Las ventas en supermercados en Corrientes crecieron 1% real y acumula tres meses de suba, pero moderadas


La provincia de Corrientes, durante agosto de 2020, experimentó un nuevo incremento en las ventas en supermercados medidas en términos reales, en esta oportunidad del 1%, siendo así el tercer mes consecutivo de crecimiento real, aunque el mismo es aún moderado, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $80.497,9 millones, incrementándose un 34,7% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 5,7% interanual.

A su vez, Corrientes tuvo ventas en supermercados por un total de $1.147,3 millones, creciendo un 44,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un aumento en términos reales del 1% interanual, configurando así la tercera alza real consecutiva en la provincia.


En junio, Corrientes tuvo un incremento real del 0,4% y en julio fue de 3,3%, por lo cual los datos de agosto muestran una consolidación del crecimiento, pero aún bastante moderado.

En la comparación regional, las ventas de agosto muestran la misma situación que en julio: Formosa (+8,9% real) y Corrientes (+1,0% real) mostraron incrementos; mientras que Misiones (-9,8%) y Chaco (-4,6%) tuvieron caídas. A nivel nacional, Formosa es de hecho la provincia con el mayor incremento (+8,9% real), al tiempo que la provincia que con la mayor caída es La Rioja (-23,4% real).

Un dato que no es menor es que en agosto, hubo 5 jurisdicciones con crecimientos reales, pero en julio fueron 13, por lo cual el sector sufrió un fuerte golpe en este mes.

Por grupo de artículos en agosto 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en Corrientes cinco de los once grupos de artículos tuvo incrementos interanuales reales: “Electrónicos y artículos del hogar” (+34% real), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+32,8%), “Bebidas” (+10,2%), “Lácteos” (+6,7%) y “Almacén” (+1,7%)

Por el contrario, “Alimentos preparados y rotisería” tuvo la mayor caída (-33,8% real), acompañado de “Panadería” (-13,8%) y “Otros” (-11,8%) que completan el podio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *