Revisión del Consenso Fiscal: ¿Qué hay de cierto en las declaraciones del Ministro Ocampo?

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia del Chaco, Cristian Ocampo, afirmó a diferentes medios de comunicación que está en consideración pedir la suspensión del Consenso Fiscal que firmaron la mayoría de las provincias con el gobierno nacional en 2017, a raíz de que el mismo “no tuvo los resultados esperados teniendo en cuenta que la economía no creció y que, al mismo tiempo, las jurisdicciones perdieron recursos debido a la reducción de impuestos locales”.

El 16 de noviembre de 2017, el Presidente de la Nación Mauricio Macri firmó un Consenso Fiscal con 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las provincias (entre otras cosas) se comprometían a bajar de manera gradual las alícuotas de Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, considerados distorsivos, en un periodo de cinco años. Por esto, recibirán una partida del Estado nacional, a transferir junto a los fondos por coparticipación, para compensar las perdidas de recursos que dicha decisión implique.

¿Cuánto recauda el Chaco y cuánto recibió por compensación?

El Consenso Fiscal comenzó a hacerse efectivo a partir de enero de 2018, mes en que las provincias también comenzaron a recibir los recursos de compensación detallados previamente.

En el año 2017, la provincia del Chaco recaudó en concepto de Ingresos Brutos un total de $5.312,9 millones; mientras que, en el 2018, la recaudación fue de $6.908,6 millones. Por lo tanto, la variación interanual estuvo en el orden del 30%, un dato que comparado contra la inflación (47,6%) deja a las claras la pérdida en términos reales.

A su vez, en el 2017, el Chaco recaudó en concepto de Impuesto a los Sellos, un total de $724,2 millones; y en 2018 fue de $811,4 millones: una variación de apenas 12,8%.

Si se consolidan ambos impuestos, la recaudación total en el año 2017 fue de $6.037,2 millones, y en 2018, de $7.720,1 millones: un crecimiento interanual de 27,9%, frente a una inflación de 47,6%. En términos nominales, la diferencia fue de $1.682,9 millones; pero en términos reales, tuvo una caída de $1.190 millones.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de hacienda y Finanzas Públicas del Chaco e INDEC.

En este punto entra en juega la compensación otorgada por el Gobierno Nacional. Las transferencias en este concepto durante el año 2018 totalizaron $1.729,3 millones: más de $500 millones de pesos por encima de la caída en términos reales señalada supra.

Por lo tanto, las compensaciones del Estado Nacional no solo permitió a la provincia del Chaco no perder recursos, sino a su vez (considerando la no variación de la alícuota de los impuestos en cuestión), terminó ganado por encima de la inflación: si se comparan los ingresos por Ingresos Brutos y Sellos de 2017, frente a los mismos, más la Compensación del Estado Nacional de 2018, en este último año el crecimiento de recursos fue del 56,5%: 8,9 puntos porcentuales por encima del alza de precios.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio e Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco y del Ministerio de Hacienda de la Nación.

¿Qué pasó en el 2019?

Comparando los ingresos hasta el mes de octubre inclusive, la provincia del Chaco recaudó en concepto de Ingresos Brutos $6.869,7 millones, que significa un 21,6% más que en el mismo período del año anterior.

A su vez, la recaudación en concepto de Impuestos a los Sellos totalizó $854,2 millones, un 28,5% más a nivel interanual.

Si se consolida ambos ingresos, da un total recaudado de $7.723,9 millones, que significa un incremento interanual del 22,3%, frente a una inflación interanual (octubre 2018 a octubre 2019) del orden del 53,3% (para la región del NEA). Es decir, los ingresos quedaron 31 puntos porcentuales por debajo: la caída, en términos reales, es de $1.955 millones.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Pública del Chaco.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco e INDEC.

Sin embargo, los recursos por Compensación del Estado Nacional, en el mismo período de enero a octubre de 2019, totalizaron $2.134,6 millones: casi 180 millones por encima de la pérdida real mencionada anteriormente.

Por ende, si se acumulan los ingresos de Ingresos Brutos, Sellos de 2018, frente a los mismos de 2019 más la Compensación, la provincia captó en el período un total de $9.858,6: un 56,1% de incremento, por encima de la inflación.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco y Ministerio de Hacienda de la Nación.

Sin embargo, dicha comparación no incluye la compensación de 2018: si se agrega eso al consolidado para la comparación, el incremento interanual baja al 27,8%, dando así una notoria caída en términos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *