Mercado de trabajo en Formosa: mejoraron las tasas respecto al trimestre anterior y cae la población desocupada


Al tercer trimestre del 2020, el aglomerado de Formosa, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tuvo una mejora en los indicadores laborales, con alzas en las tasas de actividad y empleo, y una baja en la de desocupación respecto al trimestre anterior. De ese modo, hay dos mil personas más que pasaron a ser ocupadas, pero sigue mostrando las menores tasas de actividad y empleo del país, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.


Comparado entre las regiones del país, al tercer trimestre del 2020 el NEA tiene la tasa más actividad del país (39,8%), y la segunda menor la tasa de empleo (36,9%), al tiempo que la tasa de desocupación fue del 7,3, la cuarta más alta de la Argentina.


Aglomerado Formosa:

Actividad: los datos del 3º trimestre de 2020 muestran una leve mejora respecto al trimestre anterior: creció del 30,1% al 30,4%, pero conserva los menores niveles de actividad del NEA y del país. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Formosa creció en un total de mil mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 77 mil personas económicamente activas. Contra el mismo trimestre del año anterior, todavía muestra descensos (el 3º trimestre 2019 tuvo una tasa de actividad del 33,1%, que equivale a seis mil personas más en ese período que ahora).

Empleo: el aglomerado formoseño tuvo una tasa de empleo del 29,3%, creciendo 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la más baja del NEA y del país. En números absolutos, la población ocupada en Formosa es de 74 mil personas, y creció en un total de dos mil personas comparado al trimestre anterior. Contrastando con el mismo período del año anterior, también muestra retracción (el 3º trimestre 2019 tuvo una tasa de empleo del 31,6%).

Desocupación: Formosa mejoró este indicador, y mostró una tasa de desocupación del 3,7%, cayendo dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando fue del 5,7%. De este modo, tiene la tasa más baja del NEA. En números absolutos, la población desocupada en Formosa es de 3 mil personas, y cayó en un total de 1 mil personas comparado al trimestre anterior. Contrastando con el mismo período del año anterior, también bajó: el 3º trimestre 2019 había registrado una tasa de desocupación del 4,3%.


El aglomerado Formosa en el ranking nacional

Como se mencionó, el aglomerado de Formosa tiene la tasa de actividad más baja del NEA y también de todo el país, quedando casi doce puntos porcentuales por debajo de la media nacional (42,3%). Entre los 31 aglomerados medidos, la mayor tasa la tiene el Gran Córdoba (49,7%).


En lo que refiere a la tasa de Empleo, Formosa también tiene la menor del país en el NEA quedando ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional (37,4%). La CABA es el aglomerado con la mayor tasa de empleo (42,9%).


Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Formosa tiene la menor tasa del NEA con 3,7 y se tiene la quinta menor tasa a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es el Gran Buenos Aires (14,8%); mientras que Comodoro Rivadavia – Rada Tilly tiene la más baja (2,2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *