Patentamientos de noviembre en el Chaco: importantes crecimientos interanuales, pero el sector en alerta por retracción mensual


En noviembre de 2020, los patentamientos en Chaco mostraron nuevamente importantes incrementos interanuales tanto en autos como en motos, recomponiendo de esta forma al sector respecto al año pasado, cuando entró en una profunda crisis. Sin embargo, hay cierta alerta por las retracciones mensuales que mostró noviembre, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Automóviles

En todo el país durante noviembre de 2020 se patentaron un total de 34.975 automóviles, que equivale a un incremento respecto al mismo mes de 2019 del 34,5%, siendo este el crecimiento más fuerte en casi tres años. Pese a ello, comparado con el mes anterior (octubre/20) hubo una merma 7,1%.


En la provincia del Chaco, por su parte, se patentaron 609 automóviles, representando una suba interanual del 35,3%, levemente mayor a la media nacional pero la tercera en el NEA, solo superando a Formosa.

Además, no debe dejar de mencionarse que este incremento chaqueño es el más alto de los últimos treinta meses: para ver un crecimiento similar hay que retrotraerse a abril de 2018, cuando se había incrementado en un 43,4%.


De esta forma, Chaco muestra incrementos interanuales por tercer mes consecutivo, luego de haber tenido caídas durante 27 meses consecutivos en patentamientos de autos.

A nivel nacional fueron 22 los distritos que mostraron incrementos interanuales, liderados por Misiones (+84,1%), Santa Fe y La Rioja (+51,9% en cada caso). Además de estas tres provincias, otras once (Chaco entre ellas) crecieron por encima del promedio nacional (+34,5%), y las restantes ocho por debajo, siendo Salta (+10%) la que mostró el incremento más débil.

Por el contrario, solo dos provincias tuvieron caídas: Santa Cruz (-1,7%) y Neuquén (-3,6%).


Sin embargo, en la comparación mensual contra septiembre 2020, en el Chaco hubo una retracción del 18%, muy por encima de lo observado en el promedio nacional y además, es la segunda más alta del país (solo por debajo de La Rioja), lo que genera cierta alerta en el sector, considerando además que históricamente en diciembre se patentan menos unidades que en noviembre, por lo cual hay cierta expectativa por el comportamiento de los patentamientos en diciembre.

Si observamos el acumulado enero a noviembre de 2020, contra el mismo período de 2019, el total nacional muestra una caída del 26,6%: pese a los buenos resultados de los últimos meses, no logra todavía compensar las fuertes caídas de inicio de año y pandemia, pero está desacelerando notablemente el descenso. Todas las jurisdicciones registran contracciones, pero en diferentes niveles.


En este punto, se destaca que el Chaco tiene una caída más leve que el total país (-25,1%), pero tiene la segundo peor performance del NEA.


Motos

En todo el país durante noviembre de 2020 se patentaron un total de 25.289 motos, que representa un alza respecto al mismo mes de 2019 del 34,2%, pero experimentó una baja mensual del orden del 15,1% contra octubre. Este crecimiento interanual es el tercero logrado de manera consecutiva, acelerando respecto al de octubre.

A su vez, en la provincia del Chaco se patentaron 1.748 motos, que equivale a un crecimiento interanual del 52,9%, el más alto en tres años. De esta forma, la provincia logra tener el tercer mes consecutivo de incrementos, pero en términos de volúmenes, también es el tercer mes de retracciones mensuales: noviembre cayó, comparado con octubre, un 14,7%, pero hay que resaltar que es la menor caída mensual dentro del NEA.

Por ende, si bien las comparaciones contra el año pasado muestran cierta recuperación del sector, hay también expectativas en relación al volumen mes a mes de los patentamientos de motos, que todavía están muy lejos de volver a los niveles, por ejemplo, de 2018: en ese año, el promedio mensual de patentamientos de motos era de 4 mil unidades, cuando en el 2019 fue de solo 1.800. En 2020, con pandemia incluida, es de 1.500.

A nivel nacional, veinte distritos tuvieron alzas interanuales: Misiones encabeza (+95,8%), y Río Negro y San Juan (72,9% y 58,3% respectivamente) completan el podio; en el otro extremo, Santa Cruz (-35,3%) y San Luis (-15,2%) fueron las provincias con las mayores caídas.

Observando el acumulado enero a noviembre de 2020 contra el mismo período de 2019, el total nacional muestra una caída del 19,4% y nuevamente todas las jurisdicciones registran contracciones en volúmenes muy diversos.

En este punto, el Chaco muestra una retracción del 19%, levemente mejor que el promedio nacional y teniendo la segunda caída más leve del NEA.


La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *