Las Transferencias Automáticas volvieron a mostrar un crecimiento real en septiembre


Luego de mostrar crecimientos reales en agosto, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a la CABA volvieron a tener incrementos en septiembre, totalizando $196.165,7 millones, con un alza interanual del 42,4% nominal, que equivale a un crecimiento del 3,8% cuando se lo ajusta por inflación (en base al REM del BCRA para el mes de septiembre), destacó un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.


En concepto de Recursos de Origen Nacional (RON – que incluye coparticipación y leyes especiales) el Estado nacional transfirió un total de $188.093,4 millones, incrementándose un 43,4% interanual en términos nominales y un 4,5% real. A su vez, los recursos por compensación del Consenso Fiscal (que no reciben la CABA, La Pampa ni San Luis) totalizaron $8.072,3 millones, creciendo 23,1% 7% nominal, y debe destacarse en este punto que se tratan de montos fijos, por lo cual no varían en función de la recaudación (de allí se explica la caída real de 10,3%).

En este marco, si tomamos el total de las transferencias automáticas, las 23 provincias argentinos tuvieron incrementos reales: la mayor se observa en la provincia de Buenos Aires, que recibió $44.464,1 millones y creció en términos reales un 6,8% respecto a septiembre 2019. El resto de las provincias crecieron entre un 6,6% y 2,8% (todos en términos reales). Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un comportamiento distinto, mostrando el primer impacto del decreto 735/20, y tuvo una caída real del 29,3%, sufriendo así una pérdida de casi tres mil millones de pesos.



Si se observa los diferentes ítems de distribución de los recursos, el gran protagonista fue nuevamente los impuestos a los Bienes Personales, que mostraron un crecimiento real notable del 1.310,8%, totalizando $13.660,3 millones distribuidos a los distritos, cuando en el mismo mes de 2019 había sido de apenas 705,5 millones. Este tributo, junto al Monotributo (creció 64,7% real) fueron los únicos que mostraron incrementos; por su parte, la Coparticipación neta (con fuerte peso de IVA y Ganancias) cayó un 1,7% real; el Impuesto a los Combustibles un -12,2% real y el IVA de Ley 23.966, art. 5º, pto. 2, mostro un descenso del 12,1% real.

El impacto de la mayor distribución del impuesto a los Bienes Personales se observa al analizar su participación sobre el total distribuido. Excluyendo las partidas de compensación de Consenso Fiscal, en septiembre 2020 los Bienes Personales explican el 7,3% del total de los RON transferidos a los distritos. El mismo mes de 2019, participaba de solo el 0,5%. A contramano va la CFI neta, cuya participación cae del 82,5% de septiembre de 2019 al 77,7% de septiembre 2020.


Volviendo al asunto del Decreto 735/20 donde el Estado nacional recorta puntos de coparticipación a la CABA para destinarlos a un Fondo especial para la provincia de Buenos Aires, es factible ver su impacto a partir de analizar la distribución efectiva de los recursos a las jurisdicciones. Excluyendo las partidas por compensación de Consenso Fiscal, la PBA captó el 21,1% de los recursos transferidos a los 24 distritos del país, cuando en septiembre 2019 su participación fue del 20,5%. Por el contrario, la CABA pasa a tener 3,7% del total, cuando el año anterior su participación fue del 5,5%.


Si bien los RON de la CABA no están dentro de la distribución secundaria que se realiza a las provincias, es factible realizar esta comparación para ver el peso de la quita de recursos y su consecuente beneficio a la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *