Las ventas de combustible al público en el Chaco crecieron en octubre a nivel mensual, pero siguen las caídas anuales


Las ventas de combustibles al público en octubre en la provincia del Chaco experimentaron una suba del 6,4% comparado con el mes anterior, recuperando terreno respecto a la retracción mostrada en septiembre. A su vez, en la comparación interanual (vs octubre 2019) las ventas mostraron una nueva caída: esta vez del 21,5%, la más alta dentro de las provincias del NEA, pero por debajo del promedio nacional, según detalló la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

Medidos en volumen, el gasoil común y la nafta súper fueron los dos combustibles más vendidos este mes en el Chaco (38,9% y 36,9% del total, respectivamente), mientras que el segmento premium (gasoil 15,4% del total y nafta ultra, 8,8% del total) quedan bastante por detrás.

Analizando la comparación respecto al mismo mes de 2019, todos los tipos de combustible mostraron retracciones: la mayor se vio en la nafta ultra (-40,1%), seguida de la nafta súper (-25,8%), el gasoil ultra (-21,5%) y el gasoil común (-6,3%).

De esa forma, de manera consolidada, el gasoil culminó con un descenso interanual del 13,6%, mientras que las naftas caen un 29,1%, para totalizar una caída general (interanual) del 21,5%.

Ahora bien, si se analiza la evolución en términos mensuales, todos los tipos de combustible mostraron incrementos: el mayor se da justamente en la nafta ultra (+10,6%), seguido por el gasoil ultra (+6,7%), el gasoil común (+6,3%) y última la nafta super (+5,3%). De esta manera, el total de las ventas al público de combustible en el Chaco muestra un crecimiento mensual del 6,4%.

De esta forma, el Chaco muestra un incremento mensual mayor al promedio nacional, pero dentro de las provincias del NEA, tiene el incremento más bajo, en un escenario donde Corrientes y Formosa crecieron más fuerte, mientras que Misiones es la única provincia de la región que mostró retrocesos mensuales en el mes de octubre.

Con estos datos, el Chaco muestra en octubre el mayor volumen de ventas de combustible desde el inicio de la pandemia, pero todavía no logra superar los niveles mostrados en febrero, a la vez que respecto al año anterior todavía están muy por debajo, particularmente el segmento de las naftas.


De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, los 24 distritos del país sufrieron caídas interanuales. Las menores se observaron en Mendoza (-12,7%), Corrientes (-12,8%) y Misiones (-13,7%); por el contrario, las mayores caídas se dieron en Santa Cruz (-42,4%), Santiago del Estero (-41%) y La Rioja (-37,3%). En este escenario, el Chaco muestra la mayor caída interanual dentro del NEA, pero con una mejor performance que el promedio nacional.


En términos de variación mensual, hubo 20 distritos con incrementos respecto a septiembre (mejorando notablemente comparado con el mes anterior, cuando habían sido solo 9 los distritos con mejoras): San Luis mostró la mejor performance con una suba del 22,7%, seguido de Jujuy con +20,1% y Salta (+18,8%); por el contrario, Santa Cruz (-4,5%), Misiones y Chubut (-0,9% cada una) y Tucumán (-0,7%) fueron las únicas provincias que vieron las mayores mermas de sus ventas comparado con septiembre. En este punto, Chaco se ubica decimoprimera.


Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *