Proyecto de Presupuesto Nacional 2020: ¿qué está proyectado para el Chaco?

El proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2020 fija el total de gastos corrientes y de capital por seis billones cuarenta y siente mil setecientos cincuenta y seis millones de pesos ($6.247.756.404.531), que implica un 49,7% de aumento respecto al Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación.

En este marco, el gasto total estimado para la provincia del Chaco es de ochenta mil setecientos treinta y cuatro millones ($80.734.531.226), un 55,3% más que lo establecido en la ley de Presupuesto nacional 2019. Cabe destacar que, tras la sanción de la ley, hubo una ampliación presupuestaria para el Chaco (que pasó de $51.992.974.457 a $55.911.778.741, por lo cual, si se considera esta última cifra, el aumento para 2020 sería del 44,4%).

Como nota aclaratoria, para todo este informe, se considerarán los montos establecidos por la Ley inicialmente aprobada y no por la ampliación.

Cabe señalar que, en ese total, se incluyen gastos corrientes relativos a pagos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la Seguridad Social, empleados públicos nacionales que desarrollan tareas en esta provincia, y otros gastos propios de las funciones operativas. Además, también se incluyen los gastos de capital para la realización de obras, inversiones, etc.

Para poder conocer en detalle las implicancias de ese total proyectado para el Chaco, se debe observar las diferentes clasificaciones del gasto, que se detalla debajo.

Gastos por finalidad:

Este tipo de clasificación se presenta según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad, y permiten determinar las prioridades del gasto. En este marco, los gastos por finalidad se clasifican en “Servicios Sociales” (comprenden acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación, cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, y agua potable y alcantarillado); “Administración Gubernamental” (comprende las acciones del Estado destinados al cumplimiento de funciones legislativos, justicia, relaciones interiores, administración fiscal y control de gestión, entre otras); “Servicios de Defensa y Seguridad” (comprende acciones inherentes a la defensa nacional, mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo, y acciones relacionadas con el sistema penal); “Servicios Económicos” (acciones de apoyo a la producción de bienes y servicios para el desarrollo económico, que incluye energía, transporte, agricultura, industria, medio ambiente, entre otros).

Además, también existe la clasificación de “Deuda Pública” (comprende los gastos destinados a atender los gastos e intereses de la deuda interna y externa), pero no se aplica en este caso.

Para el caso del Proyecto de Presupuesto nacional 2020 para el Chaco, el gasto por finalidad proyectado para la provincia se divide de la siguiente manera:

El gasto en Servicios Sociales son los más importantes en el total proyectado para la provincia del Chaco, debido a que en este punto se incluyen los gastos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la seguridad social, programas de asistencia social, entre otras. Comparando con el presupuesto 2019, para el 2020 se proyecta un crecimiento del 53,8%, levemente por debajo del crecimiento del total, pero se observa que el incremento está por debajo de la inflación interanual para agosto. Sin embargo, este análisis podrá ser más certero una vez que se conozca la inflación acumulada del 2019 total, cuyas proyecciones indican que estará en torno al 50% o al 55%.

Pero a pesar de ser el gasto por finalidad más alto, sufre una merma en su participación sobre el total respecto al Presupuesto 2019: en dicha ley, los Servicios Sociales representaban el 92,8% del total del gasto, mientras que en el proyecto 2020 pasa al 91,9%.

Los que sufren un importante incremento son los Servicios Económicos, que crecerían un 132,2% comparado con 2019, y crece su participación sobre el total del 2,2% al 3,3%.

Gastos por objeto:

La clasificación por objeto del gasto se define como un orden sistemático y homogéneo de bienes y servicios, de las transferencias y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su actividad. Se categorizan en Gastos en Personal (permanente, temporario, asignaciones familiares), Bienes de Consumo (alimentos, papelería, elementos de limpieza), Servicios no Personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos), entre otros.

Para el caso del Proyecto de Presupuesto nacional 2020 para el Chaco, el gasto por objeto proyectado para la provincia se divide de la siguiente manera:

Las transferencias son las que tienen mayor peso sobre el total, y se proyecta para el 2020 un total que está apenas por debajo de los 75 mil millones de pesos, e implicaría un crecimiento del 56,4% respecto al 2019 (su posición frente a la inflación, a priori, será positiva en la medida que se mantengan las proyecciones de inflación para el 2019 del orden del 50% al 55%).

Por su parte, el gasto en Bienes de Consumo tendría el mayor crecimiento porcentual respecto a 2019: +228,6%; por el contrario, el gasto en Servicios No Personales tendría una fuerte caída (-71,7%). Además, el Gasto en Personal tendría un incremento del 45,9%, que permite tener una idea aproximada de cuáles serían los techos de negociación de recomposición salarial.

En términos de la participación sobre el total, las trasferencias tienen un incremento: pasarían del 91,9% de 2019 al 92,5% en 2020. Los bienes de consumo, a pesar de tener un gran incremento porcentual interanual, solo crece del 0,1% al 0,2% en el total. Finalmente, los Servicios No Personales (de 0,6% a 0,1%) y los Gastos en Personal (de 5,7% a 5,4%) caen su participación sobre el total.

Gastos por Carácter Económico:

Clasificar el gasto por carácter económico permite identificar la naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público, con el propósito de evaluar el impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales en la economía.

En ese marco, se clasifica el gasto en “Corrientes” (permite conocer el gasto en elementos, insumos, factores que intervienen en la producción de bienes y servicios; también, los pagos de jubilaciones y pensiones, subsidios, gastos de consumo, etc); y en “De Capital” (muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción. Ejemplos: inversión real directa y transferencias de capital)

Para el caso del Proyecto de Presupuesto nacional 2020 para el Chaco, el gasto por carácter económico proyectado para la provincia se divide de la siguiente manera:

Analizando las evoluciones del total de gastos corrientes y de capital, se puede determinar que el mayor peso del aumento total para el Chaco en 2020 está en los gastos corrientes, y no en los de capital. Ello implica una menor determinación de recursos para obra pública, inversiones de capital, etc.

Los gastos corrientes tendrían un crecimiento del 59,6%, frente a solo un 11,4% de los gastos de capital. Observando hacia dentro de los mismos, la inversión real directa del Gobierno Nacional en el Chaco para el 2020 crecería un 28,7%, y las transferencias de capital solo un 5,5%.

Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social se incrementarían un 65,1%, el mayor en esta categoría.

En términos de participación sobre el total, los gastos corrientes pasan del 91% al 93,6% del total (impulsando por las prestaciones de Seguridad Social que irían del 63,3% de 2019 al 67,3% del total en 2020), mientras que los gastos de capital decrecen en su participación: del 9% del 2019 al 6,4% en 2020 (la inversión real directa cae del 2,3% a 1,9%, y las transferencias de capital caen del 6,7% al 4,5%).

Gastos por Jurisdicción:

La clasificación del gasto por Jurisdicción ordena los gastos públicos de acuerdo a la estructura del sector público y refleja las instituciones a las que se asigna el presupuesto para poder encarar las acciones de gobierno.

Para el caso del Proyecto de Presupuesto nacional 2020 para el Chaco, el gasto por jurisdicción proyectado para la provincia se divide de la siguiente manera:

El Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial de la Nación tendrían los mayores aumentos respecto a 2019: en el primer caso, se proyectó un crecimiento del 167,7%, y en el segundo, del 100,8%.

Sin embargo, hay áreas sensibles de la gestión donde se prevé un fuerte descenso: las partidas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que es quizás el mayor articulador entre el Gobierno nacional y las provincias, caen un 46,5%; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se prevé una caída del 68,2% de las partidas, y en el Ministerio de Producción y Trabajo la caída proyectada es del 77,5%. Sin embargo, en este ultimo caso, hay que destacar que, durante 2018, lo que era el Ministerio de Agroindustria se convirtió en Secretaría dentro del Ministerio de Producción y Trabajo, para luego pasar a ser nuevamente ministerio bajo el nombre de Agricultura, Ganadería y Pesca, y eso explicaría la mayor parte de la caída en las partidas presupuestarias mencionadas.

Analizando la participación de las jurisdicciones sobre el total, se destaca que la que tiene el mayor peso sobre el total es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con una participación del 66,8%, creciendo sobre el peso en 2019 que es del 60,4%. Los aumentos en prestaciones de seguridad social, sobre todo, explican este salto para el 2020.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad (que tiene proyectado para 2020 un crecimiento del 167,7% en sus partidas) pasaría de 2,9% del total al 5% del total; mientras que, por el contrario, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (que caería un 46,5% en sus partidas) cae en su participación del 6,8% de 2019 a 2,3% en 2020.

Gastos según Fuentes de Financiamiento:

Presenta los gastos públicos según el tipo/origen de recursos empleados para su financiamiento: identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos orientados hacia la atención de las necesidades públicas. Ejemplos: fuentes de financiamiento internas (Tesoro Nacional, crédito interno), fuentes de financiamiento externas (crédito externo).

Para el caso del Proyecto de Presupuesto nacional 2020 para el Chaco, el gasto según fuentes de financiamiento proyectado para la provincia se divide de la siguiente manera:

Las fuentes de financiamiento internas crecerían mucho más que las externas (55,9% frente a 18,1%). En este sentido, la fuente con mayor crecimiento es la de Recursos propios, con un alza del 78,2%; y el Tesoro Nacional (+48,8%). Las transferencias, por su parte, crecerían un 39,8%.

En relación a los créditos, los de origen externos crecen más que los de origen interno, pero en términos nominales, los internos tienen una partida mayor.

Analizando por su participación en el total, las fuentes internas representan prácticamente la totalidad del financiamiento: 98,7% para el 2020 (en 2019, representa el 98,3%). En este punto, el financiamiento con Recursos Propios crecería de una manera considerable en 2020: pasaría del 45,6% del total en 2019 al 52,3%, y, por lo contrario, el resto de las fuentes internas ven reducir su participación: los créditos internos son los que mas bajan (9,9% de 2019 a 6,9% en 2020).

Por su parte, el financiamiento de fuente externa caería su participación en 2020: 1,3% del total (1,7% en 2019).

Algunas obras proyectadas

Entre algunas de las obras públicas a ejecutar en el Chaco según el proyecto de Presupuesto nacional 2020, se destacan las siguientes:

  • Construcción de Nuevo Edificio para la centralización de la Justicia Federal – etapa 2. CF y JF Nº 1 Resistencia (Hipólito Yrigoyen 65) por $69.120. 000 (a financiarse con recursos de afectación específica).
  • Renovación de Vías y Corredor del FF.CC Belgrano Cargas por $21.391.319 (a financiarse con crédito externo)
  • Mantenimiento por Administración y Atención de emergencias en rutas varias, por $50.983.935 (a financiarse con recursos del Tesoro nacional y con crédito interno).
  • Autovía Ruta Nacional Nº 11 por $24.091.0561 (a financiarse con crédito interno)
  • Repavimentación Ruta Nacional Nº 89 por $61.385.050 (a financiarse con crédito interno)
  • Construcción de Jardines de Infantes en las localidades de: Villa Ángela, Gancedo, Presidencia Roca, Las Breñas, Villa Berthet, Barranqueras, Napenay, Samuhú, Campo Largo, Pampa del Infierno, Miraflores, Fontana, Resistencia, Las Garcitas, Puerto Tirol, General San Martín, Charata, Colonia Elisa, Juan José Castelli y Presidencia de la Plaza. En total de estas obras, se destinarían $392.396.656, todo a ser financiado por crédito externo, del BID.
  • Remodelación y construcción de Espacios de Primera Infancia, por $74.823.449 (a financiarse con crédito externo)
  • Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $1.328.066.784.
  • Acciones relativas a la construcción de viviendas (en diferentes modalidades) por $184.656.960.
  • Asistencia Financiera para Obras de Infraestructura Social y Económica para Municipios por $13.110.705.
  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Gobierno de Energía y Combustibles por $1.481.602.403

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *