Se disparó la inflación de agosto: el NEA tuvo la más alta del país y sigue teniendo la más alta interanual.

La inflación en la región del NEA, durante agosto de 2019, marcó 4,5%, siendo la más alta del país y sufriendo un importante incremento respecto al mes anterior, como ya se preveía en las estimaciones al respecto. Además, el NEA conserva la inflación acumulada interanual (de agosto 2018 a agosto 2019) más alta del país (algo que sostiene desde hace ya muchos meses), que fue de 57,3%. Los alimentos y los medicamentos, con grandes subas que impactan directamente en los sectores más bajos de la sociedad, según un informe de la consultora Politikon Chaco, basado en datos del INDEC.

El IPC General a nivel nacional, en agosto, marcó 4,0, y estuvo cerca de duplicar el valor logrado en julio (2,2). De esa forma, se cortó la racha de cuatro meses de desaceleración de la inflación, a raíz de lo acontecido a mediados de agosto con la fuerte devolución post elecciones PASO.

Además, la inflación acumulada del 2019 en todo el país ya es del 30%, mientras que la interanual (agosto 2018 – agosto 2019) a nivel nacional alcanzó el 54,5%,

Comparada por regiones, la inflación más alta de agosto estuvo, como ya se mencionó, en el NEA con 4,5, seguida de Cuyo (4,4), Patagonia (4,2), NOA (4,1) y GBA y Pampeana (3,9 c/u).

Por su parte, en lo referido al alza de precios interanual, a nivel nacional marca 54,5%, con el NEA teniendo el mayor índice (57,3), seguida por el Cuyo (57,1), Patagonia (56,9), NOA (56,3), Pampeana (54,2) y GBA (53,6).

La inflación en el NEA: ¿cuáles fueron los mayores incrementos en las divisiones?

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de agosto más alta que el nivel nacional en 8 de ellas. Los mayores incrementos del NEA se dan en Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,0), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (5,3) y Otros bienes y servicios (5,1).

Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional: 32,4% frente a 30%. Analizando las divisiones, en 10 de 12 categorías el NEA tiene inflación más alta en lo que va del año que el nivel nacional. En este sentido, los mayores incrementos del NEA se ven en Educación (45,4), Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (40,1) y Salud (38,3).

Ahora bien, a nivel interanual, como ya se mencionó, el NEA tiene la inflación más alta del país con el 57,3; y nuevamente, analizando las divisiones, en 10 de 12 categorías el NEA tiene inflación más alta que el nivel nacional. Aquí se destacan Salud (71,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (65,5%) y Otros Bienes y Servicios (65,2) como los mayores incrementos del NEA.

Incrementos según aperturas regionales en el NEA

Observando los incrementos de precios según aperturas regionales, en el mes de agosto, en el NEA, los mayores incrementos se vieron en Adquisición de Vehículos (11,9), Tabaco (6,3) y Bienes y servicios para la conservación del hogar (5,9); mientras que los menores incrementos estuvieron en Transporte Público (-0,2), Servicios recreativos y culturales (0,4) y Servicios de telefonía celular (0,7).

Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Electricidad, gas y otros combustibles (56,2); Educación (45,4) y Productos medicinales y equipos de salud (44,1); mientras que los menores incrementos del NEA se dan en Bebidas Alcohólicas (13,2), Funcionamiento de vehículo personal (16,4) y Alquiler de Vivienda (20,7).

Finalmente, analizando los incrementos de precios de manera interanual (agosto 2018 – agosto 2019) según apertura regional, los mayores se observan en Productos medicinales (87,8), Adquisición de vehículos (76,7) y Electricidad, gas y otros combustibles (72,4). Por su parte, los menores incrementos interanuales se observan en las Bebidas Alcohólicas (27,6); Alquiler de Vivienda y gastos conexos (30,7) y Servicios recreativos y culturales (42,6).

¿Qué paso con los alimentos?

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en agosto fueron las verduras, tubérculos y hortalizas los que más crecieron: 13,5. El pan creció, en el NEA, un 5,7, las carnes un 4,1 y la leche un 2,8.

A nivel acumulado del 2019, la leche, productos lácteos y huevos encabezan la suba con el 51,1; las carnes y derivados crecieron un 38,1 y el pan y cereales un 26,8.

A nivel interanual, también la leche y derivados encabezan el incremento de precios: 84%; las carnes y derivados crecieron un 64,3% y el pan y cereales un 55,3%.

Los precios estacionales empujar la inflación de agosto del NEA.

En agosto, los precios estaciones fueron los que empujaron la inflación, con un alza del 6,2. Por su parte, el IPC núcleo también tuvo un fuerte avance (5,1), y los regulados estuvieron por debajo (1,5).

A nivel interanual, el IPC núcleo desplazó a los precios regulados como el principal impulsor de la inflación del NEA: marca en agosto un 60,2, como una evidencia clave de como los resultados de agosto influyen fuertemente en la composición inflacionaria de la región a nivel interanual.

Los bienes dominan la inflación.

Si se categoriza la inflación en base a bienes y servicios, se observa que, en agosto, en el NEA, crecieron los precios en mayor medida en los bienes (5,3) que en los servicios (1,8). Esta misma situación se observó anteriormente, pero no con tanta brecha entre ambos, por lo que queda en evidencia el escenario planteado en agosto con los bienes tras la devaluación post PASO.

A nivel acumulado 2019 se ve una paridad: tanto bienes y servicios marcan el mismo nivel, teniendo los servicios un empuje más grande a inicios de año que ahora se ve alcanzado por la fuerza de la inflación en bienes; finalmente, al observar la suba de precios interanual, los bienes marcan un 59,9 contra un 49,2 de los servicios.

Inflación en productos de la canasta del NEA: ¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios?

Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para agosto 2018, el detergente líquido (por 750cc) lidera el incremento, con una suba del 99,5%; mientras que la leche fresca entera en sachet de litro creció un 99,1%; le siguen el arroz blanco simple (por kilo) que creció un 83,4%, y los fideos secos tipo guisero creció un 77%.

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en la docena de huevos de gallina (44,1%), el pan francés (por kilo) con un 46,4% y el aceite de girasol (por 1,5 litros) con un 52%.

S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *