Pobreza e Indigencia en el Gran Resistencia. 2º semestre 2020


En los últimos seis meses del 2020, en el Gran Resistencia veinte mil personas pasaron a ser pobres y ya son más de 222 mil el total de pobres en el aglomerado

Al segundo semestre del año 2020, la pobreza en el aglomerado urbano del Gran Resistencia saltó al 53,6%, teniendo de ese modo, por segundo período consecutivo, la tasa más alta en el NEA y también registra ahora la mayor de todo el país. Además, la indigencia fue del 10,6%, marcando un retroceso.

De este modo, en los últimos seis meses, 20.748 personas pasaron a ser pobres en este aglomerado. Además, en los últimos cuatro años, hay más de noventa mil nuevos pobres en el Gran Resistencia, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC.


En el aglomerado chaqueño se registraron 222.335 personas en situación de pobreza, que corresponden a 49.470 hogares. Además, se registraron 43.899 personas en situación de indigencia, en 9.782 hogares.

Análisis la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado chaqueño en el período 2016-2020 (a partir de la nueva medición iniciada en dicho año) se observa que la pobreza en el Gran Resistencia marcó un récord en este segundo semestre del 2020, superando por primera vez el techo de los 50 puntos porcentuales.

El 53,6% que se registró para el Gran Resistencia está casi cinco puntos porcentuales por encima de la tasa registrada al primer semestre del 2020 (48,7%), al tiempo que no puede compararse contra el mismo semestre del 2019 ya que en ese período, INDEC no publicó los datos del aglomerado chaqueña por problemas metodológicos.

Por ende, al analizar la variación en términos absolutos de las personas en situación de pobreza en el Gran Resistencia, se concluye que, en seis meses, unas 20.748 personas pasaron a ser pobres.

Por su parte, la indigencia mostró un descenso respecto al semestre anterior y alcanzó al 10,6% de las personas (18,2% fue en el primer semestre 2020). Con esa cifra, tiene la cuarta tasa de indigencia en personas más alta de todo el país. Con esa baja, hay 31.566 que dejaron de ser indigentes.

Si se comparan los resultados del Gran Resistencia frente a los de la región del NEA y el total nacional, el aglomerado chaqueño muestra peores resultados tanto en pobreza como en indigencia.

En la comparación regional, el Gran Resistencia tiene las mayores tasas tanto de pobreza como de indigencia del NEA. En cuanto a la cuestión de pobreza, el 53,6% es la mayor tasa del país y por ende de la región, sacando varios puntos de ventaja al resto. Le siguen Corrientes con 42,9%, Posadas con el 37,7% y Formosa con 36,4%. La particular que se da en la región en este punto tiene que ver con que el Gran Resistencia y Corrientes tuvieron incrementos en la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, mientras que Posadas y Formosa lograron disminuir sus tasas.

Respecto a la indigencia, se repite la misma situación que en el caso de la pobreza, en cuanto a los niveles porcentuales. Sin embargo, se destaca que Corrientes, Gran Resistencia y Formosa disminuyeron sus tasas, mientras que Posadas la incrementó, siempre respecto al semestre anterior.

Nominalmente hablando, el Gran Resistencia tiene también la mayor cantidad de hogares y personas pobres e indigentes de la región.


En el total de aglomerados urbanos, el Gran Resistencia muestra el mayor nivel de pobreza (53,6%), seguida por los partidos del Gran Buenos Aires (GBA) con 51,0% y Concordia (49,5%); en el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la menor tasa de pobreza con 16,5%.

En lo referido a indigencia, el Gran Resistencia tiene la cuarta mayor tasa (10,6%). El ranking lo encabeza el GBA (15,2%), seguido por Neuquén (12,3%) y Mar del Plata (18,8%). Formosa, por su parte, tiene la tasa más baja (3,8%).


90 mil nuevos pobres en los últimos cuatro años

Volviendo al análisis temporal de la pobreza en el Gran Resistencia, se observa que, comparando los datos del segundo semestre de 2020 con los del mismo período de 2016, en el aglomerado chaqueño hay 90.070 nuevos pobres, la mayor cantidad en toda la región del NEA y explicando el 52% del total de los nuevos pobres en la región en ese período.

Además, las tasas vienen creciendo sostenidamente desde el segundo semestre de 2018, habiendo tocado su techo en este segundo semestre del 2020.

Además, la misma comparación, pero respecto a la indigencia, muestra que el Gran Resistencia tiene 27.118 nuevos indigentes respecto a cuatro años atrás, explicando el 67% de los “nuevos indigentes” de toda la región del NEA.


Este es un informe abreviado respecto a la situación de pobreza e indigencia en el aglomerado chaqueño. Si desea acceder al informe completo, comunicarse a info@politikonchaco.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *