Ocupación Hotelera: durante julio, en la ciudad de Resistencia hubo un crecimiento en el sector.

Durante el mes de julio 2019, en la ciudad de Resistencia se registraron 30.362 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y parahoteleros, que implica un incremento del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que, comparado con el mes anterior, el crecimiento fue del 59,9%.

A su vez, los viajeros hospedados ascendieron a 21.043, teniendo un aumento interanual del 14,8%, y una suba mensual del 78,5%.

De este modo, entre las ciudades capital del NEA, Resistencia tuvo el segundo mayor incremento en pernoctaciones, y la mayor suba en viajeros hospedados; y también, creció sus tasas de ocupaciones, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, basado en datos del INDEC.


A nivel nacional, en julio de 2019 se estimaron 4,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, que implica un incremento de 6,9% respecto del mismo mes del año anterior. A su vez, el total de viajeros hospedados fue 2,0 millones (+7,3% interanual).

Si se compara con el mes anterior (junio 2019), las pernoctaciones en el total nacional aumentaron 62,9% y los viajeros hospedados 47,0%.

Pernoctaciones en Resistencia:

La cantidad total de pernoctaciones en julio 2019 en la ciudad de Resistencia fue de 30.642, la más alta en lo que va del año. Gracias a ello, por primera vez en el año, la comparación interanual fue positiva: creció un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, y rompió así seis meses consecutivos de caída.

Además, también tuvo el más alto incremento mensual de lo que va del año: creció un 59,9% respecto a junio.


Entre las ciudades capitales del NEA, la que tuvo la mejor performance fue Posadas, que en julio tuvo un incremento interanual de pernoctaciones del 3,9%. Le sigue Resistencia (+0,1%), mientras que Corrientes y Formosa experimentaron caídas (-16,2% y -22,4%, respectivamente).

Viajeros hospedados:

Igual situación en Resistencia se da con la cantidad de viajeros hospedados: en julio se vio el mayor nivel del año, con 21.043 viajeros, creciendo un 14,8% interanual (rompiendo también un semestre entero de caídas), y con el mayor aumento mensual: +78,5% respecto a junio.


Entre las ciudades capitales del NEA, Resistencia tuvo el mejor desempeño, siendo la única ciudad que no tuvo caídas interanuales. Por su parte, Posadas cayó un 2,5% su cantidad de viajeros hospedados a nivel interanual, Corrientes tuvo una caída de del 8,7% y en Formosa descendieron un 25,2%.

Tasas de ocupación:

Los crecimientos detallados previamente permitieron también que las tasas de ocupación hayan crecido durante julio. La tasa de ocupación de habitaciones pasó del 57,1% de julio 2018 al 59,6% en julio 2019; por su parte, la tasa de ocupación de las plazas creció del 44,8% de julio 2018 a 47,2% de julio 2019.


En ambos casos, los resultados de julio fueron los más altos de los últimos doce meses.

Por último, se destaca que la estadía promedio de los viajeros en julio 2019 fue de 1,4 noches, el más bajo de los últimos 7 meses.

Ranking nacional por localidad medida:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *