Mercado de trabajo: actividad, empleo y desocupación en Posadas. 1º trimestre 2021


Mercado de trabajo en Posadas: por tercer trimestre consecutivo se incrementa la actividad y el empleo, con baja en la desocupación, y se consolida como el aglomerado con mejores indicadores del NEA

En el primer trimestre del 2021, el aglomerado de Posadas mostró importantes avances en sus tasas de actividad y de empleo, no solo comparado con el trimestre anterior, sino también con igual trimestre del 2020; en el último año, se generaron diez mil ocupados nuevos, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.  


Comparado entre las regiones del país, al primer trimestre del 2021 el NEA, al igual que en períodos anteriores, tiene la menor tasa de actividad del país (41,6%) y también de empleo (39,0%). A su vez, a partir justamente de una menor tasa de actividad, también tiene la tasa más baja en lo que refiere a desocupación (6,1%).


Aglomerado Posadas

Actividad: los datos del 1º trimestre de 2021 muestran una mejora respecto al trimestre anterior: creció del 46% al 46,7%, lo que muestra que se incrementó la población económicamente activa, pero con un importante direccionamiento al empleo, como veremos luego. Además, si comparamos contra igual trimestre, pero de 2020, se observa un crecimiento aún mayor: +3,5 puntos porcentuales. Dentro del NEA, se consolidad como el aglomerado con mayor tasa de actividad, a la vez que se ubica entre los primeros puestos a nivel nacional.

Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Posadas creció en un total de tres mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 175 mil personas económicamente activas. A su vez, comparando contra el primer trimestre del 2020, la situación es también muy positiva: hay quince mil personas más que forman parte de la población económicamente activa. Por ende, se reduce la porción de los inactivos.

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 44,4%, y muestra un avance respecto al trimestre anterior, cuando dicha tasa fue del 43,1%. Además, el empleo crece 2,2 puntos porcentuales en relación al primer trimestre 2020. Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, se consolida como el aglomerado de mayor nivel de empleo. A nivel nacional, además, se posiciona entre las cinco mayores tasas del país.

En números absolutos, la población ocupada en Posadas para el período de análisis es por un total de 166 mil personas, y muestra, comparado al trimestre anterior, que hay cinco mil personas que son “nuevas” ocupadas. A su vez, comparando contra el primer trimestre del 2020, la situación es aún mejor: diez mil personas pasaron a ser ocupadas.

Desocupación: Posadas registró un descenso en este indicador durante el primer trimestre del año: mostró una tasa de desocupación del 4,9%, descendiendo 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; pero aún se mantiene con niveles mayores comparando con igual trimestre de 2020: en ese momento, había tocado un piso (apenas 2,4%), por lo cual está aun a 2,5 p.p de distancia. Sin embargo, debe destacarse que se trata del tercer trimestre consecutivo donde la tasa de desocupación decrece, pero, además, lo más importante es lograr que caiga la desocupación aún incrementando los niveles de actividad: allí radica el verdadero hito de Posadas en este caso, debido a que el alza de la actividad es absorbida en ocupados, que es lo mismo que decir que hay más gente encontrando empleo.

En números absolutos, la población desocupada en Posadas fue de nueve mil personas durante el período de análisis: son dos mil personas menos que en el trimestre anterior.

Gráfico 1. Evolución de las principales tasas. 2º trimestre 2016 – 1º trimestre 2021. Aglomerado Posadas

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.


Más actividad absorbida con empleo y baja de desocupación: el éxito posadeño

Para entender el dato de la desocupación, siempre debe leerse en relación a las tasas de actividad, necesariamente. Por definición, la persona desocupada es aquella sin trabajo, pero que lo busca. Si no lo tiene, ni lo busca, se la considera inactiva.

Esto es clave para entender lo que ocurre en algunos aglomerados con bajos niveles de desocupación, cuando a simple vista la realidad parece ser otra: en estos casos (que pueden verse en Formosa o en el Gran Resistencia), la baja tasa de desocupación está fuertemente vinculada a la baja tasa de actividad: son más las personas que directamente dejan de buscar trabajo (efecto resignación, en muchos casos), y dejan la categoría de desocupados para ser directamente inactivos.

Por el contrario, aglomerados con fuertes niveles de actividad, hay más gente en la búsqueda constante de ocupación. Si esta demanda de empleo no encuentra oferta, naturalmente dispara los niveles de desocupación.

El mejor de los casos lo encontramos actualmente en Posadas: crece la actividad (es decir, crece en números la población económicamente activa); y ello, en lugar de disparar la desocupación, hizo crecer el empleo: la oferta se alinea en mejor medida con la demanda de aquellos que buscan trabajo, y se logra un punto de crecimiento fundamental. Mas personas “incorporadas” al sistema, menos inactivos, más empleo y menor proporción de personas que buscan y no encuentran.

En este sentido, no debe dejar de destacarse que esta misma situación se observa por tercer trimestre consecutivo, lo que genera que haya cada vez menos personas inactivas y que se satisfagan en mayor medida las demandas por ocupación.

Igualmente, no debe dejar de señalarse que la proporción de subocupados demandantes (es decir, aquellos ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, pero desean trabajar más horas y están buscando activamente otra ocupación) continúa siendo importante y representa el 10% del total de los ocupados, aunque está muy debajo de la media nacional en este punto.


El aglomerado Posadas en el ranking nacional

Como se mencionó, el aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del NEA, y también la segunda más alta de todo el Norte Grande (solo debajo de Salta); a la vez que ubica levemente por encima de la media nacional (46,3%). En el ranking nacional, se posiciona como el aglomerado con la novena mayor tasa de actividad, por encima, por ejemplo, de Santa Fe, Tucumán y los partidos del Gran Buenos Aires, entre otras.

Gráfico 2. Tasa de actividad. 1º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas mantiene una posición similar: la mayor del NEA, pero ahora también tiene la mayor tasa de todo el Norte Grande; a nivel nacional, por su parte, registra la tercera tasa más alta del país, estando muy por encima de la media nacional (41,6%).

Gráfico 3. Tasa de empleo. 1º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene, a nivel NEA, la segunda tasa más alta, pero a nivel nacional, es la novena más baja.

Gráfico 4. Tasa de desocupación. 1º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC


Descargar informe en pdf debajo


Infografía resumen

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *