Origen provincial de las exportaciones. Chaco. 2021

Exportaciones chaqueñas crecieron 11,4% en 2021 y quedaron segundas en el NEA

La provincia del Chaco, en el año 2021, tuvo exportaciones por un total de USD 419 millones, creciendo un 11,4% contra el año anterior, al tiempo que mostró también recuperación contra 2018 y 2017, pero se ubicaron por debajo de la marca del 2019.

La principal razón de esta suba estuvo en el incremento de los envíos al exterior de las manufacturas, que crecieron en 46,6% las de origen agropecuario (+USD 22 millones) y +26,2% las de origen industrial (+ USD 1 millón); por su parte, los Productos Primarios, que son el principal rubro exportador del Chaco, crecieron 6,3% (+USD 20 millones), con alzas en cereales y fibra de algodón.

De esta forma, el Chaco se posicionó como la segunda provincia más exportadora del NEA, detrás de Misiones, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe publicado en base al INDEC.

Caracterización de las exportaciones de origen provincial

Según los datos suministrados por el INDEC, las exportaciones de la Argentina durante el año 2021 fueron por un total de USD 77.934 millones, registrando un alza del 42% respecto al año anterior.

En ese escenario, al desagregar el Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) por regiones, la Pampeana (como se observa históricamente), concentra el mayor volumen de estas. En este año de análisis, participó del 77,7% del total de las ventas al exterior, registrando un total de USD 60.534 millones. En comparación con el año anterior, se expandieron un 46,6%, el mayor crecimiento entre las regiones, de la mano de buenos desempeños, sobre todo, santafesinos y bonaerenses.

La región de la Patagonia se ubica en segundo lugar en volumen exportado, con USD 6.036 millones (7,7% del total), y creciendo 26,6% contra el 2020.

El NOA se ubica en tercer lugar, concentrando el 5,7% del total de los envíos al exterior, a partir de haber registrado ventas al exterior por USD 4.420 millones, con un crecimiento del 27,9%.

La región de Cuyo, a su vez, concentró el 4,7% del total exportado, por una cifra final de USD 3.668 millones, mostrando una variación interanual del 20,7%, la más baja entre las regiones.

Por su parte, el NEA, es la región de menor volumen de exportaciones, participando del 1,6% a partir de haber tenido ventas al exterior por USD 1.223 millones, exhibiendo además un incremento interanual del 21%, el segundo más bajo del país.

Por último, las exportaciones categorizadas como “Extranjero y Plataforma Continental” e “Indeterminada”, agrupadas, registraron un total de USD 2.054 millones en ventas al exterior (+53,9% interanual, representando el 2,6% del total).

Gráfico 1. Total de Exportaciones de origen provincial (OPEX). Año 2021, en millones de dólares y variación % interanual, por regiones.

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Exportaciones chaqueñas en 2021

En este escenario, los datos oficializados por INDEC afirman que las exportaciones de la provincia totalizaron en el año 2021 unos USD 419 millones, creciendo 11,4% contra el año anterior, y pese a ser un incremento significativo, fue el segundo más bajo del país y el menor del NEA, en un contexto donde veintiún distritos mostraron alzas y solo tres retrocedieron.

En relación con el desempeño de los años previos, las exportaciones chaqueñas superaron la marca del 2020, como también las de 2018 (+34%) y de 2017 (+14,6%), pero no lograron superar el registro de 2019 (-16,2%), que sigue siendo el valor récord para el período 2012-2021 en la provincia.

En valores absolutos, los USD 419 millones exportados por el Chaco representan, dentro del NEA, el segundo volumen más alto, solo por detrás de Misiones (USD 465 millones) y por encima de Corrientes (USD 298 millones) y Formosa (USD 41 millones). En términos de participación, las exportaciones chaqueñas representan el 34.,3% del total de la región del NEA.

Gráfico 2. Total de Exportaciones de origen provincial (OPEX). 2015 a 2021, en millones de dólares, y variación % anual. Provincia del Chaco

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.

Visto por grandes rubros, las exportaciones chaqueñas correspondientes a Productos Primarios (PP) fueron por USD 346 millones, concentrando el 82,6% del total provincial y el 58,9% del total del NEA, siendo entonces el Chaco la provincia más exportadora de la región en este punto.

Sin embargo, los desempeños de las manufacturas son algo más débiles en volumen: las de origen agropecuario (MOA) fueron por USD 69 millones, un 16,5% del total provincial y las de origen industrial (MOI) por solo USD 4 millones (1% del total provincial), aunque estas tuvieron, como se indicó anteriormente, buenos desempeños en la comparación interanual.

Sin embargo, el predominio de los P.P en las exportaciones chaqueñas pone de manifiesto de manera clara el perfil exportador de la provincia, que está centrado fuertemente en la producción primaria, mientras que aquellos otros rubros, que naturalmente añaden valor agregado, están todavía muy por debajo.

Gráfico 3. Exportaciones chaqueñas por grandes rubros (*). Año 2021, en millones de dólares y variación % anual.

(*) Chaco no tuvo exportaciones vinculadas al rubro Combustible y Energía. Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.

Observado por productos, los cereales, con especial participación del maíz, concentran casi el 45% de las ventas al exterior; los referido a semillas y frutos oleaginosos muestra una participación del 17,5%, pero a diferencia de la anterior, tuvo una merma del 13,1%, vinculado a reducciones de exportaciones de soja y girasol. El extracto de quebracho también tuvo un papel destacado (+48,8% de crecimiento).

Los principales destinos de las exportaciones chaqueñas fueron China, la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, Unión Europea, “Magreb y Egipto”, Mercosur y USMCA (ex NAFTA).

Gráfico 4. Variación % interanual de OPEX. Total 2021, por jurisdicción

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *