Mercado de trabajo: Posadas muestra los mejores indicadores del NEA.

El aglomerado de Posadas, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, incrementó, en el tercer trimestre de 2019, sus tasas de actividad, empleo y desocupación. En este marco, tiene los mejores indicadores de la región del NEA, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.


A nivel nacional, al 3º Trimestre de 2019, mostró una tasa de actividad de 47,2, de empleo de 42,6 y un 9,7 de desocupación, descendiendo levemente respecto al trimestre anterior.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires tiene las tasas de actividad y de desocupación más altas del país; a la vez que Cuyo tiene las tasas de empleo más alta; por su parte, el NEA tiene las menores en las tres categorías, siendo además la única región que tiene la tasa de de empleo por debajo del 40%.


Datos de Posadas:

Actividad: los datos del 3º trimestre de 2019 mostraron que el aglomerado Posadas tiene una tasa de actividad del 44,9, creciendo respecto a lo observado en el segundo trimestre (que fue de 43,9). De ese modo, tiene la tasa de actividad más alta del NEA, mientras que a nivel nacional se ubica a mitad de tabla.

Empleo: los datos del ·º trimestre de 2019 mostraron que Posadas tiene una tasa de empleo del 43,5, con un incremento respecto a lo observado en el trimestre anterior, que fue de 42,7. Además, tiene también la tasa de empleo más alta del NEA y la 9º en todo el país.

Desocupación: los datos del 3º trimestre de 2019 mostraron que Posadas tiene una tasa de desocupación del 3,1. De esta manera tuvo un leve incremento respecto a lo observado en el segundo trimestre (que fue de 2,9), que puede ser explicado en mayor medida por el alza en la actividad. Sin embargo, se debe destacar que no solo tiene la tasa de desocupación más baja de todo el NEA, sino que además es la tercera más baja de todo el país.



Mercado de Trabajo de las mujeres: alza en actividad y empleo, pero también fuerte incremento de desocupación en la franja más joven.

Si se observan los datos según sexo, se observa que las mujeres han tenido un muy leve retroceso en la tasa de actividad (cayó 0,1 puntos respecto al trimestre anterior). Si se lo analiza según franja etaria, las mujeres de hasta 29 años tuvieron un importante incremento en esta tasa, pasando de 31,8 a 37,3; mientras que en mujeres de 20 a 64 años tuvo una caída, pasando de 67,1 a 66,1.

En relación al empleo de las mujeres, la tasa global es del 48,6, creciendo 1 punto respecto al trimestre anterior; en las mujeres de 30 a 64 años pasó del 65,7 a 65,9; mientras que en mujeres de hasta 29 años creció del 30 a 34.

Finalmente, en el caso de la desocupación en mujeres, la tasa global marcó 2,4 (cayendo 0,4 puntos respecto al trimestre anterior), siendo considerablemente más alta entre las mujeres de hasta 29 años: 9,1, con un considerable aumento de 3,5 puntos; en mujeres de 30 a 64 años, en cambio, la tasa es del 0,4, cayendo 1,6 puntos.


Mercado de Trabajo de los varones: fuerte incremento de la desocupación entre varones de hasta 29 años.

En el caso de los varones, la tasa de actividad en Posadas a nivel global, tuvo un leve incremento en el tercer trimestre: fue de 68,2 (+0,4 puntos respecto al trimestre anterior). Sin embargo, es de destacar que la tasa de actividad en los varones de 30 a 64 años cayó del 91,7 a 89,3. En el caso de varones de hasta 29 años, no tuvo variaciones.

En relación al empleo de los varones, la tasa global quedó estable (65,7 puntos); alcanzó, por su parte, el 89% en varones de 30 a 64 años (cayendo 1,9 puntos); mientras que en varones de hasta 29 años cayó 1,6 puntos.

Finalmente, en el caso de la desocupación en varones, la tasa global marcó 3,6, creciendo 0,6 puntos respecto al trimestre anterior, pero entre los varones de hasta 29 años esa tasa creció más significativamente: pasó de 9,4 a 12,9. Diferente situación se observa en los hombres de 30 a 64 años, donde la desocupación cayó del 0,9 al 0,4.


El aglomerado de Posadas en el ranking nacional

Como se mencionó anteriormente, el aglomerado Posadas es el mejor posicionado entre las provincias del NEA dentro del ranking nacional.

En relación a la actividad, se ubica a mitad de tabla, en un ranking nacional liderado por la CABA con el 56,9. Cabe destacar que, en esta oportunidad, por problemas relativos a la confiabilidad de los datos (según lo explicado por INDEC), no se incluye los resultados para el aglomerado del Gran Resistencia (en ninguna de las tasas).


En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas tiene la novena tasa más alta del país con 43,5. El ranking lo lidera nuevamente la CABA (52,4).


Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene el menor registro del NEA (3,1), y a su vez, es la tercera tasa más baja del país. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país son los partidos del Gran Buenos Aires, con 12,1; mientras que Viedma – Carmen de Patagones tiene la más baja (2,5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *