La recaudación propia del Chaco tuvo una caída real del 21,4% en abril y la provincia perdió más $415 millones producto del coronavirus.


En abril del 2020, la provincia del Chaco tuvo una recaudación tributaria propia por un total de $969,3 millones, creciendo nominalmente un 18,9% respecto al mismo mes de 2019, pero la caída real (ajustada por inflación) fue del 21,4%, siendo así la más fuerte en lo que va del año y cumpliendo los pronósticos negativos en este punto a raíz de la parálisis económica por efecto coronavirus. Dicha caída real equivale a una pérdida de más de $415 millones, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.


De acuerdo datos oficiales del Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia del Chaco, la recaudación tributaria chaqueña durante abril del 2020 totalizó $969,3 millones. De ese total, el 75,9% corresponde solamente a los Impuestos a los Ingresos Brutos.

El incremento nominal respecto a mismo mes del año 2019 del total de la recaudación tributaria provincial fue de apenas el 18,9%, quedando muy lejos del IPC registrado para el NEA. Por ello, si la medimos en términos reales (ajustada por inflación), la recaudación sufrió una fuerte caída: -21,4%.

En ese marco, se estima que la pérdida real de recursos de la administración provincial en concepto de recaudación propia tributaria solamente de abril rondaría en los $416,8 millones.

Durante todo el 2020 la provincia viene teniendo caídas reales en su recaudación, que se van acrecentando a medida pasan los meses. De hecho, de enero a abril la recaudación en términos nominales va decreciendo, al punto que abril perforó el piso de los mil millones.


Observando por tributo, el Impuesto a los Ingresos Brutos (el de mayor peso en el total provincial) recaudó en abril 2020 un total de $735,8 millones, creciendo nominalmente un 21,3% interanual, pero en términos reales, sufrió una caída del 19,7%.

Por su parte, el Impuesto a los Sellos recaudó $74,5 millones en el mes (-14,2% nominal interanual y -43,2% real)

En lo referido al Impuesto al Patrimonio (Inmobiliario Rural), la recaudación de abril totalizó $11,1 millones, creciendo interanualmente un 209% nominal, y en términos reales se incrementó un 104,5% (único concepto con crecimiento).

Finalmente, concepto “Otros Recursos” mostró un total de $147,9 millones, incrementándose respecto al mismo período de 2019 un 25% nominal, y en términos reales, cayó un 17,3%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *