Misiones récord: aumentó su recaudación propia en un 76,9% y es la provincia con mayor incremento del año


Cuando en prácticamente todas las provincias del país la pandemia generó caídas reales de las recaudaciones provinciales, Misiones registró un camino inverso y se convirtió en el distrito récord en incremento de sus recursos por recaudación propia.

Entre el período enero – noviembre de este año, la provincia recaudó $30.332,6 millones, y crece comparado al mismo período del año anterior un 76,9%, siendo el único distrito del país con dichos niveles de aumento, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones.


El cierre de fronteras tuvo un papel fundamental para Misiones en este 2020. Desde el Gobierno provincial se insistió durante los últimos meses en que dicha acción generaba que cerca de $10.000 millones de consumo no pasen las fronteras y se vuelquen en el consumo local, y esa situación generó un shock de recursos para la provincia en materia de recaudación.

Entre los meses de enero y abril de 2020, la recaudación misionera se movió por debajo del alza de precios para la región del NEA, pero a partir de mayo pegó un salto y hasta el mes de noviembre inclusive, la recaudación le ganó ampliamente a la inflación regional. De hecho, durante cuatro meses consecutivos, la misma tuvo un incremento superior al 100%, tocando su techo en el mes de agosto cuando llegó a ser del 112,6%.


Recaudación por tributo

En este marco, se destaca el comportamiento de los principales tributos misioneros: el impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 92% del total de la recaudación provincia, totalizó en el período $27.896,7 millones y creció un 77,3% interanual, por encima de la recaudación total. Este impuesto es clave para verificar los niveles de actividad económica, por lo cual estos datos comprueban el incremento de la misma que tuvo Misiones, particularmente en los últimos meses. De hecho, entre julio y noviembre incremento interanual promedio de este tributo fue del 105,7%.

El impuesto a los sellos es el segundo tributo de mayor importancia en la provincia, representando el 4,3% del total recaudado. En el período, totalizó $1.294,9 millones y creció solo un 38,6%, pero debe destacarse su evolución: entre enero y julio creció a un ritmo de solo el 10,7% promedio (con fuertes caídas como la de abril, cuando descendió 47,4% producto de las restricciones de la pandemia), pero desde agosto a noviembre creció a un ritmo promedio del 81,9%, con picos de 111% que se dio en el mes de octubre.

El impuesto inmobiliario es el tercer tributo de mayor importancia en Misiones, participando del 1,5% del total, y recaudó un total de $446,9 millones, creciendo un 63% interanual. Este tributo mostró caídas sistemáticas entre abril y septiembre, pero logró grandes repuntes en los dos últimos meses (+75,6% y +109,1%) que permitió que, sumado a los buenos resultados de febrero y marzo, sostengan un incremento muy por encima del alza de precios minoristas.

Por su parte, el impuesto Automotor participa del 0,7% del total recaudado y totalizó $221,5 millones, creciendo a nivel interanual un 37,9%.

Además, se puede destacar el comportamiento de las tasas que cobra Misiones, y hay una en particular que cobra particular relevancia: la Tasa Forestal, que totaliza una recaudación por $444,7 millones, con un incremento del 1.697%, pero el dato clave estuvo en el mes de octubre, cuando la recaudación de esta tasa fue $403 millones: es decir, en un solo mes, se recaudo el equivalente al 91% del total del año. Producto de este fuerte salto, esta tasa participa del 1,5% del total recaudado por la provincia.

Por Concesión Minera la provincia recaudó $5,4 millones (+27,6% interanual); por Tasas Varias de Código Fiscal (ex Tasa de Organismos Externos) se recaudó $6,6 millones (+22,5%); por Tasas Administrativas $13,4 millones (+18,2%); por Tasa de Servicios Industriales $1,8 millones (+264,9%); y por Tasa de Servicios Inmobiliarios otros $556,7 mil (+44,8%).


Misiones ya recaudó el 158,7% de su meta presupuestaria

Este incremento de la recaudación misionera superó ampliamente la meta establecida en el Presupuesto provincial 2020: la misma se fijó en el valor final de $19.116,9 millones, pero a dicho monto se llegó ya a finales de julio, a partir de los notables incrementos mencionados anteriormente. De este modo, a noviembre incluido, Misiones ya recaudó el 158,7% de su meta presupuestaria, siendo a su vez la única provincia del país superó su meta en estos niveles.


La provincia muestra el mejor comportamiento en seis años

Si analizamos los últimos 10 años de recaudación misionera, se observa que el comportamiento de los últimos meses fueron los mejores de los últimos seis años: solo puede equiparse a lo ocurrido en el período junio – diciembre de 2014, cuando creció un promedio del 94,1%, con picos de 112,1% en octubre de ese año.

En esta línea, el pico mostrado en agosto de este año (con crecimiento interanual del 112,6%) superó a ese récord de octubre de 2014.

Además, tomando los datos del ultimo tiempo, y comparando con la evolución del IPC, se observa que la recaudación avanzó por debajo de la inflación desde febrero de 2019 hasta abril de 2020: más de un año de caídas reales, pero a partir de mayo y hasta noviembre 2020 se superó ampliamente al alza de precios, configurando así grandes incrementos reales para la provincia.


Misiones lidera en el NEA y en el país

Comparando el comportamiento misionero con la de las demás provincias de la región del NEA, se observa que la recaudación en Misiones ha tenido un comportamiento radicalmente distinto, creciendo a ritmos muy superiores que el resto (no se analiza Corrientes ya que no publicó sus datos). Formosa registró recién en el mes de noviembre su primer crecimiento real del año, mientras que el Chaco (con datos hasta octubre) tuvo varios vaivenes, pero en el acumulado anual se mantiene con caídas reales.


La comparación a nivel país también posiciona a Misiones como provincia líder: ninguna jurisdicción del país creció al mismo ritmo, ni estuvieron cerca de hacerlo. 10 provincias argentinas tienen actualizados sus datos hasta el mes de noviembre, y de esas, la que está mas cerca de Misiones es Córdoba, con un incremento del 31,9%, es decir, 45 puntos porcentuales por debajo de la tierra colorada.

Otras nueve provincias tienen actualizado sus datos hasta el mes de octubre, y ninguna logra superar los 40 puntos de incremento interanual, mientras que otra (Santa Fe) actualizó solo hasta el mes de agosto, con un incremento acumulado del 42,1% pero que no debe compararse al tener tres meses de desfasaje. Otras cuatro provincias no han publicado sus datos en todo lo que va del año


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *