Pese a la crisis y caída de recaudación, Misiones cumple sus obligaciones de pago de deuda


Columna especial para Economis Misiones – 9 de mayo 2020

Ver nota original en:
https://economis.com.ar/pese-a-la-crisis-y-caida-de-recaudacion-misiones-cumple-sus-obligaciones-de-pago-de-deuda/


La caída de la recaudación tanto nacional como provincial, agravada por la crisis que generó el estallido del coronavirus en todo el país, planteó el desafío a las administraciones provinciales de repasar la lapicera de sus presupuestos y volver a reorientar el gasto para hacer frente a sus principales obligaciones.

En ese marco, uno de los puntos que muchas provincias pusieron el ojo fue en los pagos de sus servicios de deuda pública: provincias como Buenos Aires, Chubut, La Rioja y Salta iniciaron procesos de reestructuración de deuda, que en su mayoría está nominada en moneda extranjera. 

Solo en el 2020, las provincias argentinas enfrentan vencimientos por un total de 1.200 millones de dólares, pero el peso de la deuda cambia significativamente entre un distrito y otro. 

En ese marco, la provincia de Misiones anunció esta semana el pago de los servicios de los Títulos de Deuda en pesos (MI31), que tiene como fecha de vencimiento este 10 de mayo y cuyo pago se efectivizará el lunes 11. Dicho pago asciende a la suma de $17.300.020,19, que incluye intereses y amortización.

Los Títulos de Deuda en pesos MI31 fueron emitidos en octubre de año 2016 por un valor nominal de $1.0105.080.505, con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2031.

Los intereses, durante los primeros 24 servicios devengará una tasa del 15% nominal anual, de los que pagará dos tercios (10% nominal anual) y se acumulará un tercio (5%). Los intereses acumulados se capitalizarán al final del 24° servicio y a partir del 25° servicio y hasta su vencimiento, devengará una tasa anual del 4% nominal anual sobre el capital pendiente de pago y actualizado por el Indice de Estabilizacion de Referencia (CER) elaborado por el BCRA. Las fechas de pago son los días 10 de cada mes.

A su vez, la forma de amortización será a partir del 25º período de servicio, en 156 cuotas mensuales y consecutivas, equivalentes las 155 primeras al 0,64% y la última al 0,80% del monto emitido y ajustado por el CER, más los intereses capitalizados hasta el 24º mes desde el 31/10/2016. Las fechas de pago son los días 10 de cada mes, con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2031.

Los más de 17 millones de pesos que Misiones pagará el lunes 11 de mayo ya fueron garantizados por el propio Gobierno de Misiones, en la nota de aviso de pago del pasado 5 de mayo a la Gerencia Técnica y de Emisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, firmada por el Ministro de Hacienda misionero Adolfo Safran.

Misiones puede afrontar sus obligaciones de deuda gracias a que, entre otras cosas, son muy bajas en relación a otras provincias del país, y en el NEA en particular, es la que tiene el stock de deuda más bajo de toda la región (datos del III trimestre 2019; en la región, la única provincia que actualizó los datos de su stock al IV trimestre 2019 fue Chaco).

Por último, y cambiando de tema, en la primera semana de mayo que ya termina (y que contó con 5 días hábiles por el feriado del 1º de mayo) Misiones lleva captados $527,7 millones en concepto de coparticipación federal: -5,5% respecto al mismo período del año anterior, y -10,6% en relación al mismo período del mes anterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *