Las propuestas de los precandidatos a Diputados y Senadores del Chaco para las PASO 2019

Conocé las propuestas de las fuerzas políticas que competirán el próximo 11 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las categorías de Diputados Nacionales y Senadores Nacionales.

Las propuestas de cada una de las fuerzas políticas aquí detalladas, surgen de las declaraciones de prensa y redes sociales de los propios candidatos. Politikon Chaco solo realiza un recopilado de las mismas.

FRENTE TODOS

El Frente Todos, que respalda la candidatura a Presidente de la Nación de Alberto Fernández, presentó 5 listas internas para competir en la categoría de Diputados Nacionales, y 4 para competir en la de Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas de cada una de ellas.

Lista 501 O – “Celeste y Blanca”. Domingo Peppo Senador – Gustavo Martínez Diputado


Propuestas: i) Economías Regionales: lograr incentivos locales y regionales que permitan mantener y crecer nuestro sistema empresarial y generación de empleo; ii) Subsidios energéticos: legislar fuertemente sobre la energía, a nivel regional, en sus costos, que tiene una influencia en la vida familiar, en la economía familiar y también en la producción; iii) Bienestar: viene de la mano de la salud, la seguridad, el deporte, la cultura, los espacios que hacen a la contención y al desarrollo humano, pero también a sacar los problemas que tenemos de pobreza e indigencia.


Lista 501 R – “17 de Octubre”. Jorge Capitanich Senador – Lucia Masin Diputada

Propuestas: i) Empleo: generación de empleo como la base para reducir la pobreza y para generar seguridad ciudadana, pero eso tiene que ver con credibilidad y confianza; ii) Pobreza: “si hay pobreza y no mejora la estructura de ingresos, obviamente la pobreza aumenta. ¿Por qué aumenta la pobreza? Porque bajan los ingresos y aumentan los costos. Entonces, si vos tenés corregido el problema de empleo, bajás la pobreza”; iii) Seguridad: el Estado debe promover la inclusión social educativa, reconstruir la construcción de valores en la familia, en la escuela, en los clubes, para que estén todos incluidos.


Lista 501 P – “Frente Patriótico”. Sabino Romero Senador – Cintia Abalos Diputada

Propuestas: i) reducción del 50% de los salarios de los senadores y diputados nacionales, y con el ahorro, pagar un sueldo a las familias que no tengan la posibilidad de recibir un haber. En el caso de poseer hijos recibirán 30.000 pesos y si no los tienen cobrarán solo 15.000 pesos; ii) financiamiento de las Pymes a tasa 0; iii) incrementar al doble las asignaciones sociales que hoy reciben los sectores de bajos recursos; iv) restaurar y aumentar el sueldo de las amas de casas y de los jubilados; v) mejorar el plan Progresar; vi) limitar cantidad de hectáreas que puede tener una persona.


Lista 501 F – “Sinceramente Peronista”. Jorge Brite Senador – Agustina Pintos Diputada

Propuestas: no se conocen propuestas de esta lista.


Lista 501 I – “Siglo XXI”. Walter Espinoza Diputado

Propuestas: No se conocen propuestas de esta lista.


JUNTOS POR EL CAMBIO

El Frente Juntos por el Cambio, que respalda la candidatura a Presidente de la Nación de Mauricio Macri, presentó 2 listas internas para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas de cada una de ellas.

Lista 503 A “Unidad”. Víctor Zimmermann Senador – Gerardo Cipolini Diputado

Propuestas: i) Defender a los chaqueños ante el gobierno federal; ii) seguir fomentando el diálogo y el federalismo; iii) convertirme en un gestor de los chaqueños en Buenos Aires. Abrir una oficina en Resistencia (expresada por Zimmermann).


Lista 503 B “Sumamos”. Alicia Azula Senadora – Mario Delgado Diputado


Propuestas: i) Defensa de las dos vidas, trabajar con las mujeres, con la familia en un programa de una reproducción responsable y ante el embarazo no deseado que tenga una solución de una adopción más ágil, más rápida, menos burocrática, con un equipo interdisciplinario de contención; ii) Apuntalar la educación de calidad, que prepare a los jóvenes para un mundo tecnificado que se viene con una diferenciación de lo que tiene que ver la demanda de mano de obra, con protagonismo de la tecnología y con la ciencia; iii) Apuntalar el sector productivo, trabajar en todas las leyes que haga el fortalecimiento en las empresas, ya que si no se apuntala al sector privado, sea cual sea su actividad, no habrá absorción de mano de obra.


ACCIÓN CHAQUEÑA

El Partido Acción Chaqueña respalda la candidatura a Presidente de la Nación de Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS. En el Chaco, presentó una sola lista para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas.

Lista 156 “Celeste”. Adela Acosta Senadora – Naredo Aguirre Piela Diputado

Propuestas: i) Defensa de los postulados referidos al “orden, el respeto, la honestidad y la oposición a la legalización del aborto y la ideología de género”; ii) Avalar “todo lo que sea la familia, la vida en todos sus aspectos”, y “fortalecer la familia tradicional como la conocemos, como nos enseñaron nuestros abuelos, nuestros padres”; iii) fomentar el “el respeto a nuestras tradiciones y símbolos patrios” como requisito “fundamental para volver a levantar esta patria”; iv) Sector productivo y medio ambiente: importancia de volver a incrementar la producción algodonera y terminar con el monocultivo de la soja, que lleva a la deforestación y significa un impacto profundo al cambio climático; v) Seguridad: “que las chicas puedan salir a las calles tranquilas, ya no es una sensación la inseguridad, la vivimos día a día”.


ALTERNATIVA FEDERAL RENOVADORA:

El Frente Alternativa Federal Renovadora no lleva candidato a Presidente de la Nación. Presentó una sola lista para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas.

Lista 502 “Unidos”. Sergio Vallejos Senador – Karin Bustos Diputada

Propuestas: i) Políticas que den soluciones a los problemas en lo económico, falta de trabajo, inseguridad, desempleo que se han “agudizado”; ii) Ofrecen “una conducta que apacigüe esta turbulencia que sufre la comunidad en forma generalizada”; iii) Aborto: en contra de la legalización, pero afirman que “es una discusión que se debe llevar adelante con mucho respeto. Si nos escuchamos y entendemos la postura del otro, aunque no la compartimos, creo que se puede construir algo diferente”; iv) Educación como aspecto central; v) Seguridad.


CIUDADANOS A GOBERNAR:

El Partido Ciudadanos a Gobernar no lleva candidato a Presidente de la Nación. Presentó una sola lista para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas.

Lista 179 “Celeste y Blanca”. Carla Andriani Senadora – Raúl Lucero Diputado

Propuestas: i) Terminar con la degradación del medio ambiente y buscar otro modelo agropecuario que sea sustentable; ii) Educación: sostiene el rol de los investigadores que “tienen un poder que es el de anticiparse a lo que va a ocurrir” y eso puede “traducirse en las políticas públicas”. Fundamental importancia a la educación, fundamentalmente en los primeros años de vida, con maestros tienen que estar bien pagos y preparados; iii) El desarrollo debe ser sustentable.


CONSENSO FEDERAL:

El Frente Consenso Federal lleva como candidato a Presidente de la Nación a Roberto Lavagna. Presentó una sola lista para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas.

Lista 504 “A”. José Dib Senador – Natalia Romero Diputada

Propuestas: i) Volver a generar confianza en los políticos; ii) Derechos de las mujeres: llevar las luchas del feminismo al Congreso Nacional; iii) Reactivación de la economía regional y recuperación de la producción como paso previo para elevar el consumo de la población; iv) Ampliación de los alcances de la ley de Emergencia Social para regiones NEA Y NOA -salario social complementario igual al mínimo vital y móvil con convenios con pequeñas y medianas empresas; v) Declaración de la ley de Emergencia Alimentaria Nacional que vienen luchando los movimientos sociales.


PARTIDO OBRERO:

El Partido Obrero lleva como candidato a Presidente de la Nación a Nicolás Del Caño. Presentó una sola lista para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas.

Lista 71 “Unidad”. Samanta Salas Senadora – Juan Manuel García Diputado.

Propuestas: i) Romper con la política del FMI; ii) Reasignar todos los fondos al desarrollo integral de la sociedad garantizando el acceso a la salud, la educación y a viviendas para toda la población y que estos servicios sean de calidad donde los profesionales cobren salarios igual a la canasta familiar hoy arriba de los $30.000; iii) Violencia doméstica y de género: casas de refugios y centros de atención con profesionales designados como psicólogos y trabajadores sociales, y trabajo para las mujeres para que no tengan que no tengan que estar atadas a la situación de violencia; iv) Presupuesto para un consejo autónomo de mujeres que sean electas.


PROYECTO SUR:

El Partido Proyecto Sur no lleva ningún candidato a Presidente de la Nación. Presentó una sola lista para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas.

Lista 180 “Verde”. Polo Legal Senador – Guadalupe Segura Lema Diputada.

Propuestas: No se conocen propuestas de esta lista.


FRENTE UNIR:

El Frente Unir no lleva ningún candidato a Presidente de la Nación. Presentó una sola lista para competir en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Aquí mostramos las propuestas.

Lista 33. Juan José Rodríguez Senador – Luis Cabrera Diputado.


Propuestas: i) Proyecto Vida: favorecer el desarrollo de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural; ii) Cultura, salud, seguridad: afirman que los servicios son “paupérrimos” y que “”no están a favor de la vida”, afirmando además que “hay poca inversión”; iii) Economía: expresan que “no podemos pagar los mismos impuestos que en Capital Federal” y cuestiona el endeudamiento; iv) Afirman tener una batería de más de 135 propuestas legislativas, que abarcan todas estas materias, y hablan de políticas estratégicas; v) Dicen tener un “un compromiso guiado por sentimientos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *