Resultados fiscales de la República Argentina

En el acumulado enero a octubre de 2019, los ingresos totalizaron 3.179 billones de pesos, con un crecimiento interanual del 49,7%; mientras que los gastos primarios totalizaron 3.148 billones de pesos, creciendo un 37,2%. El crecimiento de los ingresos por encima del gasto es un postal, sobre todo, de los últimos dos años de gobierno de Macri.

De esa manera, el resultado primario, es decir, la diferencia entre los ingresos totales con los gastos primarios (que no incluye el pago de los servicios de la deuda), da como resultado un superávit primario de 31 mil millones de pesos, que representa un 1,3% del PBI, y revirtiendo un resultado primario negativo que tuvo el mismo período de 2018.

Ahora bien, los intereses de la deuda acumularon un total de 551 mil millones de pesos en el período, creciendo un 88,7% interanual. De ese modo, si se computa el pago de los intereses de la deuda para conocer el resultado financiero del Estado, el mismo da como un déficit de 520 mil millones de pesos, creciendo un 12,8% respecto al año anterior.


Los ingresos

A nivel nominal, las contribuciones a Seguridad Social son los que mas aportan al total de ingresos, con un total de un billón de pesos. Pero su crecimiento interanual está muy por debajo de la inflación: 33,8% vs 50,5 de IPC interanual. Los ingresos por IVA también crecieron por debajo, lo que marca la caída del consumo.

Hubo solo dos ítems cuyos crecimientos estuvieron por encima del IPC: Derechos de Exportación y Otros No tributarios a partir de la venta de centrales térmicas en junio.


Los gastos

Las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, subsidios económicos y salarios, entre otros, han crecido por debajo del IPC. Solo las TRF a provincias tuvieron un crecimiento por encima, explicado particularmente por determinados cambios en la distribución que han impactado sobre todo en la provincia de Buenos Aires.


Resultados primarios

Sobre un total de 10 meses, en 7 de ellos hubo un superávit primario, y en tres de ellos hubo un déficit (marzo, junio y septiembre).


Intereses

Febrero fue el mes donde menos recursos se aportó para el pago de intereses de la deuda, con apenas 11 mil millones de pesos. Por el contrario, solo en julio se abonaron 82 mil millones de pesos y en octubre 72 mil millones.


Resultado Financiero


La deuda que se viene:

Entre noviembre y diciembre de este año, los vencimientos de deuda que debe afrontar el estado nacional (entre letes y bonos, expresados tanto en pesos como en dólares) totalizan 5.729 millones de dólares (al tipo de cambio mayorista del BCRA de hoy, significa 342 mil millones de pesos).

Además, durante los dos primeros meses del 2020, los vencimientos totalizan 7.449 millones de dólares (444 mil millones de pesos).


¿Qué pasa con las reservas?

A la fecha, las reservas del central totalizan poco más de 43 mil millones de dólares. Sin embargo, solo 11.579 millones son reservas netas.

El resto corresponde a reservas de fortalecimiento aportadas por el FMI (que podrían destinarse al pago de deuda), al Swap con China (el swap es un mecanismo en el cual dos agentes se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. El Gobierno chino entregó yuanes y a cambio el gobierno argentino entregó pesos. Una vez finalizado el plazo de la operación, Argentina devuelve los yuanes y China devuelve los pesos. Esto se utiliza particularmente para el pago de importaciones de China sin tener que recurrir a dólares; encajes y depósitos de los bancos; BIS (Banco de Basilea, también bajo formato de swap); y DEG (Derechos especiales de giro) que son un activo de reserva que se asigna a los estados miembros del FMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *