Ocupación Hotelera de septiembre: en Resistencia, hubo más pernoctaciones pero menos viajeros.

Durante el mes de septiembre de 2019, en la ciudad de Resistencia se registraron 24.184 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y parahoteleros, que implica un incremento del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, pero comparado con el mes anterior, cayó un 2,5%.

A su vez, los viajeros hospedados en la ciudad de Resistencia totalizaron 14.482, teniendo una caída interanual del 4,7%, y comparado con el mes anterior, el descenso fue del 5,5%.

De este modo, el alza de pernoctaciones es la segundo más grande entre las ciudades capitales del NEA, detrás de Posadas, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, basado en datos del INDEC.


A nivel nacional, en septiembre de 2019 se estimaron 3.789.864 de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, que implica un incremento de 1,1% respecto del mismo mes del año anterior. A su vez, el total de viajeros hospedados fue 1.663.344 millones (+1,4% interanual).

Pernoctaciones en Resistencia:

La cantidad total de pernoctaciones en septiembre de 2019 en la ciudad de Resistencia fue de 24.184. Si se la compara con el mismo mes del año anterior, tuvo un ascenso del 3,5%; de ese modo, sobre un total de 9 meses del año registrados, Resistencia tuvo caídas internuales en pernoctaciones en 7 de ellos: solo Julio y Septiembre mostraron un resultado positivo, con la particularidad que septiembre fue el mes con el mayor incremento interanual en lo que va del año.


Entre las ciudades capitales del NEA, la que tuvo la mejor performance fue Posadas (por tercer mes consecutivo), que en septiembre tuvo un incremento interanual de pernoctaciones del 12,1%, y junto a Resistencia son las únicas que tuvieron crecimientos. Por su parte, Formosa (-1,1%) y Corrientes (-25,9%) sufrieron caídas. En el caso correntino, es la cuarta caída más grande en todo el país.

A nivel nacional, la localidad de Las Grutas tuvo el mayor incremento interanual de pernoctaciones (+74%); mientras que Malargüe – Las Leñas tuvo la mayor caída (-63,4%).


Viajeros hospedados:

En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, en septiembre se registraron 14.482, el tercero más alto del año detrás de julio y agosto, pero no pudo evitar la caída a nivel interanual, que fue de 4,7%. Sobre 9 meses registrados en el año, Resistencia tuvo caídas interanuales en este punto en 8 de ellos, con la sola excepción de julio.


Entre las ciudades capitales del NEA, ninguna de las cuatro ciudades tuvo incrementos interanuales en este punto: la menor caída fue en Posadas (-3,8%), seguida de Resistencia, Formosa (-11,1%) y Corrientes (-23,9%), siendo ésta última la cuarta más grande del país.

A nivel nacional, la localidad de Mina Clavero tuvo el mayor incremento interanual de viajeros (+65,8%); mientras que Malargüe – Las Leñas tuvo la mayor caída (-59,1%).


Tasas de ocupación:

En Resistencia, la tasa de ocupación de habitaciones pasó del 49,8% de septiembre 2018 al 48,9% en septiembre 2019; por el contrario, la tasa de ocupación de las plazas creció del 35,4% de septiembre 2018 al 36,7% de septiembre 2019.

Sin embargo, en ambos casos, las tasas tuvieron una caída respecto a agosto.


Por último, se destaca que la estadía promedio de los viajeros en Resistencia en septiembre 2019 tuvo un leve crecimiento respecto al mes anterior y respecto al mismo mes de 2018: fue de 1,7 noches (1,6 en agosto 2019, y 1,5 en septiembre 2018).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *