Se desacelera la inflación en el NEA, pero algunos rubros de alimentos se dispararon en el inicio del año


El índice de precios al consumidor en la región del NEA mostró una importante desaceleración en el mes de febrero, marcando 2,2 puntos (frente al 3,1 de enero). Pese a ello, en el acumulado 2020, la región tiene la inflación más alta del país con 5,4; y también posee el índice más alto si se observa la interanual (febrero ´19 a febrero ´20).


IPC de febrero: crece los servicios recreativos y la educación. Se estanca la salud

Durante el mes de febrero, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Educación”, con un alza del 5,8, explicado a partir de razones estacionales de inicios de ciclos lectivos. Le sigue la división de Recreación y Cultura con un incremento del 4,3. Alimentos y Bebidas no alcohólicas, por su parte, se ubicó en tercer lugar con un 2,9 de aumento.

En el otro extremo, la división de Salud y la de Vivienda, agua y electricidad tuvieron aumentos de 0,8 y 0,6 respectivamente, con un marcado estancamiento; mientras que la de Restaurantes y Hoteles sufrió una deflación, al caer los precios un 0,5%.

Si vemos las aperturas regionales, los Servicios recreativos y culturales (+7,3%), Educación (5,8%), Transporte público (+5,3%), Diarios, revistas y otros (+4,4%) y Bebidas no alcohólicas (+3%) fueron los rubros que sufrieron los mayores aumentos. Del otro lado, Funcionamiento de equipos de transporte personal (+0,4%), Productos medicinales (+0,2%), Gastos de prepaga (0%), Restaurantes y comidas fuera del hogar (-0,4%) y electricidad, gas y otros (-1,3%) son las aperturas que tuvieron las menores alzas e incluso detracción de precios durante el mes de febrero.


IPC NEA acumulado 2020: lidera alimentos, cae salud.

En el acumulado 2020, la división que tiene el incremento de precios más alto del NEA es “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un alza del 9,1%, muy por encima del nivel general (5,4%), y que explicado sobre todo por el fuerte aumento mostrado en enero. Le sigue la división de Recreación y Cultura con un incremento del 7,7%.

En el otro extremo, la división de Salud mostró un proceso deflacionario (-0,9%), mientras que la de Vivienda, agua y electricidad tuvo un incremento de apenas 1,8%.

Si vemos las aperturas regionales, los Servicios recreativos y culturales (+9,4%), Bebidas no alcohólicas (+9,2%), Alimentos (+9,1%), Diarios, revistas y otros (+7,2%) y Tabaco (+6,7%) fueron los rubros que sufrieron los mayores aumentos. Del otro lado, Funcionamiento de equipos de transporte personal (+1,4%), Gastos de prepaga (1,1%), Bienes y servicios para la conservación del hogar (-0,9%), Electricidad, gas y otros (-1,2%) y Productos medicinales (-2,6%) son las aperturas que tuvieron las menores alzas e incluso detracción de precios en todo lo que va del 2020.


IPC NEA interanual febrero 2020: salud sigue arriba; vivienda y servicios muy atrasados

En la comparación interanual a febrero 2020 (frente a febrero 2019), la división que tiene el incremento de precios más alto del NEA es “Salud” con un alza del 62,8%, con una fuerte desaceleración en los últimos cuatro meses. Le sigue la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 58,9%.

En el otro extremo, la división de Vivienda, agua y electricidad tuvo un incremento de apenas el 31,2%, motivado sobre todo por los congelamientos de tarifas.

Si vemos las aperturas regionales, la Adquisición de vehículos (+78,4%), Productos medicinales (+71,1%), Tabaco (+61,9%), Cuidado personal (+59,6%) y Alimentos (+59,3%) fueron los rubros que sufrieron los mayores aumentos. Del otro lado, Funcionamiento de equipos de transporte personal (+44,1%), Bebidas alcohólicas (+33,4%), Transporte público (+30%), Alquiler de la vivienda y gastos conexos (+26,9%) y Electricidad, gas y otros (+25,7%) son las aperturas que tuvieron las menores alzas en la comparación interanual.


Alimentos: azucares e infusiones muestran un alza de gran magnitud

En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de febrero, el rubro de “Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc” tuvo solo en ese mes un incremento del 9%, seguida de “Café, té, yerba y cacao” con un 5,6%.

Estos dos rubros también lideran el alza en el acumulado 2020: 20,8% en las infusiones, y 19,1% en los dulces. Lo mismo ocurre en la comparación interanual.

Por su parte, las verduras y los aceites también mostraron alzas considerables en el año, que superan los once puntos. En pan, la leche y las carnes crecieron entre 7 y 9 puntos en el año.


El mismo fenómeno se observa al analizar los precios de referencia por producto: solo en febrero, el kilo de azúcar creció un 18,5%, y lo hizo en un 39,7% respecto a diciembre 2019.

En lo que va del año, el kilo de pan francés creció un 7%; la harina un 7,9%; el arroz un 11,3%; los fideos secos tipo guisero un 10,9%; la carne picada común un 10,5%; el aceite de girasol un 13,9% y la papa un 19,5%, entre otros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *