Mayo fue aún peor para los municipios: la coparticipación municipal cayó 28% real.


Se cumplió el pronóstico que se había realizado respecto al impacto que la caída de la recaudación iba a tener en los municipios en el mes de mayo: las transferencias brutas cayeron comparado al mismo mes del año anterior un 28% real, siendo la más fuerte en lo que va del año, y equivale a una pérdida real de $461 millones.


En el mes de mayo de 2020, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM) totalizaron $1.186,8 millones,y comparado a nivel interanual, crecieron nominalmente apenas un 6,3%, más de cuarenta puntos por debajo de la inflación registrada para el NEA, que equivale así a una caída real del 28%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Días atrás, desde Politikon Chaco se publicó un informe respecto a la coparticipación municipal del mes de abril, que había mostrado una caída del 23,6% real interanual, y se alertó en la ocasión acerca de como el fuerte derrumbe de la recaudación a nivel nacional y provincial impactaba también en las comunas chaqueñas, anticipando además que en el mes de mayo la caída iba a ser aún más fuerte, siguiendo las proyecciones realizadas en base a los recursos recibidos por la provincia y la recaudación provincial.

En ese sentido, se consolidó la proyección, y la caída mostrada en mayo es la más alta no solo del todo el año, sino también de los últimos treinta meses.

Datos de mayo 2020

De total bruto correspondiente al Fondo de Participación Municipal chaqueño, el 60% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría ($711,8 millones); el 24,2% para los de segunda categoría ($287,6 millones); mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría ($187,3 millones).

En términos absolutos (expresadas en pesos) las transferencias brutas a los municipios chaqueños de mayo ($1.186,8 millones) estuvieron por encima que los meses de febrero, marzo y abril. Sin embargo, hay que recordar que el mes de mayo es uno donde, históricamente, las transferencias crecen considerablemente producto de mayor recaudación de algunos de los conceptos que componen los ítems de transferencias (lo mismo ocurre con la coparticipación federal a las provincias). Por ello es que, a pesar de un considerable crecimiento nominalmente en pesos contra abril 2020, la variación con mayo de 2019 muestra una fuerte caída en términos reales.

En la comparación interanual, el alza del 6,3% mencionado está muy por debajo del alza de precios registrado para el NEA en mayo (47,5%), y por ello, en términos reales, los recursos del Fondo de Participación Municipal cayeron un 28% en este mes. Si traducimos dicha caída en pesos, la estimación de pérdida del FPM es de aproximadamente de $461 millones.


Al igual que se señaló en el reporte de abril, en todo lo que va del 2020 las transferencias del FPM mostraron caídas reales: mayo mostró la más fuerte de todo el año, y como se afirmó anteriormente, también es la mayor de los últimos 30 meses. Además, las mismas no muestra crecimientos reales desde junio de 2019.


Los montos aquí expresados son brutos, es decir, no considera los descuentos que la provincia aplica a municipios (Insssep, adelantos, créditos, oficios, etc.), por lo cual, el monto final que recibe cada uno de ellos es inferior al mencionado, de acuerdo a cuanto descuento se le aplique.

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

Así como el total provincial cayó interanualmente un 28% en términos reales, no fue homogéneo el descenso en los 69 municipios chaqueños, sino que se movieron entre -28,6% y -23,5%.

Los municipios de Fontana (-28,6%), Juan José Castelli (-28,5%) y Machagai (-28,3%) son los que mostraron las mayores caídas. Por el lado contrario, Enrique Urien muestra la caída más baja (-23,5%).


Si traducimos la caída real en pesos, las estimaciones indican que Resistencia, al ser el municipio que más recursos recibe, es también el que muestra la pérdida real más alta: se estima que dejó de percibir $113,3 millones solo en mayo.


Con los $461 millones de pérdida de mayo, el 2020 acumula una pérdida de recursos del FPM estimada en $1.017,2 millones. De ese total, el 71,5% se produjo solo entre los meses de abril y mayo.


Se adjuntan a este informe la planilla con los datos de transferencias brutas en pesos, variaciones interanuales nominales y reales y estimación de pérdida en pesos para cada uno de los 69 municipios del Chaco en mayo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *