Intercambio comercial del I cuatrimestre de 2019: la Argentina tuvo un saldo comercial positivo en 3.147 millones de dólares y el NEA creció 14%.

Según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, las exportaciones de la República Argentina durante el primer cuatrimestre del 2019 llegaron a los 19.491 millones dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los $16.345 millones de dólares. Por ende, el saldo comercial fue superavitario en 3.147 millones de dólares en el período, siendo la primera vez, desde el año 2013, donde el primer cuatrimestre del año termina con un saldo comercial positivo.

Gráfico 1. Saldo comercial de la Argentina, en millones de dólares. I Cuatrimestre de 2019

¿Qué exportamos?

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) encabezaron las exportaciones argentinas, con un total de USD 7.057 millones en el primer cuatrimestre del año, representando así el 36,2% del total exportado. Respecto al mismo período del 2018, las mismas cayeron un 2,1%.

En segundo lugar, se ubican las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con un total exportado de USD 5.764 millones, representando el 29,6% del total exportado, y cayendo un 7,7% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, las exportaciones de los Productos Primarios alcanzaron los USD 5.174 millones (26,5% del total), creciendo un 7,1% respecto al mismo período de 2018. Finalmente, las exportaciones de Combustibles y Energía totalizaron USD 1.496 (7,7% del total), y creciendo un 3% respecto al mismo período del año anterior.

Gráfico 2. Exportaciones según productos. Total, para el I Cuatrimestre 2019 en millones de dólares y evolución porcentual interanual, y participación porcentual sobre el total.

¿Qué importamos?

Los Bienes Intermedios encabezaron las importaciones argentinas, con un total de USD 5.738 millones en el primer cuatrimestre del año, representando así el 35,1% del total exportado. Respecto al mismo período del 2018, las mismas cayeron un 13,5%.

Las Piezas y Accesorios para Bienes de Capital se posicionaron segundo, con un total importado de USD 3.364, cayeron un 26,5% respecto al mismo período del año anterior, y representando el 20,6% del total.

Luego le siguen Bienes de Capital (USD 2.762 millones; 16,9% del total; -40,7% interanual); Bienes de Consumo (USD 2.062 millones; 12,6% del total; -32,9% interanual); Combustibles y Lubricantes (USD 1.400 millones; 8,6% del total; -18,7% interanual); Vehículos transporte de pasajeros (USD 931 millones; 5,7% del total; -58,5% interanual) y la categoría Resto (USD 87 millones; 0,5% del total; +3,6% interanual).

Gráfico 3. Importación según productos. Total, para el I Cuatrimestre 2019 en millones de dólares y evolución porcentual interanual, y participación porcentual sobre el total.

Intercambio comercial por zonas económicas y países

El principal socio comercial de la Argentina es el Mercosur, con quien el saldo comercial del primer cuatrimestre de 2019 terminó con un déficit USD 315 millones, producto de un total de exportaciones de USD 4.063 millones y un total de importaciones de USD 4.377 millones.

Sobre un total 17 zonas económicas 7 países categorizados, Argentina tuvo saldo comercial positivos con 12 de ellos: Chile, Resto de ALADI (compuesto por Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y zonas francas), SICA (compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y zonas francas), Suiza, CEI (compuesto por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, República de Moldova, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), ASEAN (compuesto por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), República de Corea, India, Medio Oriente, Magreb y Egipto (el Magreb se compone de Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), SACU (compuesto por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia) y Oceanía.

Por el otro lado, Argentina terminó con saldo comercial negativo en el primer cuatrimestre del año con: Mercosur, NAFTA (compuesto por Canadá, Estados Unidos -incluye Puerto Rico y territorios vinculados en América y Oceanía, y México), Unión Europea (compuesto por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España -incluye Islas Canarias, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania y Suecia), China y Japón.

Gráfico 4. Exportaciones e Importaciones según zona económica y países. En millones de dólares. I Cuatrimestre de 2019.

Gráfico 5. Saldos comerciales según zona económica y países. En millones de dólares. I Cuatrimestre de 2019.

Exportaciones según las regiones del país

La región Pampeana encabezó las exportaciones según las regiones económicas del país, con un total de USD 14.524 millones, lo que representa el 74,5% del total.

Por su parte, el NEA es la región con menores exportaciones en el primer cuatrimestre de 2019, con un total de USD 351 millones y representando el 1,8% del total. Sin embargo, se destaca que fue, a la vez, la de mayor crecimiento respecto al mismo período del año anterior: las exportaciones de esta región creciendo un 14%.

Además del NEA, la región Pampeana fue la otra que creció interanualmente: 1,3%; mientras que tanto el NOA, Cuyo y Patagonia mostraron caídas del 15,6%, 6,3% y 3,8% respectivamente.

Gráfico 6. Exportaciones según regiones económicas. Total, para el I Cuatrimestre 2019 en millones de dólares y evolución porcentual interanual, y participación porcentual sobre el total.

En la región del NEA en particular, los complejos exportadores que más crecieron fueron el Forestar (+13,3%), Arrocero (+94,1%) y Maicero (+15,7%); mientras que los que más cayeron fueron el de Te (-11,8%) y Yerba Mate (-20,7%).                              


Gráfico 7. Exportaciones según regiones económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *