Mercado de trabajo en Corrientes: abrupta caída de la actividad y el empleo, y crecimiento de la desocupación


Al segundo trimestre del 2020, el aglomerado de Corrientes, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tuvo un fuerte crecimiento de la tasa de desocupación, al tiempo que se observan importantes caídas de la actividad y el empleo, en un contexto fuertemente marcado por la pandemia del COVID19, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2020 el NEA tiene la segunda tasa más baja del país en cuanto a los niveles de actividad (37,1%), solo superado al NOA; a su vez, la tasa de empleo es la segunda más alta del país (34,5%), siendo superada sola por Cuyo; al tiempo que la tasa de desocupación fue del 7,2, la menor de todo el país. En este punto, la región Pampeana muestra la mayor tasa con el 16,7%.

Aglomerado Corrientes

Actividad: los datos del 2º trimestre de 2020 mostraron una caída de la tasa: 35,2%, cuando el trimestre anterior había sido de 41,3%. De ese modo, tiene la segunda menor tasa del NEA. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Corrientes cayó en un total de 22 mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 134 mil personas económicamente activas.

Empleo: el aglomerado correntino tuvo una tasa de empleo del 32,4%, cayendo 7,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la segunda más baja del NEA. En números absolutos, la población ocupada en Corrientes es de 123 mil personas, y cayó en un total de 27 mil personas comparado al trimestre anterior.

Desocupación: Corrientes muestra la segunda mayor tasa de desocupación del NEA con el 8,1%, creciendo 4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando marcó 4,1%. En números absolutos, la población desocupada en Corrientes es de 11 mil personas, y creció en 5 mil personas respecto al trimestre anterior.

El aglomerado Corrientes en el ranking nacional

El aglomerado de Corrientes tiene la segunda tasa de actividad más baja del NEA con 35,2, por debajo del total nacional (38,4)y se ubica 27º en el ranking nacional de aglomerados, que está liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 46,7, y Formosa tiene la tasa más baja con 30,1.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Corrientes también es la segunda menor en el NEA con 32,4, y de ese modo se ubica 24º en todo el país. El ranking lo lidera nuevamente la CABA (41,5), y el aglomerado con la menor tasa es Ushuaia – Río Negro (28,2)

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Corrientes tiene la segunda mayor tasa del NEA con 8,1 y se ubica 20º a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es Mar del Plata (26); mientras que Santiago del Estero – La Banda tiene la más baja (1,8).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *