Síntesis económica de Presupuesto 2022. Provincia del Chaco

Recursos

La Ley de Presupuesto 2022 estima que la provincia del Chaco tenga recursos por $305.433,2 millones: esto equivale a un incremento del 54% en relación al presupuesto vigente del corriente año. Tomando como parámetro la estimación inflacionaria del Gobierno nacional para el año siguiente (33%), entonces los recursos del Chaco estarían ganándole ampliamente al alza de precios. Sin embargo, dicha estimación inflacionaria quedaría corta, por lo que el desempeño del nivel de precios será clave para determinar su resultado final.

Dentro de los ingresos, se destaca que los Ingresos Corrientes totalizarían $286.084,1 millones (+56,5% interanual respecto al vigente); mientras que los Recursos de Capital serían por $19.349,2 millones (+25,4% interanual). Por ende, se observa un importante incremento de ingresos corrientes y una posible caída real de los recursos de capital.

Dentro de los Ingresos Corrientes, los tributarios de origen provincial tendrían una mejor performance que los de origen nacional: se estiman crecimiento del 66,6% y 61%, respectivamente. El resto de los componentes en este punto tendrían desempeños negativos: se observan caídas nominales en los recursos provenientes de ingresos No Tributarios, Venta de bienes y servicios de la administración pública y rentas de la propiedad; mientras que las transferencias corrientes crecerían solo un 7,9%, lo que implica una caída real al descontar la inflación.

Entre los Recursos de Capital, el empuje está dado por las “Transferencias”, que se incrementarían un 55,4%, pero no hay estimaciones de recursos de esta naturaleza proveniente de la disminución de la inversión financiera, lo que tira para abajo la variación porcentual final.

Gráfico 1. Recursos estimados por la provincia del Chaco. Ley de Presupuesto 2022

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Economía de la provincia del Chaco y Legislatura de la provincia del Chaco.

Gasto

Las erogaciones de la provincia del Chaco estimadas para el 2022 son por un total de $302.380,8 millones: se incrementan en un 59,2% en relación al presupuesto vigente 2021. Esto quiere decir que muestra un ritmo de expansión más alto que el de los ingresos.

En este marco, el Gasto Corrientes sería por un total de $236.027,4 millones, creciendo 61,5% (por encima de los ingresos corrientes). Aquí se destacan algunas cuestiones fundamentales: por un lado, el gasto en personal (determinante de la política salarial) crecería un 60,1%, buscando así ganarle a la inflación. por otro lado, las transferencias corrientes (entre las que se incluyen los envíos a municipios por coparticipación) estima un alza del 67,2%; en tercer lugar, el gasto en servicios de deuda (rentas de la propiedad) solo se incrementarían en un 16,7%, un dato positivo en el sentido de que la deuda no implica un peso significativo en las erogaciones del estado.

Por su parte, entre el Gasto de Capital (que crece 51,7%, el doble que los ingresos de este tipo), se destaca que tanto la inversión real directa como las transferencias tienen altas tasas de aumento, por encima del 50%; la inversión financiera, por el contrario, es la que tira para abajo el promedio general, ya que estima una variación de apenas el 31,9%.

Gráfico 2. Erogaciones estimadas por la provincia del Chaco. Ley de Presupuesto 2022

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Economía de la provincia del Chaco y Legislatura de la provincia del Chaco.

Resultados

A partir del análisis de recursos y gastos, la Ley de Presupuesto 2022 establece entonces resultados fiscales positivos para el Chaco. En primer lugar, el Resultado Económico (que surge de la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes) registraría un superávit por $50.056,6 millones, casi $14 mil millones más que lo estimado para el cierre del 2021.

A su vez, el Resultado Primario (que se calcula como la diferencia entre el total de los ingresos contra el gasto primario – compuesto por el total del gasto excluyendo los servicios de deuda) sería superavitario en $9.083,4 millones, algo menor que el estimado para el cierre del 2021 (-32,5%).

Por último, el Resultado Financiero (total de ingresos menos el total del gasto) daría un superávit de $3.052,4 millones, inferior al estimado en 2021.

¿Por qué los superávits serían menores que 2021? Esto se da porque cambia la dinámica de expansión de ingresos y gastos. En el 2021, los ingresos crecen por encima de la expansión del gasto, en parte por los impactos de la reactivación tras la caída de la pandemia. En cambio, la proyección para el 2022 está centrada en un buen crecimiento de los ingresos, pero una aceleración del gasto, principalmente en lo vinculado a dos cuestiones centrales: salarios y obra pública.

Gráfico 3. Resultados fiscales estimados por la provincia del Chaco. Proyección 2021 y Ley de Presupuesto 2022

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Economía de la provincia del Chaco y Legislatura de la provincia del Chaco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *