con un +62,9% mensual.


Vista por empresas, la de mayor participación en las ventas en el Chaco fue YPF, con un 46,1% del total vendido (medido en volumen), que equivale a 9.774 metros cúbicos; le sigue Shell con el 36,3% (7.692 metros cúbicos) y Panamerican Energy (que tiene las estaciones de servicio Axion) con el 10,4% (2.210 metros cúbicos). Otras cuatro empresas se reparten el 7,2% restante.


Acumulado enero – mayo 2020: el total nacional cae 21,7% y todas las jurisdicciones muestran descensos

Si acumulamos los resultados de los primeros cinco meses del año (enero a mayo 2020), el total nacional muestra una caída del 21,7% respecto al mismo período del 2019.

En lo que respecta a las jurisdicciones, las 24 muestran caídas interanuales en el acumulado del año, impactado sobre todo por los resultados de los últimos dos meses. Santiago del Estero (-0,2%), Corrientes (-3,9%) y Santa Fe (-5,6%) son las que experimentan las caídas más bajas.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-32,4%), Tierra del Fuego (-31,5%) y la provincia de Buenos Aires (-31,4%) son las que tienen las mayores caídas.

En este punto, el Chaco muestra un descenso del 12,5%, la segunda más alta de toda la región. Cabe destacar que las caídas de las cuatro provincias del NEA se ubican por debajo del promedio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *