Retrocedió el consumo de cemento en el Chaco durante noviembre y volvió a niveles de julio


Durante noviembre de 2020, el consumo de cemento en la provincia del Chaco volvió a mostrar caída en la comparación mensual y, de ese modo el volumen de consumo volvió a niveles de julio, aunque se mantiene aún por encima del año pasado, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado, basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).


Así como el mes de octubre estuvo marcado por una serie de problemáticas en relación a los faltantes de stock y el aumento del precio, noviembre no fue la excepción y esa situación se sostuvo, al punto de que el Gobierno anuncio la aplicación de Ley de Abastecimiento a fines de evitar “movimientos especulativos” en los materiales de construcción.

Ante esto, una buena parte del sector afirmo que el gran problema que afrontan tiene que ver con un extraordinario aumento de la demanda en un contexto donde las empresas productoras de estos elementos aun no funcional 100% de su capacidad. Existe además un vuelco de los excedentes de pesos de personas que, en un contexto de restricciones, decidió usarlos en materiales para realizar refacciones, ampliaciones y arreglos, en lugar de viajar o destinarlo a algún gasto recreativo.

Eso impulsó la demanda a un ritmo vertiginoso, pero también disparó el precio. El problema de la demanda está en camino a resolverse, sobre todo por la incorporación paulatina de personal de fábricas productoras que no estaban en actividad por situaciones propias de la pandemia, y una vez operando en su plena capacidad podría normalizarse la situación. Pero también es cierto que hay ciertos movimientos especulativos, que en el sector lo atribuyen directa a que el comerciante busca “cubrirse” ante futuras reposiciones de stock que no saben a qué precio lo harán.

¿Cómo impactó esta situación en las provincias? 15 provincias registraron caídas mensuales del consumo de cemento, Chaco entre ellos, vinculados fuertemente a la problemática mencionada anteriormente. En el mes de octubre, solo 7 provincias habían mostrado retracciones mensuales, por lo cual en noviembre se evidenció (y expandió) aún más el problema. 

Pese a ello, a nivel nacional el consumo de cemento creció: totalizó en noviembre 1.092.245 toneladas, siendo el mayor volumen consumido en lo que va del 2020. El incremento respecto a octubre fue del 2,1%, siendo el séptimo mes de crecimiento. A nivel interanual, también mostró un alza (25,2%, el mayor en el año) y acumula tres meses de crecimientos contra el año anterior.

Del total consumido en todo el país, el 67% del consumo corresponde a cemento en bolsa (que creció un 38,3% interanual, pero cayó 2,1% mensual), y el 33% restante a cemento a granel (que crece 4,9% interanual y 11,8% mensual).


Datos del Chaco correspondientes al mes de noviembre 2020

El consumo de cemento en la provincia de Chaco, durante el mes de noviembre, fue por un total de 23.403 toneladas: ese volumen es un 47,3% mayor que en noviembre de 2019 (quinto mes consecutivo de alzas),pero a su vez, es un 12,2% menor al de octubre 2020, volviendo la provincia a mostrar caídas en términos mensuales por segundo mes consecutivo, y tiene la segunda más alta del país en este punto.

De este modo, en términos de volumen Chaco retrocedió a niveles del pasado julio, y su participación dentro de la región cayó del 31,1% de octubre al 27,8% en noviembre; y en el total nacional, participa del 2,1% del total de consumo, cuando el mes pasado había participado del 2,5%.

Analizado por tipo de envase, el cemento en bolsa (que en el Chaco representa el 80% del total del consumo) mostró un incremento del 40,4% interanual, pero cayó 7,8% mensual; a su vez, el cemento a granel creció 82,8% interanual, pero descendió 26,4% contra octubre.

En la evolución en lo que va del año, los dos tipos de envases muestran incrementos interanuales desde el período julio y agosto, pero la caída mensual del consumo de cemento en bolsa explica el retroceso del total de consumo por su amplio volumen de consumo en la provincia.

En términos regionales, no hubo un comportamiento similar: todas crecieron contra el año anterior (Formosa a menor ritmo) pero Chaco y Formosa tuvieron caídas mensuales, algo que no experimentaron Misiones y Corrientes.


Resultados en las provincias

Observando hacia dentro de las jurisdicciones del país, existen veintitrés jurisdicciones que vieron crecer sus consumos comparado con el mismo mes del año anterior, lideradas por Catamarca (+61,3%), Jujuy (+50,1%) y Chaco (+47,3%). El alto crecimiento chaqueño en este punto se explica por el bajísimo volumen de comparación, y pese a tener una baja mensual logra recomponer respecto al año anterior.

Solo una provincia tuvo retracciones en el consumo en el nivel interanual: Santa Cruz (-28,9%).

En la comparación regional, el NEA muestra el mayor incremento anual en este mes, con un alza del 39,2% y el resto de las regiones también crecieron en diferentes niveles.

En la comparación mensual, a su vez, fueron nueve las jurisdicciones con incrementos, lideradas por CABA (+71,4%), Tierra del Fuego (+30,6%) y Misiones (+9%); por su parte, de las quince provincias con retrocesos, las mayores caídas se observan en Formosa (-13,3%), Chaco (-12,2%) y Santa Cruz (-11,2%).

En la comparación regional, solo la Pampeana y la Patagonia mostraron incrementos, mientras que el NEA muestra una caída del 1,8%, impulsada por la brusca caída de Chaco y Formosa, pese al buen incremento de Misiones.


Consumo acumulado del 2020

Si bien el consumo está creciendo en todo el país, son las mismas siete provincias las que siguen mostrando resultados favorables y otras diecisiete todavía corren por atrás, aunque están, en su mayoría, disminuyendo sus caídas.

Entre las provincias con aumentos acumulados del año (enero-noviembre 2020 vs mismo período 2019), Catamarca conserva, como en los meses previos, la mayor alza (+33,7%), seguida por Corrientes con 19% y La Rioja con 11,6%.

En este punto, la provincia del Chaco se ubica como la provincia con el cuarto mayor incremento acumulado del año con 10,9%, a partir de los buenos resultados, sobre todo, de los meses de agosto y septiembre.

En la otra punta de la tabla, la CABA continúa siendo la jurisdicción con la mayor caída acumulada, que alcanza al -50%.

En la comparación regional, gracias a que tres de las cuatro provincias del NEA muestran alzas, ésta es la región que registra el mayor incremento acumulado del país (+10,4%) y junto al NOA (+2,7%) son las únicas dos regiones con incrementos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *