Los patentamientos de abril se derrumbaron en el NEA y en todo el país


El patentamiento de automóviles y motos durante el mes de abril de 2020 fue impactado de lleno por la parálisis de la actividad económica: en el total nacional, los de autos cayeron un 88,2%, mientras que en motos fue de 85,5%, siendo el peor registro de la historia.

Las provincias no fueron la excepción: en el NEA en particular, se registraron caídas inéditas tanto en autos como en motos.


Automóviles

En todo el país, durante abril de 2020 se patentaron un total de 4.415 automóviles, que representa una caída respecto al mismo mes de 2019 del 88,2%, siendo de esa forma el mes con el peor registro de toda la historia en el país.

¿Que pasó en las provincias del NEA?

En la provincia del Chaco se patentaron apenas 102 unidades, cayendo un 85,7% (la peor en el NEA).

En Corrientes se patentaron 128 unidades, con una caída del 83,4%.

Formosa patentó 70 unidades, descendiendo a nivel interanual un 80,5% (la más baja de la región)

Misiones, por su parte, totalizó 75 patentamientos, cayendo un 85%.

A nivel nacional, la mayor caída a nivel nacional se observa en Santiago del Estero (-93,3%), mientras que Catamarca mostró la más leve (-79,6%).


Motos

En todo el país, durante abril de 2020 se patentaron un total de 4.410 motos, que representa una caída respecto al mismo mes de 2019 del 85,5%.

En el NEA ocurrió lo siguiente:

En el Chaco, se patentaron 466 unidades (-79,1% interanual, la más baja del NEA)

Corrientes patentó 125 motos (-91,0%, la más alta de la región)

En Formosa, los patentamientos fueron 147 (-85,9%)

Misiones totalizó 149 unidades (-84,0%)

La mayor caída a nivel nacional se observa en Santiago del Estero (-99,1%), mientras que la CABA tuvo la menor (-77%).


Sin comercialización durante abril, con incertidumbre de lo que viene

La implementación del aislamiento social obligatorio y la consecuente baja de persianas de diferentes sectores de la economía por la pandemia del coronavirus generó que abril haya sido el peor mes de la historia automotriz en la Argentina desde que se tiene registro, allá por 1950.

Los patentamientos realizados fueron productos de las ventas realizadas en marzo, ya que durante abril no hubo comercialización neta. Esta situación, de enorme gravedad para el sector, hace plantear un interrogante mayor: si en abril la actividad estuvo limitado a lo realizado en marzo, al no haber tenido comercialización durante abril, ¿qué se puede esperar en mayo si la cuarentena vuelve a extenderse sin que se le permita abrir sus persianas a las concesionarias?

El problema no es menor: la estimación que realizan privados afirma que las concesionarias no podrían pagar siquiera el 25% de los sueldos en este escenario.

En los últimos tres años los patentamientos vienen derrumbado: fue cayendo de 900 mil anuales a 460 mil de 2019. ¿En 2020? Posiblemente no se lleguen a los 200 mil.

La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Información complementaria: fichas por cada provincia del NEA





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *