Intendentes mujeres en el Chaco

A raíz de una publicación realizada por el Diario Clarín[1] el pasado domingo 27 de enero, la consultora chaqueña Politikon realizó un relevamiento de las intendencias en la provincia del Chaco que son ejercidas por mujeres, y la composición de los Concejos Municipales según género.

Según informó el diario Clarín, en el país, el 11% de las intendencias están ocupadas por mujeres. Este dato surge de un relevamiento de los 2.271 municipios del país, donde 267 son conducidos por mujeres.

La provincia con mayor porcentaje de mujeres en la Intendencia es La Rioja (27,78%), seguida por San Luis (23,08%) y Neuquén (17,54%). En el otro extremo, están en Santa Cruz y Tierra del Fuego no existe ningún municipio comandado por una mujer.

En ese sentido, la Consultora Politikon reveló que la provincia del Chaco supera la media nacional, pero queda lejos de las primeras ubicaciones: el 15,9% de las intendencias son ejercidas por mujeres: esto significa 11 municipios sobre un total de 69.

Barranqueras, Campo Largo, Charata, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis, La Tigra, Pampa Almirón, Puerto Tirol, Samuhú y Santa Sylvina son los municipios chaqueños que están a cargo de una mujer. En ese escenario, debe destacarse que, del total de once, dos municipios son de Primera Categoría (Barranqueras y Charata); tres son municipios de Segunda Categoría (Campo Largo, Santa Sylvina y Puerto Tirol); y seis corresponden a municipios de tercera categoría (Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis, La Tigra, Pampa Almirón y Samuhú).

Sin embargo, las situaciones particulares de cada caso varían considerablemente: del total de 11 mujeres intendentes del Chaco, una de ellas (Elba Lezcano de Samuhú) gobierna el municipio desde el año 1995; además, Alicia Azula de Barranqueras lleva ya cuatro mandatos al frente del municipio; dos intendentes (Estela Mitoire de La Eduvigis y Gladys Piccilli de Pampa Almirón) llevan 3 mandatos cada una; Alicia Leiva de Colonias Unidas va por el segundo mandato, y cinco de ellas (Mónica Pereyra de Campo Largo, María Luisa Chomiak de Charata, Liliana Pascua de Enrique Urien, Alba Sanchez de La Tigra, Susana Maggio de Santa Sylvina) han sido electas por primera vez en el año 2015 por lo que transcurre su primer período como Intendentes; Claudia Gronda de Puerto Tirol fue electa por primera vez como Intendente en el año 2015 pero ejerció la intendencia a cargo durante el período 2013 – 2015.

Si se observa por espacio político, la gran mayoría de Intendentes mujeres en función responden al oficialismo provincial (Frente Chaco Merece Más) con un total de ocho sobre once. Las tres restantes corresponden al espacio Cambiemos.

Pero si se observa hacia dentro de cada frente, las mujeres de Cambiemos tienen más peso en el total de intendentes que tiene el espacio en toda la provincia: 21,4% de los intendentes de Cambiemos en Chaco son mujeres; mientras que para el caso del Frente Chaco Merece Más esa participación baja al 14,5%.

Concejos Municipales

Por otro lado, el relevamiento realizado por Politikon estableció que del total de 359 concejales que tienen los 69 municipios de la provincia del Chaco, el 56,8% de los mismos son hombres, y el 43,2% son mujeres.

En la gran mayoría de los municipios se da una proporción similar, con algunas cosas excepcionales: el municipio de Gancedo, donde el Intendente es Alberto Korovaichuk, tiene un Concejo Municipal de 3 miembros, de los cuales todos son mujeres; mientras que, en el caso de Samuhú, donde gobierna Elba Lezcano, también tiene un Concejo Municipal de 3 miembros, donde los tres son hombres.

Son los únicos casos donde el 100% de los integrantes del legislativo comunal corresponde a un solo género, con la particularidad de que en ambos casos no coinciden el género del Intendente con los de los concejales.  

Descargar el documento PDF aquí: https://drive.google.com/file/d/1Cmnh4jogKCbU-bGWdiBTE6O_vOfFjt7L/view?usp=sharing


[1] https://www.clarin.com/politica/mujeres-ocupan-solamente-11-intendencias-pais_0_TtH5mdD_D.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *