Las provincias del NEA, con alta dependencia de los recursos de origen nacional.

De acuerdo a un informe realizado por la consultora chaqueña Politikon, las provincias del nordeste argentino tienen una alta dependencia de los recursos de origen nacional, que supera en todos los casos el 70% de la recaudación total de las provincias.

Politikon relevó los datos correspondientes a recaudación de recursos de origen provincial y de origen nacional, para el período 2014 – 2018 en las cuatro provincias del NEA.

Cabe destacar que, para este dicho relevamiento, se tuvo en cuenta la recaudación tributaria provincial y los ingresos por transferencias automáticas de origen nacional, por lo cual no considera endeudamiento, operaciones financieras ni aportes especiales de carácter excepcional (como el caso de los Aportes del Tesoro Nacional – ATN), por lo cual el total de recursos expresados en este informe no se condice necesariamente con el total de recursos que dispusieron las provincias en los años analizados.

Las conclusiones preliminares sugieren que más de la mitad de los recursos recaudados por las provincias del NEA son de origen nacional, con Misiones como la menos dependiente (con valores que apenas superan el 70% de recursos de origen nacional sobre el total), y con Formosa como la más dependiente (más del 90% de sus recursos son de origen nacional).

Para el caso particular del año 2018, los datos correspondientes a Corrientes y Misiones se toman hasta el III Trimestre de ese año, debido a la falta de información actualizada sobre el total de recursos recaudados a nivel provincial, tornando así imposible la comparación final con el resto de las provincias.

Análisis por caso.

CORRIENTES

La provincia de Corrientes mostró comportamientos similares durante el período analizados, y considerando los datos anuales consolidados 2014 – 2017, el mayor nivel de dependencia de recursos nacionales se da en el año 2014 (86%), mientras que el menor se observa en 2017 (84,8%). Durante todo el período se observa una tendencia decreciente. En 2018, con datos analizados hasta el III Trimestre, la recaudación de recursos de origen nacional llegaba al 85,7% del total, por lo cual se deberá esperar por el dato consolidado anual para confirmar o no la tendencia a la baja mostrada durante el anterior período.

Cuadro 1. Recaudación provincial de Corrientes en $ y discriminación según origen en %.

Así como los recursos de origen nacional han tendido a la baja, los recursos de origen provincial tomaron el camino contrario, tomando en consideración mismo comentario realizado supra para el caso del año 2018.

Gráfico 1. Evolución de recursos por origen, en % sobre el total.

Analizando la evolución interanual de los recursos (sin tomar en cuenta 2018 al no contar con el dato anual consolidado), se observa que en el año 2015 se dio el mayor incremento interanual de todos los recursos totales en la provincia: los de origen nacional crecieron un 35,1% y los de origen provincial un 40,2%; mientras que el total se incrementó un 35,8%. Durante 2016 y 2017 el crecimiento interanual fue en un menor volumen.

Gráfico 2. Evolución interanual de los recursos según origen.

CHACO

En la provincia del Chaco, considerando los datos anuales consolidados 2014 – 2018, el mayor nivel de dependencia de recursos nacionales se da en el año 2018 (84,2%), mientras que el menor se observa en 2017 (83%).

Cabe destacar que entre 2014 – 2017 se observa una tendencia decreciente de los recursos de origen nacional sobre los totales, pero dio un salto en 2018 superando niveles incluso del 2014.

Cuadro 2. Recaudación provincial del Chaco en $ y discriminación según origen en %

Camino inverso tomó la evolución de los recursos provinciales sobre el total de la recaudación: de 2014 a 2017 tuvieron una tendencia creciente, cayendo nuevamente en 2018.

Gráfico 3. Evolución de recursos por origen, en % sobre el total

Analizando la evolución interanual de los recursos, se observa que en el año 2018 se dio el mayor incremento interanual de los recursos totales en la provincia: +36,5%. En ese mismo año se observa el mayor incremento interanual del período de los recursos de origen nacional: +38,5%; mientras que los recursos de origen provincial crecieron más en 2016 (+36,5%), iniciando ese año un camino a la baja, observando en 2018 el menor incremento interanual de todo el período para el caso de los recursos de origen provincial: apenas creció un 27%.

Gráfico 4. Evolución interanual de los recursos según origen.

FORMOSA

Formosa es, por lejos, la provincia de la región más dependiente de los recursos de origen nacional. Considerando los datos anuales consolidados 2014 – 2018, en todos los años su nivel de dependencia supera el 90% de los recursos totales. El mayor nivel se da en el año 2014 (92,9%), mientras que el menor se observa en 2017 (92,2%). Sin embargo, no son diferencias significativas, al estar durante todos esos años en el rango del 92% – 93%.

Cuadro 3. Recaudación provincial de Formosa en $ y discriminación según origen en %

A su vez, los recursos de origen provincial se mantuvieron siempre en el orden del 7% – 8% sobre el total de los recursos.

Gráfico 5. Evolución de recursos por origen, en % sobre el total.

Analizando la evolución interanual de los recursos, se observa que en el año 2018 se dio el mayor incremento interanual de los recursos totales en la provincia: +37,8%.

En ese mismo año se observa el mayor incremento interanual del período de los recursos de origen nacional: +38,3%; mientras que los recursos de origen provincial crecieron más en 2015 (+44,2%).

Gráfico 6. Evolución interanual de los recursos según origen.

MISIONES

La provincia de Misiones es la provincia de la región menos dependiente de los recursos de origen nacional, y quien muestra un mejor performance de la recaudación propia.

Considerando los datos anuales consolidados 2014 – 2017, el mayor nivel de dependencia de recursos nacionales se da en el año 2017 (71,7%), mientras que el menor se observa en 2015 (70,7%).

En 2018, con datos analizados hasta el III Trimestre, la recaudación de recursos de origen nacional llegaba al 72,9% del total, que sería el más alto de todo el período, por lo cual se deberá esperar por el dato consolidado anual para confirmar o no dicho dato.

Cuadro 4. Recaudación provincial de Misiones en $ y discriminación según origen en %.

Gráfico 7. Evolución de recursos por origen, en % sobre el total.

Analizando la evolución interanual de los recursos (sin tomar en cuenta 2018 al no contar con el dato anual consolidado), se observa que en el año 2015 se dio el mayor incremento interanual de todos los recursos totales en la provincia: los de origen nacional crecieron un 35,8% y los de origen provincial un 36,2%; mientras que el total se incrementó un 35,9%. Durante 2016 y 2017 el crecimiento interanual fue en un menor volumen.

Gráfico 8. Evolución interanual de los recursos según origen.

COMPARACIÓN ENTRE PROVINCIAS DEL NEA

Participación de los recursos según origen sobre el total, en %:

Comparando el peso porcentual de los recursos de origen nacional sobre el total, la provincia de Formosa es la más dependiente de dichos recursos de toda la región, seguía por Corrientes, Chaco y último, Misiones, que muestra los menores niveles de dependencia. La ubicación final de Corrientes y Chaco (2º o 3º en la región) dependerá del dato anual consolidado que se obtenga para Corrientes; a su vez, el dato anual consolidado para Misiones no influirá en su ubicación final, al contar con una importante diferencia respecto a las otras provincias.

Gráfico 9. Recursos de origen nacional en % del total. 2014 – 2018(*)

Casos inversos se da para los recursos de origen provincial: Misiones es la provincia con mayor peso de los recursos provinciales en el total; mientras que Formosa es quien tiene la menor recaudación provincial.

Gráfico 10. Recursos de origen provincial en % del total. 2014 – 2018(*)

Evolución interanual de los recursos de origen nacional en % del total

Las cuatro provincias tuvieron niveles de crecimiento interanual muy similares. Para este caso particular, los datos 2018 se muestran consolidados para todas las provincias, al existir el dato publicado, a diferencia de los casos anteriores mencionados para Misiones y Corrientes.

Gráfico 11. Evolución interanual de los recursos de origen nacional en % del total. 2015 – 2018

Evolución interanual de los recursos de origen provincial en % del total

En este apartado se toma en consideración el período 2015 – 2017, al no existir información referida a la recaudación provincial de Corrientes y Misiones en 2018.

El comportamiento de las provincias dista de ser similar en este caso. Formosa tuvo un alto crecimiento en 2015, una brusca caída en 2016, y otro fuerte incremento en 2017, siendo así la que más incrementó sus recursos provinciales, porcentualmente, en dicho año. Misiones tuvo un recorrido similar. Corrientes por su parte, muestra una tendencia a la baja en el período. A su vez, Chaco experimentó su mayor incremento en 2016 para volver a descender luego en 2017.

Gráfico 12. Evolución interanual de los recursos de origen provincial en % del total. 2015 – 2017

INGRESOS BRUTOS: EL IMPACTO DEL MAYOR TRIBUTO QUE COBRAN LAS PROVINCIAS

El impuesto a los Ingresos Brutos es el tributo que más recaudan las provincias argentinas. Por ello, analizamos el impacto de su recaudación en relación al total de la recaudación provincial para los cuatro casos.

Cuadro 5. Recaudación de Impuesto a los Ingresos Brutos por provincia. 2014 – 2018(*)

En relación a su impacto sobre la recaudación provincial, en la provincia de Misiones, entre 2014 y 2017, es donde se observa la mayor participación: supera en todos los casos el 90%. Los datos provisorios de 2018 para esa provincia indican un nivel por debajo de esa cifra, pero se debe aguardar a contar con la información consolidada para determinar si se trató efectivamente de una baja.

La provincia de Corrientes mantiene una tendencia a la baja (que, al igual que Misiones, se debe esperar a confirmar si en 2018 esa tendencia se mantuvo).

Formosa, por su parte, sostiene comportamientos más irregulares: una baja entre 2014 – 2015; un significativo incremento en 2016, y una nueva tendencia a la baja para 2017 y 2018.

Chaco, finalmente, es la provincia donde los Ingresos Brutos pesan menos sobre la recaudación total en la región, y en 2018 se observó un incremento respecto al año anterior, pero su pico más alto lo tuvo en 2016 (76,74%).

Gráfico 13. Evolución interanual de la participación de los II.BB sobre el total de la recaudación provincial. 2014 – 2018(*)

INCIDENCIA DE LOS RECURSOS SOBRE EL PRESUPUESTO PROVINCIAL

Finalmente, se busca hacer una comparación en referencia a si la recaudación total especificada en este informe cubre o no la cantidad de recursos que estimaron los diferentes Presupuestos Provinciales en sus respectivas leyes.

Se toma para esta comparación los recursos especificados en el articulado de las leyes de Presupuesto, por lo cual no se contempla eventuales ampliaciones presupuestarias.

Corrientes: Para 2014, la recaudación total cubrió el 92% de los recursos según Ley de Presupuesto. En 2016, bajó al 87%. No se contempla 2018 al no tener los datos consolidados. Corrientes no tuvo Ley de Presupuesto en 2015 ni 2017, por lo que se prorrogó presupuesto del año anterior. Por ese motivo no incluimos dichos años en el análisis.

Gráfico 14. Recaudación y Recursos estimados en leyes de presupuesto provinciales.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y sitio web oficial del Gobierno de Corrientes.

CHACO: En 2014, la recaudación cubrió el 95% de los recursos estipulados por Ley de Presupuesto. En 2015, bajó al 91%; continuó a la baja en 2016 con 87, e igual porcentaje en 2017. La novedad se dio en 2018: la recaudación superó a los recursos necesarios según Presupuesto General: representaron el 105%.

Gráfico 15. Recaudación y Recursos estimados en leyes de presupuesto provinciales.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y sitio web oficial del Gobierno del Chaco

FORMOSA: En 2014, la recaudación cubrió el 83% de los recursos estipulados por Ley de Presupuesto. En 2015, creció hasta el 95%, para descender bruscamente en 2016 al 79%. En 2017 volvió a niveles de 2014, y en 2018 se incrementó al 94%.

Gráfico 16. Recaudación y Recursos estimados en leyes de presupuesto provinciales.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y sitio web oficial del Gobierno de Formosa.

MISIONES: Misiones es el único caso de la región donde en todos los años del período, la recaudación superó lo estipulado por las Leyes de Presupuesto.

2014: 129%. 2015: 122%. 2016: 105% 2017:  112%. No se contempla 2018 al no tener los datos consolidados.

Gráfico 17. Recaudación y Recursos estimados en leyes de presupuesto provinciales


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y sitio web oficial del Gobierno de Misiones.

CONCLUSIONES

Las provincias del NEA tienen una gran dependencia de los recursos de origen nacional: en el mejor de los casos, representado por Misiones, la dependencia de eso recursos es del orden del 70% de la recaudación provincial. El peor de los casos lo representa Formosa, que solo recauda, a nivel provincial, poco más del 7% de sus recursos, por lo cual, el 92% de ellos son de origen nacional.

La provincia del Chaco y de Corrientes se mantienen en niveles estables, pero igualmente elevados: entre el 83% y 87% de los recursos en ambas provincias son de origen nacional.

Comparando estos resultados con otras provincias, como pueden ser Buenos Aires y Córdoba, se confirma la tendencia regional de ser altamente dependiente de los recursos de origen nacional. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los recursos de transferencia automática de origen nacional para el año 2018 representaron el 44,3% de la recaudación. A su vez, para la provincia de Córdoba esa cifra se incrementa al 57,9%, aún muy lejos de Misiones, la mejor posicionada del NEA.

Debe recordarse que, al hablar de recursos de origen nacional, se contempla únicamente a las transferencias automáticas, y no a las transferencias no automáticas (TNA), créditos u aportes excepcionales (como los Aportes del Tesoro Nacional – ATN).

Ingresos Brutos como el impuesto de mayor impacto en la recaudación.

En las cuatro provincias del NEA se confirma que el Impuesto a los Ingresos Brutos es de mayor impacto en la recaudación provincial, al punto que en todos los casos supera el 70% de participación en la recaudación total.

El caso de Misiones representa el de mayor impacto: 88,7% al III trimestre de 2018, que podría elevarse por sobre el 90%, que es el nivel que mantuvo de 2014 a 2017.

Para la provincia de Corrientes representa el 81,2% de los recursos de origen provincial, mientras que para Formosa es del 80,8%.

La provincia del Chaco, a su vez, tiene el menor nivel entre las provincias del NEA, con el 72,4%.

Incidencia en los presupuestos provinciales.

Comparando la recaudación aquí analizada, respecto a los recursos estimados por las leyes de Presupuesto de las provincias del NEA, se observa que, en el caso de Misiones, de 2014 a 2017 los recursos recaudados superaron a la estimación de recursos especificada por Ley de Presupuesto.

Caso contrario se observa en Formosa: durante el período 2014 – 2018, en ninguno de esos años la recaudación alcanzó a la estimación presupuestaria.

En el Chaco, solo durante un año del período analizado la recaudación superó la estimación: 2018.

Finalmente, en el caso de Corrientes, ni en 2014 ni en 2016 (únicos años con información completa sujeta a comparación y análisis) la recaudación alcanzó a la estimación presupuestaria.

Ver informe completo en versión PDF:

Ver tablas y gráficos de este informe:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *