Patentamientos de automóviles y motos. Provincia del Chaco. Diciembre 2021

El 2021 cerró con alzas globales de los patentamientos para el Chaco: buen desempeño en autos, pero bastante más débil en motos

La provincia del Chaco cerró el año 2021 con alzas de patentamientos tanto en autos como en motos, aunque con resultados dispares. En el caso de los automóviles, pese a un mal diciembre, la provincia finalizó tercera a nivel país en el acumulado del año; en motos, por su parte, registró uno de los crecimientos más débiles a nivel nacional, destacó un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de ACARA y DNRPA.

Patentamiento de automóviles. Nacional y Chaco

En diciembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 16.762 unidades, mostrando una caída del 14,4% a nivel interanual, al tiempo que, contra el mes anterior, registró una retracción del 38,1%. De este modo, el año 2021 cerró, a nivel nacional, con 381.777 unidades patentadas, registrando un alza del 11,5%.

El dato a nivel consolidado del año está fuertemente influenciado por los resultados del primer semestre del año, donde ayudado también por la base comparativa, tuvo importantes incrementos, que pudo así sostener los continuos retrocesos que se vio en los últimos cuatro meses.

Si bien el número final estuvo lejos del objetivo trazado por el mercado automotor para el año (aproximadamente 400 mil unidades), la oferta estuvo muy limitada durante el último cuatrimestre del año a partir de las restricciones a la importación que limita las unidades en venta, que se agrega a la todavía crisis de microchips a nivel mundial.

La provincia del Chaco atraviesa una situación similar, sin estar ajena al escenario nacional. En diciembre, se patentaron 306 unidades, que implica una caída del 8,7% en la comparación interanual, siendo la más leve en la región del NEA y el cuarto descenso más bajo a nivel nacional, en un escenario donde veintiún jurisdicciones mostraron retrocesos.

Por otro lado, en la comparación mensual, los patentamientos de automóviles en el Chaco mostraron una retracción del 45,5%, pero debe considerarse un factor histórico propio de diciembre, donde naturalmente este dato muestra una caída, y una recomposición para enero, vinculados a factores de modelos de automóviles (se verifica esto al observar que, en diciembre 2020, para tomar de ejemplo, los patentamientos cayeron mensualmente un 44,8%). Esto explica el hecho de que en todas las jurisdicciones subnacionales del país (al igual que el consolidado de los distritos) se den altos retrocesos mensuales.

Gráfico 1. Patentamientos de automóviles en el Chaco (*). Totales en unidades y variaciones porcentuales

(*) El salto de la variación porcentual de abril 2021 se explica por las casi nulas operaciones de abril 2020, por efectos del ASPO, por lo que es estadísticamente poco relevante. Fuente: Politikon Chaco en base a ACARA

Patentamiento de automóviles. Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que 21 de las 24 jurisdicciones del país sufrieron caídas interanuales durante diciembre. En ese marco, las tres con alzas fueron Neuquén (+10,1%), San Juan (+5,9%) y Corrientes (+4,9%). En el otro extremo, en La Rioja se observó el mayor descenso en este nivel comparativo: -41,1%.

Gráfico 2. Variación % interanual de patentamientos de automóviles. Diciembre 2021. Total 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a ACARA

Patentamiento de motos. Nacional y Chaco

En lo referido a motovehículos, la situación es distinta, en sentido positivo: en diciembre los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 34.792 unidades, creciendo 56,4% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior tuvo un retroceso del 9,7%.

En el Chaco, los patentamientos de motos totalizaron 2.402 unidades en diciembre. El crecimiento interanual fue del 52,4%, el incremento más bajo del NEA; a su vez, en la comparación mensual (vs noviembre) registró una suba del 11%, siendo este caso la más alta de la región y la sexta mayor a nivel país.

Gráfico 3. Patentamientos de motos (*). Chaco. Totales en unidades y variaciones porcentuales

(*) El salto de la variación porcentual interanual de abril 2021 se explica por las casi nulas operaciones de abril 2020, por efectos del ASPO, por lo que es estadísticamente poco relevante. Fuente: Politikon Chaco en base a DNRPA

Patentamiento de motos. Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, las veinticuatro jurisdicciones muestran alzas, liderado por La Rioja (+175,9%) y con CABA mostrando, nuevamente, el menor registro (+14,7%).

Gráfico 4. Variación % interanual de patentamientos de motos. Diciembre 2021. Total 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a DNRPA

Resultados acumulados del 2021

A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y diciembre del 2021 totalizaron 381.777 unidades, y crecen un 11,5% interanual. Como se indicó previamente, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba, conteniendo la baja de los últimos meses. A su vez, las motos totalizaron 395.144 unidades patentadas en todo el año 2021, con un crecimiento anual del 45%

En relación a los resultados chaqueños, el total acumulado de patentamientos de automóviles en 2021 fue por 7.994 unidades, creciendo un 19,3% respecto al 2020. De este modo, logró posicionarse como la provincia de mayor incremento dentro de la región del NEA, y quedó tercera a nivel nacional, ocupando el podio junto a Tierra del Fuego y CABA.

En este punto, 23 de los 24 distritos finalizaron el año con alzas (con brechas muy marcadas), y Tierra del Fuego fue el líder nacional (+22%). Por su parte, Río Negro es la única provincia que cerró el año con un resultado negativo (-0,2% contra 2020).

Gráfico 5. Variación % de patentamientos de autos. Total 2021. Total 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a ACARA

A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado del Chaco es del 26% con 23.081 unidades patentadas. De esta forma, registra el tercer menor incremento de todo el país, solo superando a Formosa y CABA.

Gráfico 6. Variación % interanual de patentamientos de motos. Total 2021. Total 24 jurisdicciones.

Fuente: Politikon Chaco en base a DNRPA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *