Mercado de trabajo en el Gran Resistencia: de la mano del crecimiento de la actividad, también creció la desocupación


Al tercer trimestre del 2020, el aglomerado del Gran Resistencia, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tuvo una mejora en las tasas de actividad y empleo, pero de la mano de mayor actividad también creció la desocupación: comparado con el trimestre anterior, hay cinco mil personas más consideradas desocupadas, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.


Comparado entre las regiones del país, al tercer trimestre del 2020 el NEA tiene la tasa más actividad del país (39,8%), y la segunda menor la tasa de empleo (36,9%), al tiempo que la tasa de desocupación fue del 7,3, la cuarta más alta de la Argentina.


Aglomerado Gran Resistencia

Actividad: los datos del 3º trimestre de 2020 muestran una mejora respecto al trimestre anterior: creció del 38,7% al 41,4%. Dentro del NEA, tiene el segundo mayor nivel de actividad, detrás de Posadas. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en el Gran Resistencia creció en un total de doce mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 172 mil personas económicamente activas. No se puede comparar contra el mismo trimestre del año anterior, ya que ese período INDEC no publicó los datos para el aglomerado chaqueño por observaciones metodológicas.

Empleo: el aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 37,8%, creciendo 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la más segunda más alta del NEA, también detrás de Posadas. En números absolutos, la población ocupada en el Gran Resistencia es de 157 mil personas, y creció en un total de 6 mil personas comparado al trimestre anterior. No se puede comparar contra el mismo trimestre del año anterior, ya que ese período INDEC no publicó los datos para el aglomerado chaqueño por observaciones metodológicas.

Desocupación: el Gran Resistencia registró un alza en este indicador, y mostró una tasa de desocupación del 8,8%, incrementándose cayendo 2,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (cuando fue del 6,1%). De este modo, pasó a tener la tasa de desocupación más alta del NEA. En números absolutos, la población desocupada en el Gran Resistencia es de 15 mil personas, y creció en un total de 5 mil personas comparado al trimestre anterior. No se puede comparar contra el mismo trimestre del año anterior, ya que ese período INDEC no publicó los datos para el aglomerado chaqueño por observaciones metodológicas.


El aglomerado Gran Resistencia en el ranking nacional

Como se mencionó, el aglomerado de Gran Resistencia tiene la segunda tasa de actividad más alta del NEA (41,4%), por debajo del total nacional (42,3%), y se ubica 19º sobre un total de 31 aglomerados medidos. Dicho ranking está liderado por el aglomerado de Gran Córdoba (49,7%). Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 30,4%.


En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia también se ubica segunda en el NEA con 37,8%, y en este caso esta levemente por encima de la media nacional (37,4%) y se ubica 23º a nivel nacional. El ranking lo lidera la CABA (42,9%), y el aglomerado con la menor tasa es Formosa (29,3%).


Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la mayor tasa del NEA con 8,8%, y la décimo quinta más alta a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es el Gran Buenos Aires (14,8%); mientras que Comodoro Rivadavia – Rada Tilly tiene la más baja (2,2%).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *