Los patentamientos mostraron una nueva recuperación mensual en el Chaco, pero acumula dos años de caídas interanuales.


El patentamiento de automóviles y motos durante el mes de junio de 2020 mostró una nueva recuperación en comparación con los meses de abril y mayo (donde tocaron pisos mínimos históricos). A nivel nacional, además, se dio el primer incremento interanual en dos años; mientras que la provincia del Chaco acumula dos años de caídas interanuales, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Automóviles

En todo el país, durante junio de 2020 se patentaron un total de 37.271 automóviles, que equivale a un incremento respecto al mismo mes de 2019 del 2,6%, siendo de esta forma el primer crecimiento interanual en dos años. Además, es importante destacar que, comparado con el mes anterior, junio tuvo un alza del 75,2% en el total nacional.


En la provincia del Chaco, por su parte, se patentaron 556 automóviles, representando una caída interanual del 18,1%, la más alta de todo el NEA y la tercera mayor en el país, solo detrás de Jujuy y Río Negro. A su vez, comparado con el mes anterior (mayo 2020), los patentamientos de automóviles crecieron en el Chaco un 29,9%, el más bajo de todo el país. En este punto, solo Jujuy tuvo una peor performance que Chaco, al ser la única provincia con caída mensual.


De este modo, Chaco acumulada dos años completos de caídas interanuales.

En lo que respecta a las provincias del NEA, Formosa es la única que tuvo un incremento interanual en patentamientos de autos: creció un 13,7%, por encima incluso del total nacional. Por su parte, Misiones mostró una baja del 3% y Corrientes del 5,2%.

A nivel nacional, el mayor incremento interanual se observa en Tierra del Fuego (+29,9%), seguida de Santa Fe (+25,1%) y La Pampa (+24,5%). En el otro extremo, Jujuy (-64,2%), Río Negro (-21,2%) y Chaco (-18,1%) tuvieron las mayores caídas.


Motos

En todo el país, durante junio de 2020 se patentaron un total de 23.738 motos, que representa un alza respecto al mismo mes de 2019 del 10%: primer crecimiento en dos años, al igual que ocurrió con los patentamientos de autos. Además, en la comparación mensual, junio creció un 42,3% respecto a mayo.

A su vez, en la provincia del Chaco se patentaron 1.240 motos, que equivale a una caída interanual del 27,9%, y es nuevamente la más alta de todo el NEA y la tercera mayor en el país, solo detrás de Santiago del Estero y La Rioja. A su vez, comparado con el mes anterior (mayo 2020), los patentamientos de motos crecieron en el Chaco un 24,6%, el más bajo del NEA y el quinto menor del país.


En este caso, y al igual que lo detallado para el caso de los autos, Chaco acumulada dos años completos de caídas interanuales en patentamientos de motos.

En lo que respecta a las provincias del NEA, Corrientes es la única que tuvo un incremento interanual en patentamientos de motos: creció un 2,7%, por debajo del promedio nacional. Por su parte, Misiones mostró una baja del 0,4% y Formosa del 21,7%

A nivel nacional, el mayor incremento interanual se observa en Salta (+64,6%), seguida de CABA (+56,6%) y Santa Cruz (+50,0%). En el otro extremo, Santiago del Estero (-39,8%), La Rioja (-35,1%) y Chaco (-27,9%) tuvieron las mayores caídas.


La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *