Transferencias Automáticas a la provincia de La Rioja. Abril 2021


Coparticipación récord: ingresaron más de $5.000 millones a La Rioja y creció por encima del 100% interanual

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias registraron un importante crecimiento en abril, continuando su racha alcista que ya acumula nueve meses de alzas reales. En abril, se distribuyó un total de $264.996,9 millones, registrando un crecimiento interanual del 101,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 37,6%, siendo un récord de crecimiento, que está explicado en parte por su baja base comparativa: abril (junto a mayo) de 2020 habían sido muy malas para las finanzas provincias por impactos de la cuarentena.

En el caso de La Rioja, ingresaron a la provincia unos $5.056,1 millones, con un crecimiento del 107,4% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para abril) fue de +41,2%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.


Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso riojano, la coparticipación federal totalizó $4.489,1 millones (89% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 101,1% nominal, y real del 37%.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $519,2 millones, y dentro de ellos, volvió a destacarse el Impuesto a los Bienes Personales (totalizó $370,9 millones y creció 227,7% real). Del resto de los drivers, mostró aumento real el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+50,9%), mientras que el referido al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo) tuvo una caída real (-2,4%). Finalmente, La Rioja recibió otros $47,7 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Todos los cálculos reales se realizan tomando el IPC regional (en este caso, del NOA) y no el nacional, de modo tal de poder focalizar geográfica la disponibilidad de recursos en función de sus propias realidades.

Con este crecimiento de abril, La Rioja acumula nueve meses consecutivos de incrementos, y, además, registra la mayor alza en términos reales de los últimos, por lo menos, 48 meses.

Pero, además, no debe dejar de considerarse que, independientemente de la baja base comparativa de abril 2020 por impactos de la pandemia, la medición en pesos constantes muestra que abril 2021 también fue mejor que los meses de abril de 2017, 2018 y 2019, lo que reafirma entonces la tendencia positiva de las transferencias automáticas.

A su vez, acumulando los datos del período enero – abril 2021, La Rioja percibió en este primer cuatrimestre del año un total de $18.686,6 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 17,8% respecto al primer cuatrimestre 2020 en términos reales.


Resultados por jurisdicción

En abril, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero si dicho cálculo se hace a partir de los IPC regionales y no al nacional, se observan distintas magnitudes del crecimiento: las provincias patagónicas muestran las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que, en las provincias del NEA, por ejemplo, se ven menores incrementos por tener mayor suba del IPC regional.

En ese marco, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz se ubicaron en el top 5 de mayores alzas, con incrementos reales de entre el 44,1% y el 45,1%.

Por su parte, los menores incrementos reales se observan en Misiones (38,8%) y Salta (39,8%), siendo las únicas provincias cuyas alzas fueron menores a los 40 puntos porcentuales reales. Le siguen el Chaco y Mendoza (40%), y Corrientes y Formosa (40,2%).

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez registró fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020. De esa forma, la caída real de la CABA fue del 43,8% en comparación con abril de 2020.


Descargar informe en pdf debajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *